Esa ley considera infracción muy grave presentar declaraciones con datos falsos

Másteres falsos: la comunista Yolanda Díaz se saltó una ley que obliga a Sánchez a destituirla

El caso de los tres másteres falsos de Yolanda Díaz debería tener consecuencias legales para la vicepresidenta tercera de Sánchez, según lo que indica una ley.

Las pruebas del borrado de falsos másteres de la vicepresidenta comunista Yolanda Díaz
Pedro Sánchez veta una ley que obligaría a publicar su tan misteriosa tesis doctoral

Ley 3/2015 exige «honorabilidad» e «idoneidad» a los altos cargos

La norma en cuestión es la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El proyecto de ley lo presentó el gobierno de Rajoy en febrero de 2014. La votación plenaria del mismo se hizo el 26 de marzo de 2015. Se aprobó con 195 votos a favor, 21 en contra y 101 abstenciones. El PSOE se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra (recordemos que Díaz aún era miembro de IU por aquel entonces).

La Ley 3/2015, que no ha sido derogada, indica en su Artículo 1 que entre los altos cargos a los que se refiere están los “miembros del Gobierno”, y dice lo siguiente sobre el nombramiento de altos cargos -ministros y vicepresidentes incluidos- en su Artículo 2.1: El nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar. La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo”.

«La falta de honorabilidad sobrevenida será causa de cese a estos efectos»

El mismo Artículo añade: La honorabilidad debe concurrir en el alto cargo durante el ejercicio de sus funciones. La falta de honorabilidad sobrevenida será causa de cese a estos efectos y, en los supuestos en que el alto cargo sólo puede ser cesado por determinadas causas tasadas, será considerada como un incumplimiento grave de sus obligaciones del cargo declarado a través del correspondiente procedimiento”.

Díaz tuvo que firmar una declaración asegurando la veracidad de su currículum

El Artículo 2.2 de la citada ley dedica tres de sus puntos a abordar cuestiones relativas al currículum de los altos cargos:

“3. El currículum vítae de los altos cargos se publicará, tras su nombramiento, en el portal web del órgano, organismo o entidad en el que preste sus servicios”.

“4. En la valoración de la formación se tendrán en cuenta los conocimientos académicos adquiridos y en la valoración de la experiencia se prestará especial atención a la naturaleza, complejidad y nivel de responsabilidad de los puestos desempeñados, que guarden relación con el contenido y funciones del puesto para el que se le nombra”.

“5. El alto cargo deberá suscribir una declaración responsable en la que manifestará, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, especialmente la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, que dispone, cuando sea susceptible de ello, de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que ocupe el puesto”.

Es decir, que al ser designada ministra el 13 de enero de 2020 y vicepresidenta tercera el 31 de marzo de 2021, Yolanda Díaz tuvo que suscribir una declaración manifestando la veracidad de los datos que suministró sobre su currículum y afirmando que dispone de la documentación que acreditaba los títulos que decía tener, incluidos esos tres falsos másteres que han desaparecido de la web de La Moncloa y de sus perfiles en la web del Congreso de las dos últimas legislaturas.

La ley considera infracción muy grave presentar declaraciones con datos falsos

Pero por si lo indicado no fuese ya causa suficiente para su cese, el Artículo 25 de la citada ley dice lo siguiente en su punto 1:

“A los efectos de esta ley, y sin perjuicio del régimen sancionador previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se consideran infracciones muy graves:
a) El incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere la presente ley.
b) La presentación de declaraciones con datos o documentos falsos.
c) El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 18 en relación con la gestión de acciones y participaciones societarias.
d) El falseamiento o el incumplimiento de los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo“.

Si el punto d) puede ser interpretable, el punto b) es mucho más claro. Yolanda Díaz tuvo que presentar “una declaración responsable” que aseguraba la veracidad de los datos suministrados con su currículum, y esa declaración contenía datos falsos, lo cual según ese Artículo 25 es una falta muy grave.

Las infracciones muy graves obligan a la destitución de la persona en cuestión

Habiendo dejado claro lo anterior, el Artículo 26 de la ley establece las sanciones a cada tipo de infracción, señalando esto sobre las infracciones muy graves:

“1. Las infracciones muy graves y graves serán sancionadas con la declaración del incumplimiento de la ley y su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» una vez haya adquirido firmeza administrativa la resolución correspondiente.

