Una magnífica exhibición en el AA AirVenture 2021 en Oshkosh, Estados Unidos

P-38 Lightning: así vuela todavía uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial se hicieron algunos aviones excepcionales, y uno que merece un sitio de honor en la historia es el Lockheed P-38 Lightning.

Preciosa exhibición de un Buchón: la versión española del Bf-109 con un motor de Spitfire
Los viejos Dakotas sobrevuelan Normandía una vez más en el 75º aniversario del Día D

Lo diseñó el creador de aviones tan famosos como el U-2 y el SR-71

El diseñador de esta joya fue el ingeniero aeronáutico Clarence Leonard "Kelly" Johnson, miembro de Skunk Works, la división secreta de Lockheed, y que se hizo famoso por sus aportaciones al diseño de algunos aviones tan famosos como el P-80 Shooting Star, el F-104 Starfighter, el Lockheed U-2 y el SR-71 Blackbird. El P-38 hizo su primer vuelo el 27 de enero de 1939, respondiendo a un requerimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, que necesitaba un avión de caza a gran altitud y de gran alcance. La respuesta de Kelly fue un diseño muy original con doble fuselaje que permitía alojar dos motores V-12 Allison V-1710, con los que este avión podía alcanzar los 713 km/h, lo que le hizo batir un récord de velocidad en sus inicios. Aunque fue concebido como un caza, el P-38 acabó haciendo también misiones de bombardeo y reconocimiento.

Más de un centenar de pilotos se hicieron ases con P-38 en el Pacífico

El diseño de Kelly tenía como ventaja adicional que el fuselaje principal, donde se alojaba el piloto y el armamento, permitía apuntar éste directamente hacia adelante, y no en un punto convergente como los aviones de caza monomotores de la época (que solían llevar parte de sus ametralladoras en las alas). A esto hay que añadir que al avión se le montaron dos ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm, otras dos Browning M-1919 de 7,62 mm y un cañón Oldsmobile de 37 mm, con lo cual tenía una potencia de fuego formidable. Por ello, se convirtió en el terror de los aviones japoneses en el Pacífico, que fue la zona donde más se lucieron muchos los más de 10.000 P-38 que se construyeron hasta 1945. Más de un centenar de pilotos aliados se convirtieron en ases de la aviación a los mandos de un P-38 derribando aviones japoneses.

Sus operadores durante la Segunda Guerra Mundial

Aunque el P-51 Mustang acabó reemplazando al P-38 en el teatro de operaciones europeo, en el Pacífico su largo alcance siguió otorgándole una primacía en las operaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, el P-38 fue utilizado por EEUU, Australia, el Reino Unido, las fuerzas de la Francia Libre, China, Italia (tras su cambio de bando en 1943) y la URSS. También lo usaron la Luftwaffe alemana y la fuerza aérea de la Italia fascista, que lograron poner en vuelo unos pocos ejemplares capturados. Como curiosidad, el famoso escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", murió cuando volaba en un P-38 desde Córcega a Francia el 31 de julio de 1944. Portugal también acabó operando un par de P-38 que se internaron en ese país durante la contienda.

Hoy en día sólo quedan 26 de los 10.037 P-38 que se construyeron

Tras la Segunda Guerra Mundial el P-38 quedó tristemente obsoleto con la llegada de los aviones a reacción. De los 10.037 ejemplares construidos, hoy sólo quedan 26, de los cuales sólo 10 están en condiciones de volar. Uno de ellos es el "Scat III", un P-38L construido en 1945 y que no llegó a entrar en combate. Fue bautizado así en honor del P-38 que pilotó Robin Olds, uno de los más famosos aviadores que usaron este modelo. La semana pasada se le pudo ver en vuelo en el festival aéreo EAA AirVenture 2021 en Oshkosh, Wisconsin (EEUU). AirshowStuffVideos publicó ayer el vídeo de su preciosa exhibición:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Magnífico post. Dos apuntes: primero, una escuadrilla de P-38 se encargó de derribar el avión de Yamamoto. Segundo, un caza español del Protectorado derribó un P-38 al invadir el espacio aéreo español mientras los estadounidenses accedían a Argelia en 1942.

  2. wladimir

    es cierto

    un caza español Heinkel He 112 derribo un P-38,en este link esta la historia…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_112

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.