«Si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro», ha dicho

Un apunte geográfico para el Papa Francisco: Santiago de Compostela es parte de España

Hay declaraciones que uno se espera de ciertos políticos, pero no del Papa, por mucho que tenga la costumbre de hablar a la ligera de ciertos asuntos.

Papa San Juan Pablo II: sus palabras sobre el patriotismo y el nacionalismo
Ceuta y Melilla merecen tener fronteras tan seguras como las de la Ciudad del Vaticano

Francisco: «si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro»

El Papa Francisco ha concedido una entrevista a la Cadena COPE. En ella, el entrevistador, Carlos Herrera, le ha planteado la posibilidad de visitar Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Jacobeo. Curiosamente, la web de la COPE pone "Santiago de Compostela (Galicia)", citando la región de la que es capital esa ciudad, pero no la Nación a la que pertenece, tal vez para no desentonar con la sorprendente respuesta que ha dado a esa pregunta el Papa argentino. Francisco ha explicado que tomó la opción de visitar primero "a los países más chicos". Y añadió: "Fui a Estrasburgo pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro".

Santiago de Compostela es parte de España

Esta declaración me ha parecido una falta de respeto a España por parte de Francisco. Como español, como gallego y como católico, me tomo la libertad de hacer un apunte geográfico a Su Santidad: si decide venir a Santiago de Compostela, entonces tendrá que venir a España, porque Santiago está en España. Por supuesto, no se me pasa por la cabeza pensar que el Papa carezca de la cultura necesaria para conocer ese detalle geográfico. Igualmente, descarto que el Papa haya dicho eso como un guiño al nacionalismo gallego, una pintoresca ideología que considera que Galicia no es España, algo tremendamente absurdo.

Francisco ya ha visitado países tan «chicos» como Brasil, EEUU y México

Creo que la explicación a las palabras de Francisco hay que buscarla en otra parte. Desde su elección como Papa el 13 de marzo de 2013, hace ya ocho años, Francisco ha visitado países no precisamente pequeños como Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Suecia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Turquía, Irak, Egipto, Mozambique, Madagascar, Japón, Tailandia, Birmania, Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Tras ocho años de pontificado, resulta pasmoso ver que Francisco prácticamente está evitando a España, por algún motivo que desconozco.

Si Francisco no quiere venir a España, entonces que no venga a Santiago

Recordemos, por ejemplo, que San Juan Pablo II sólo tardó cuatro años en venir a España. Benedicto XVI sólo tardó uno. A los ocho años de su pontificado, el Papa polaco y el Papa alemán ya habían visitado España dos veces. Francisco no lleva ni una, y además responde a un medio español con una referencia a España en la que se percibe un claro rechazo a venir a nuestro país, una actitud que no cabría esperar de un Papa, sobre todo después del cariño que San Juan Pablo II y Benedicto XVI mostraron hacia nuestra Nación. No sé si a Francisco le cae mal este país, pero si el Papa argentino no quiere venir a esta "tierra de María", como la llamó San Juan Pablo II, entonces que no venga a Santiago de Compostela para luego decir que no vino a España, porque Santiago es España, sin importar quién sea el que lo niegue: incluso el Papa.

Las palabras del Papa sobre Cataluña

Por otra parte, preguntado por el separatismo catalán, Francisco ha dicho: "Unidad nacional es una expresión fascinante, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos. Y creo que en esto cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico".

Una vez más, parece que el Papa no está bien informado. Lo que pasa en Cataluña no es un enfrentamiento entre esa región y el resto de España. No hay ninguna enemistad entre los catalanes, en general, y el resto de los españoles. Lo que pasa en Cataluña es un problema provocado por un movimiento separatista que ha fracturado a la propia sociedad catalana, en su afán por imponer su ideología nacionalista a los demás, vulnerando derechos fundamentales como la libertad de educación, la libertad de expresión y la libertad ideológica. Ese separatismo llevó esa agenda ideológica a su extremo con un episodio golpista en 2017, con el que pretendió suspender la vigencia de la Constitución Española en Cataluña -región que apoyó nuestra Carta Magna de forma abrumadora en el referéndum constitucional-, con el fin de romper la unidad nacional.