2. La sanción por infracción muy grave comprenderá, además:

a) La destitución en los cargos públicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos.
b) La pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese prevista en el artículo 6 en el caso de que la llevara aparejada.
c) La obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación tras el cese”.

Según el Artículo 28 de esa ley, las infracciones prescriben a los cinco años, por lo que la cometida por Díaz aún no ha prescrito. Así pues, Pedro Sánchez está obligado por ley a destituir a Yolanda Díaz por haber falseado datos sobre su currículum. A este respecto, poco importa que Televisión Española, controlada por el gobierno, y medios afines al PSOE y a Podemos hayan decidido ocultar este asunto, que sí ha aparecido en otros medios. El presidente del gobierno está obligado a cumplir la ley y a dar ejemplo en ello al resto de los españoles.

Foto: Efe.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Ana

    ¿El del doctorado falsificado y la esposa que hace pasar por licenciatura una cartulina de una academia va a destituir a ésta por tres o cuatro masters falsos?
    ¡Venga ya!

  2. Begoña

    Honorabilidad y experiencia para el cargo

    Cuántos ministros, durante estos años de democracia, han cumplido la segunda premisa??

  3. In aqua veritas

    ¿Es que alguien espera que esta gobierno cumpla la ley? Los hay ilusos…

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    La única posibilidad que hay de que se cumpla la ley es que VOX presente una denuncia contra ellos y les obligue.

  5. juan

    Esta gentuza de izquierdas sólo evocan las leyes cuando les favorece. Pero sí son capaces de montar la mundial si los incumplidores son de adversarios políticos, naturalmente si son de derechas.
    La repercusión en lo social y en lo político es la diferencia en cómo se desarrolla la evolución de cada caso según sea el incumplidor ó incumplidora.
    Se hace necesario la intervención judicial ya que de lo contrario se seguirán burlando de todos nosotros un dia sí y otro también.

  6. Alejandro

    Yolanda Díaz, comunista convencida, es ministra de trabajo.
    Falseó su currículum y…
    No pasa ni pasará nada.
    Esto es Españistan, los políticos son corruptos, sinvergüenzas, ladrones, maleducados, incompetentes, irresponsables y…¿Alguien en sus cabales, puede creer que esta comunista que falseó su currículum, puede hacer algo bueno para los españoles, como ministra?
    Seguirá en su cartera de ministra y … no pasará nada.

  7. Yomismo

    LA ‘LISTA DE SCHINDLER’ ESPAÑOLA:
    LOS DIPUTADOS DE PODEMOS Y SU CURRICULUM VITAE:

    -Alberto Garzón, 36 años. Trabajo 1 año en una universidad.

    -Irene Montero, 33 años. Trabajo un año de cajera en Saturn.

    -Ione Belarra, 34 años. Trabajo 1 año como técnico social.

    -Auxiliadora Honorato, 47 años. No ha trabajado nunca.

    -Juanma Del Olmo, 39 años. No ha trabajado nunca.

    -Alberto Rodríguez, 40 años. Trabajo 1 año y se hizo liberado sindical.

    -Angela Rodríguez, 32 años. No ha trabajado nunca.

    -Eduardo Maura, 39 años. No ha trabajado nunca.

    -Ana Belen Terrón, 39 años. No ha trabajado nunca.

    -Javier Sánchez, 35 años. No ha trabajado nunca.

    -Nagua Alba, 31 años. No ha trabajado nunca.

    -Noelia Vera, 35 años. No ha trabajado nunca.

    Vagos y maleantes. Todos Diputados de Podemos

    Difunde por favor.

  8. pacococo

    Yomismo

    Los tipos que hay en la lista suenan a ninis, que es lo mejor que hay en este mundo. Las mujeres habría que matizar, si se han dedicado a la familia o son también ninis.

    Porque una mujer que ha cuidado de su familia tiene experiencia en resolver problemas y administrar.

    Pero tener como experiencia un año de cajera…

  9. Lugareño

    La ley, para un socialista, es algo muy molesto que hay que apartar de una patada, pero, eso sí, hacer todo lo posible para que caiga con todo su rigor sobre sus enemigos.

  10. Jandro

    La líder mejor valorada, junto con quien debería destituirla, según la encuesta DYM para 20 Minutos. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, los líderes mejor valorados por los españoles.

    Si esto refleja la realidad, no tenemos remedio: nos merecemos la ruina económica y moral que estos nos traigan.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.