Un desquite por el robo soviético de un Huey Cobra en Camboya en 1968

Operación Mount Hope III: el audaz robo de un helicóptero soviético por fuerzas de EEUU

En la historia de las operaciones especiales tiene un lugar de honor una unidad de helicópteros del Ejército de EEUU especializada en esas misiones.

El USASOC publica imágenes reales de la batalla que inspiró 'Black Hawk derribado'
'Zona hostil': así fueron los hechos reales en los que se basa esta película española

El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160 SOAR), también conocido como "Night Stalkers", es famoso por haber transportado a los Navy SEALs que eliminaron a Osama Bin Laden en Abbotabad (Paquistán), en 2011, y también por su participación en la Batalla de Mogadiscio en 1993, en la que dos de sus helicópteros Black Hawk resultaron derribados (unos hechos que quedaron reflejados en la película "Black Hawk derribado" (2001).

Pero la operación más audaz y exitosa de los Night Stalkers es mucho menos conocida. Se llevó a cabo en junio de 1988 en el Chad con un objetivo: el robo de un helicóptero de ataque soviético Mil Mi-25 "Hind" abandonado por los libios después de 15 años de guerra en ese país africano. Los Estados Unidos tenían un especial interés por hacerse con ese helicóptero, la versión de exportación del Mil Mi-24 soviético, para conocerlo con detalle.

La USAF desplegó dos aviones de transporte C-5 Galaxy en Yamena, en el suroeste del Chad, que transportaron un par de helicópteros pesado MH-47 Chinook del 160 SOAR a su llegada. Desde allí los Night Stalkers volaron en los MH-47 788 kilómetros hasta el aeródromo de Ouadi Doum, en manos de los libios, para consumar el robo del helicóptero, que fue transportado con eslingas por uno de los Chinook del 160 SOAR. La operación estuvo a punto de irse al traste al encontrarse los Night Stalkers con una gran tormenta de arena en su regreso a Yamena.

Una vez en Yamena, el Mi-25 fue embarcado en uno de los C-5 y llevado a EEUU. Fue, sin duda, una de las operaciones más audaces de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, y una de las más exitosas del 160 SOAR. Hoy el canal de Youtube Yarnhub ha publicado una excelente recreación por ordenador de aquella audaz operación. El vídeo está en inglés pero tiene subtítulos en español (hay que activarlos en la barra inferior del reproductor):

Un desquite por el robo soviético de un Huey Cobra en Camboya

Hay que decir que la Operación Mount Hope III fue un desquite de los americanos, pues en 1968 fuerzas especiales soviéticas atacaron un aeródromo estadounidense en Camboya y robaron un helicóptero de ataque AH-1 Huey Cobra, destruyendo el resto de helicópteros desplegados en esa base, que eran utilizados por EEUU en vuelos de reconocimiento y rescate de pilotos derribados en Vietnam. Lo ocurrido fue uno de los escasos combates directos entre fuerzas soviéticas y americanas durante la Guerra Fría, y si no tuvo consecuencias mayores es porque la presencia de fuerzas estadounidenses en Camboya era por entonces secreta.

---

Fotos: War is Boring.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dagm4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.