Hay que decir que la Iglesia tiene una responsabilidad enorme en ese proceso rupturista, habida cuenta del apoyo de la mayor parte de los obispos catalanes a ese nacionalismo excluyente y disgregador. Lo que debería hacer el Papa Francisco es exigir a la Iglesia catalana que deje de promover la ruptura de España y de la propia sociedad catalana, y no pedirle a España que se reconcilie con una de sus partes, dando por hecho una enemistad que no existe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Peter Luis R

    Mucho me temo.. que este Papa Francisco.. al igual que Biden.. además de viejo y torpe.. también chochea el muy borde..!! 😝

  2. Ana

    Este Papa carece de la virtud de la prudencia, por decirlo suavemente.

  3. In aqua veritas

    Ana, has dado en el clavo: de Justicia, Fortaleza y Templanza no sé cómo andará, pero de Prudencia,bajo mínimos.

    Una persona de esa relevancia debería saber que algunas frases se convertirán indefectiblemente en titulares de los medios y expresarse con más tiento.

    El Espíritu Santo ha querido que la sede de Pedro fuese ocupada por un bocachancla. Muchos católicos no lo entendemos, pero hay que confiar en que los planes de Dios son superiores a nuestro entendimiento y que a la larga todo esto será para Bien. Paciencia y oración.

  4. ♑Felipe

    Este Papa va a hacer cierta la profecía de San Malaquias,como el antipapa que va a destruir la Iglesia Católica.

  5. Ginés Ladrón de Guevara

    Me dan ganas de vomitar.

  6. LuisCarlos17F

    Según algunos la autoridad de magisterio del Papa todavía sigue en Benedicto XVI según las condiciones de su abdicación, que presuntamente fue forzado contra su voluntad por ciertos grupos de poder.

  7. pasmao

    Por desgracia eso no es cosa del Papa.

    O es que se creen que ese Francisco llegó a Papa por casualidad. Las fuerzas que han puesto esa persona de Papa son las mismas que inspiran su discurso globalista.

    Fuerzas que no son precisamente nuevas ni recien llegadas.

    La traición de la Iglesia española a Franco, que fue quien la salvó de su exterminio, se daba ya en tiempos de Franco, con Pablo VI. O es que a Tarrancón lo hicieron cardenal porque si.

    Lo que ha pasado en España estos últimos 40-50 años lo ha sido con su beneplácito. Y cuanto antes lo reconozcamos antes lo podremos encarar desenmacarando los poderes oscuros que allí se han colado desde tiempo atrás.

    Un cordial saludo

  8. pacococo

    El Papa tiene la virtud de largar lo primero que se le ocurre, cosa soportable en un cura de pueblo, pero lamentable en un lato cargo.

    Comprendo que tiene mucho trabajo, pero si va a conceder una entrevista, lo esperable es que se documente sobre los problemas de la Iglesia en el país e incluso de los problemas del país en general.

    Tampoco pasa nada por no conceder entrevistas, pero tiene la rara virtud de meterse en los charcos con las entrevistas y en esta, la cosa no ha sido demasiado grave. Las que concede a su ‘amigo’ Scalfaro no tienen desperdicio.

    Se ve que piensa como aquella estrella de cine de los años 30, que decía, «que hablen de mí aunque sea mal».

    Por lo demás, unas cuantas precisiones a los comentarios:

    Francisco es el Papa y punto. No nos gustan muchas cosas que hace y dice, pero eso no quita lo otro. Debemos rezar para que se calle.

    A los papas los eligen los cardenales, según dijo Benedicto, que de eso sabe. El Espíritu Santo asiste al Papa en los puntos que afectan al Magisterio. Y está claro que no lo asiste cuando manifiesta sus intenciones de viajar.

