Óscar Puente no dice nada sobre los 1.200 asesores a dedo que hay en Moncloa

Sobre Toni Cantó, la Oficina del Español y el cinismo del alcalde socialista de Valladolid

Desde este blog he criticado muchas veces los chiringuitos políticos. No me gusta ninguno: ni los de izquierdas, ni los separatistas ni los de derechas.

Brillante intervención de Toni Cantó sobre la actitud de la izquierda en el caso Hasel
La ruindad de un alcalde socialista: persigue a la Policía por poner sus banderas a media asta

Ayuso crea una 'Oficina del Español' y pone a Toni Cantó a su frente

El 30 de junio se supo que Isabel Díaz Ayuso ha situado a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, un nuevo organismo dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Desde el gobierno regional se ha anunciado que el propósito de esa oficina será "hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial".

Ya existe un organismo para la promoción del español: el Instituto Cervantes

Como ya he dicho otras veces, Toni Cantó me parece un buen tipo. Creo que sería una buena persona para un cargo así, y me parece muy bien que se promocione el español. Pero por coherencia no puedo aprobar la creación de un organismo que duplica las funciones de uno ya existente -el Instituto Cervantes- para situar a su frente a una persona a la que el PP intentó colocar, sin éxito, en sus listas para las elecciones madrileñas. Tal vez me caigan críticas por decir esto, pero estaría traicionando mis principios si criticase los chiringuitos de la izquierda y de los separatistas, y luego aprobase los chiringuitos de la derecha simplemente porque son afines o porque tienen buenas intenciones.

Los chiringuitos son un problema, sea quien sea el que los haga

Uno de los problemas de España es el tamaño desmesurado de las administraciones públicas. Ese problema se ha engordado, a menudo, por la colocación de gente afín en puestos creados al efecto, algunos de ellos totalmente innecesarios o que se solapan con las funciones de otros organismos. En materia de chiringuitos, la izquierda y la derecha me importan un pimiento. En esta cuestión lo que me importan son los contribuyentes, a los que se fríe a impuestos para pagar esos chiringuitos. No me parece de recibo que se le esté quitando dinero a particulares y empresas para crear organismos innecesarios a fin de colorar a gente afín, y me da igual quién lo haga y la excusa que ponga.

El alcalde socialista de Valladolid y su generoso sueldazo

Dicho esto, no quiero dejar de comentar las declaraciones del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, que con el estilo que le caracteriza dijo ayer lo siguiente: "Toni Cantó va a cobrar 75.000 euros por rascarse los huevos a dos manos". Desconozco cuál es el sueldo previsto para el cargo que ocupará Toni Cantó y a qué se dedicará en él, pero lo que sí sé es que Óscar Puente cobra un sueldo anual de 84.904,46 euros, más que el presidente del gobierno. Hasta septiembre del año pasado cobraba 76.500,06 euros, pero en medio de la crisis el pleno municipal le otorgó una módica subida de sueldo de 8.404,4 euros. Cuando dijo que Cantó iba a dedicarse a "rascarse los huevos a dos manos" por cobrar menos que él, a lo mejor lo que estaba haciendo Puente es confesarnos, disimuladamente, en qué consiste su trabajo como alcalde.

Los 1.200 asesores a dedo de Moncloa de los que no habla Óscar Puente

Finalmente, resulta chocante que Óscar Puente critique el chiringuito de Toni Cantó pero no diga nada sobre los 1.200 asesores contratados a dedo por Sánchez en Moncloa, la mayor cifra de todos los años que llevamos de democracia. Su coste medio es de 55.000 euros por contratado, así que por lo que parece, en Moncloa hay muchísimos huevos que rascar, pero eso no parece incomodarle nada al alcalde de Valladolid, ya que son huevos afines.

---

Fotos: PSOE / Ciudadanos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Ya veremos para qué sirve el invento esté de Ayuso y Toni Cantó. De entrada, me parece una mala idea, pero puedo equivocarme.

    Con el que no me equivoco es con Óscar Puente. Es un sectario, prepotente, intolerante y maleducado. Un socialista, vaya.

  2. James G. Skinnner

    De acuerdo. Hay que añadir a los chiringuitos el numero de ministerios que hay y que han sido creados por este gobierno. ¡Nada menos que un total de 23! Esto significa mas secretarios generales, sub-secretarios y una plétora de funcionarios – por vida – en el cual muchos estarán duplicando el mismo trabajo. ¿O no? Falta poco para que venga la intervención de los ‘Hombres de Black’ para arreglar el follón económico de España igual que hicieron hace años en Grecia. Ya verán.

  3. Vicente Luis

    Otro chiringuito, otro trepa, otro gasto.

