No se llevaba a cabo una prueba así con un portaaviones desde 1987

Las imágenes de las explosivas pruebas de resistencia del mayor portaaviones del mundo

El mayor portaaviones del mundo en activo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), llevó a cabo este viernes unas impresionantes pruebas de resistencia en el Atlántico.

Los espectaculares virajes a alta velocidad del mayor portaaviones del mundo hoy en activo
NAVSTA Norfolk: un reportaje sobre la base de buques de guerra más grande del mundo

Las pruebas, denominadas FSST (Full Ship Shock Trials, Pruebas de choque de barco completo) se hicieron sin aeronaves en la cubierta de vuelo, y mediante la detonación de potentes explosivos, a fin de “confirmar que nuestros buques de guerra pueden seguir cumpliendo los exigentes requisitos de la misión en las duras condiciones que pueden encontrar en la batalla”, según ha señalado la US Navy.

El buque fue equipado con sensores para evaluar los efectos de las ondas expansivas generadas por la prueba, que se llevó a cabo a 100 millas de la costa de Florida, según informa USNI News.

La prueba se llevó a cabo en torno a las 16:00 hora local de Florida. El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó las pruebas como si hubiesen sido un terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter.

La US Navy ha señalado que la explosión se hizo “dentro de un horario estrecho que cumple con los requisitos de mitigación ambiental, respetando los patrones de migración conocidos de la vida marina en el área de prueba”. La Marina de Estados Unidos también ha empleado protocolos para “garantizar la seguridad del personal militar y civil que participa en la evolución de las pruebas”.

No es la primera vez que la US Navy hace pruebas FSST con uno de sus buques. Lleva haciéndolas desde hace décadas. Las más recientes se hicieron con los buques de combate litoral USS Jackson (LCS 6) y USS Milwaukee (LCS 5) en 2016. En 2008 se hizo una con el el muelle de transporte anfibio USS Mesa Verde (LPD 19) de la clase San Antonio. El buque de asalto anfibio USS Wasp (LHD 1) hizo una en 1990, y el crucero lanzamisiles USS Mobile Bay (CG 53) llevó a cabo la suya en 1987. El último portaaviones en ser sometido a una FSST fue el USS Theodore Roosevelt (CVN 71) en 1987.

Aquí podéis ver un vídeo con imágenes grabadas desde un helicóptero en las inmediaciones del buque y también a bordo del portaaviones, que evidencian la potencia de la onda expansiva:

+ ACTUALIZADO 22.6.2021 15:15h: La US Navy publicó este lunes más imágenes de la prueba, vista desde el puente del portaaviones y desde uno de los antiaéreos CIWS Phalanx:

Fuentes de las fotos y de los vídeos: US Navy / DVIDShub.net.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.