Algunos datos de la batalla que no aparecen en la película de Ridley Scott

El USASOC publica imágenes reales de la batalla que inspiró ‘Black Hawk derribado’

Hoy se cumplen 27 años del final de la Batalla de Mogadiscio, protagonizada por fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en Somalia en 1993.

‘American Sniper’: las memorias de Chris Kyle, el ‘Demonio de Ramadi’
Escenas de combate en Tampa, Florida: una trepidante exhibición de fuerzas especiales

La batalla se inició el 3 de octubre de 1993 a raíz de una operación de captura lanzada por Estados Unidos contra un señor de la guerra, Mohamed Farrah Aidid. Era la 7ª misión después de otras seis que fueron culminadas con éxito. Estaba previsto que la acción durase en torno a una hora, pero al final se alargó hasta 18 horas debido al derribo de dos helicóperos UH-60 Black Hawk, el Super 6-1 y el Super 6-4.

En la acción participaron efectivos de la Compañía Bravo del 3er Batallón Ranger y del Escuadrón C de la Fuerza Delta del Ejército de EEUU, además de operadores SEALs del DEVGRU (la élite de las operaciones especiales de la Marina estadounidense) y controladores de combate del 24º Escuadrón de Tácticas Especiales de la USAF (los SEALs y los miembros de la USAF no aparecen en la famosa película “Black Hawk derribado” dirigida por Ridley Scott y estrenada en 2001), además de 16 helicópteros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (los “Night Stalkers”, que dan apoyo aeromóvil a las demás fuerzas de operaciones especiales de EEUU), concretamente los modelos AH-6 y MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawk. En la operación de rescate participaron unos 3.000 efectivos pertenecientes a la 10ª División de Montaña del US Army y a los Ejércitos de Malasia y Pakistán.

El resultado de la misión fue negativo. Los estadounidenses no lograron capturar a Aidid. Además, en los combates murieron 19 soldados de EEUU, uno de Malasia y uno de Pakistán, además de varios cientos de somalíes (se calcula que entre 200 y 500). Además de los dos helicópteros derribados, otros tres resultaron dañados. Dos miembros de la Fuerza Delta, Gary Gordon y Randy Shughart, recibieron la Medalla de Honor a título póstumo por su heroica acción al proteger la vida de uno de los tripulants de los helicópteros derribados, Michael Durant, piloto del Super 6-4.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU (USASOC) ha publicado hoy un vídeo que muestra imágenes reales de aquella batalla, a modo de homenaje a quienes perdieron la vida en ella:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Andrés

    Pasó a ingresar la lista de desastres militares en donde se adquieren valiosas lecciones al precio doloroso de la sangre derramada. Honor a los que lucharon y entregaron su alma al Creador ése día.

  2. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.