    Y las prebendas que habrá que sumar,

  4. Luna

    Toni Cantó se ha dedicado a ir siempre a la moda, quiero decir que se cambiaba de camisa cuando le convenía. Ahora ha dado un paso más e imitando a Lady Gagá y Freddy Mercury, se ha confeccionado su propio traje extravagante para ver si genera él una nueva moda (o al menos llama la atención) porque hay que reconocer que los esperpentos y espantajos venden. Pero hombre, que no nos metan la lengua en este negocio.

    Hablar de la capital de uno de los idiomas más hablados del mundo o de una lengua con tantas variantes locales es darse cuenta de lo que representaba Carlos V en su palacio cuando en el imperio no se ponía el sol. No podía hacer más que enterarse de lo que ya había pasado con retraso. Pero es que además tenemos a la Real academia para lo que verdaderamente importa.

    ¿Por qué rábanos ha de ser Madrid la capital de la lengua, cuando el castellano más puro es el de Valladolid?¿o cuando la única capital de nuestra lengua sólo puede ser nuestro cerebro por ser el lugar en donde reside? y no menos importante: ¿Qué atribuciones suponen legítimas en esta sedicente capitalidad?. Yo veo que aquí han trasladado el decorado de «conflicto lingüístico» de los separatistas a un nacionalismo berenjenero u hortera (que es lo mismo), pero que cada día mascamos peor el idioma porque no se cuida como se debiera. Y seguro que de eso no se van a ocupar.

  5. Gonzalo

    Buenos días,

    me alegra ver que es usted coherente. Comparto su opinión por completo.

    Un saludo.

  6. Alejandro

    Elentir tiene mucha razón. Los chiringuitos no son buenos. Gastan el dinero de todos los contribuyentes.
    Por otro lado, ¿Óscar Puente no es del la vacaciones pagadas por un empresario amigo en un yate de lujo?
    En fin, otro politicucho inútil y parásito amante del lujo y la buena vida, pero del PSOE.

  7. Rubén

    Es cierto que el Instituto Cervantes debe promocionar el español, pero ¿lo hace?
    ¿En el exterior? ¿En Cataluña? ¿En Galicia? ¿En Valencia? ¿En las vascongadas? ¿En Mallorca?
    Tal vez sea buena idea la creación de este ente si realmente promociona el español, tanto en el exterior como en el interior.
    Pronto lo veremos.

  8. ¿Y crees que eso que no hace el Instituto Cervantes lo va a hacer una oficina del gobierno regional de la Comunidad de Madrid? ¿Te imaginas a un gobierno del PP (Madrid) pidiéndole a otro gobierno del PP (Galicia) que deje de discriminar el español? Yo no, sinceramente.

  9. Rubén

    Pues muy probablemente vaya a ser como tú dices, Elentir. De ahí mi frase final: «Pronto lo veremos». No tengo demasiadas esperanzas, pero como pienso que sí hace falta defender y promocionar el español (pues prácticamente no se hace), la idea no la critico en inicio. Además, no se trata de que un Gobierno de una Comunidad Autónoma le diga a otro lo que tiene que hacer. Basta con que la promoción del español sea altamente notoria. Si así fuera, serviría de espejo para los demás sin necesidad de decir nada. Cada uno quedaría retratado. Más vale eso que nada.

  10. Blanca

    Luna, el castellano más puro, entre otras cosas porque es su cuna, es el de Burgos. Aquí está desde el año 2002 el Instituto Castellano de la Lengua, que ha logrado grandes cosas pero que ahora nos lo quieren quitar y llevarlo a Valladolid, como están haciendo con todo lo que vale la pena de todas las provincias castellanas y leonesas. Lo de Valladolid es un abuso. Por cierto, su castellano es bastante malo, como provincia leonesa que fué siempre.

  11. Hispano

    El despilfarro del dinero del contribuyente es un problemón estructural de nuestro sistema político, que todos debemos denunciar incesantemente. Por otro lado, aunque le reconozco habilidad política, no me fío de Isabel Ayuso. Es PP y no creo que nunca deje de serlo. Ahora bien, la promoción del idioma ESPAÑOL, son palabras mayores. Es el núcleo de la potencia cultural de España y sus países hermanos. Fuerza no aplicada, pero que temen nuestros adversarios en el tablero geopolítico mundial. Y por ello, a través de nuestros «renegados» españoles, nos vienen machacando sin piedad muchísimos años. Dada la importancia geopolitica del español, dudo que el Instituto Cervantes actúe siquiera acercándose a sus inmensas posibilidades. Por eso, ya sólo el mensaje dado por Cantó a los medios puede estimular la explotación de tales posibilidades. No sé qué propósito real anima a Ayuso en esta iniciativa, pero saludo con ilusión la novedad inédita que supone. Una de las líneas rojas del actual régimen político es la no defensa del español. Está prohibido detener los ataques a los hispanohablantes. El PP jamás los ha detenido, ni los detendrá.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.