Dependen del Ejército del Aire y su misión es detectar posibles amenazas aéreas

Vigilando los cielos de España: así es por dentro un Escuadrón de Vigilancia Aérea

Un total de 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire vigilan el espacio aéreo de España las 24 horas del día y todos los días del año.

El Servicio de Alarma del Ala 46: 365 días al año protegiendo el espacio aéreo de Canarias
El Ejército del Aire muestra a los cazas de la OTAN en misiones BAP y a sus rivales rusos

A pesar de su gran importancia para nuestra seguridad nacional, pues son los que se encargan de detectar cualquier posible amenaza en nuestro espacio aéreo, estos Escuadrones son los grandes desconocidos del Ejército del Aire, tal vez porque se encuentran localizados en zonas montañas y alejados de grandes poblaciones, para que sus sistemas de radar puedan tener mejor cobertura. Los Escuadrones de Vigilancia Aérea actualmente operativos son los siguientes (incluyo su localización e indicativo de radio):

Dependientes del Mando Aéreo de Combate (MACOM):

Como veréis, faltan en la lista el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº6 (EVA 6), que estaba en el Monte Gorramendi (Navarra) y fue disuelto en 1966, y el EVA 8, convertido en el EVA 21 de Vega de San Mateo, en Canarias.

Dependientes del Mando Aéreo de Canarias (MACAN):

La mayoría de estos Escuadrones están equipados con radares Lanza 3D, fabricados por Indra en España y que tienen un alcance máximo de 470 kilómetros. Hoy el Ejército del Aire nos ha dado la oportunidad de conocer por dentro uno de estos Escuadrones, concretamente el EVA 9 de Motril, que el próximo 1 de agosto cumplirá 50 años:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pedro Antonio. Stabilito Costa

    Fui cabo 1 operador de radar cuando el
    »
    «Pico» era el Escuadrón de A.y C. núm 5.

    Me pilló todo el «fregado» de Palomares.

    El escuadrón de Elizondo (Navarra) ,era

    Derby y Kansas,el núm. 5, era el 876 th

    americano

  2. Marketin

    Se me ha escapado una lagrimilla de emoción al ver, precisamente, el EVA9, mi primer destino en el año 1987. Por aquel entonces con la configuración de los dos radares: el FPS-90 (altura) y el FPS-113 (azimut).

    En este «pico», como se les conoce familiarmente en el EA, había dos zonas: el acuartelamiento sito en Motril, donde estaba la jefatura y otras dependencias de apoyo (cantina, pabellones de oficiales y suboficiales, automóviles). También residían, en su caso, en los pabellones y las escuadrillas el personal militar destinado; y la zona técnica que era propiamente las instalaciones de radar, comunicaciones de radio, planta de energía, campo de tiro…

    En la actualidad (desde hace ya bastantes años) todo se concentra en esa superficie en lo alto del «Conjuro», nombre por el que se conoce en todas las poblaciones adyacentes a la cima donde se ubica el EVA.

    Me ha dado mucha alegría, y un poquito de nostalgia, volver a ver el horizonte de la zona (el mar, Motril, Salobreña, Torrenueva,…) como si, de nuevo, hubiera regresado allí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.