    No sé lo que tiene contra los españoles, tampoco me quita el sueño y lo cierto es que prefiero que no nos visite. Entre otras cosas para que cierto personaje no salga en los telediarios dándose autobombo, como suele hacer.

  9. In aqua veritas

    Suplemento a mi comentario anterior:

    Si quiere ir a Santiago sin pisar España puede pedir consejo a Delcy, que fue capaz de tomar tierra en Barajas sin hacerlo en España.

    El Espíritu Santo, evidentemente, no asiste al Papa cuando apoya al San Lorenzo de Almagro ni cuando ha de elegir vino blanco o tinto, pero a los cardenales reunidos en cónclave para elegir Vicario de Cristo algo debe de inspirarles, digo yo, como nos inspira a todos los cristianos en distintas situaciones. Si si única función es asistir al Papa en asuntos de Magisterio, menuda vida se pega el Espíritu Santo.

  10. Luna

    Pues si los españoles vamos a Santiago será para ver al Apóstol santo y no al Papa… Francamente, no sé qué necesidad tenía de meterse en tan absurdo berenjenal. Pero le quede claro a Su Santidad que a él no le voy a escuchar opiniones políticas sobre temas que desconoce, de la misma forma que para nada me molestaría en oír la opinión de Sánchez sobre el preceptivo ayuno eucarístico.

    Cada uno a lo suyo y Dios a lo de todos.

  11. José

    Para mi, el verdadero Papa es Benedicto XVI, este es producto de un golpe de estado. Por Otra parte, este señor es cristiano gracias a España, y debe reconocer el papel de España y Portugal llevando el Evangelio y el Derecho Romano por todo el Mundo. La Iglesia Católica es lo que es hoy gracias a Portugal y a España.
    Y, lo más importante es que Cristo no murió en la Cruz por las chorradas que se le ocurran a ese.

  12. El Peregrino Gris

    ¿A lo mejor Francisco tiene un poco de leyenda negra en la cabeza? Explicaría su aversión a España. Aunque bien podría ser más delicado con los españoles. Que si no le gustamos, que lo diga y ya está. Al pan, pan…

  13. Alan

    Es Argentino, y ya sabemos los hispanofobos que salen de hispanoamerica gracias a las corrientes socialistas de por allí.

  14. Asuncion

    Este Papa ya sabemos de que pie cojea: muy amiguito de la Argentina esa tal Kischner o como se escriba,para hacer política que no se haga Papa o ¿no recuerda este a los mercaderes en la entrada del templo?….No puedo soportarlo!.. tan engreído como la mayoría de ellos!

  15. wladimir

    es cierto….

    este Papa,ademas de tener tendencias politicas social-progres manifiestas…tambien se pierde ,mentalmente,hay que entederlo…es la edad..

    en fin es un Biden…pero en el Vaticano

  16. Hispano

    Me limito a manifestar que como católico español estimo las declaraciones del actual papa en lo que valen.

  17. Peperoni

    La Iglesia catolica le debe a España TODO.
    Cuando digo TODO es TODO. Desde la defensa frente al turco en Viena y el Lepanto, la reconquista, America, la evangelizacion de Japon y partes se Asia, au lucha contra los incios del movimiento protestante…
    Qu poca memoria Sr Bergoglio.
    Porque Papa, solo hay uno. Como repite Ratzinger… pero no eres tu Jorge… y lo sabes.
    Ah, detalle, ni una mencion a Jesucristo, ni a la Santisima Virgen Maria su madre Virginal (muchachita del pueblo en lenguaje Bergogliano)
    Por cierto, pareceria que el aborto antes de las 3 semanas de vida estuvkera bendecido por el papa de la Pampa. (Como afirman algunos mufties) Don Vincenço Paglia el decorador de catedrales con desnudos gays le debe de haber ilustrado las meninges con tan novedosa doctrina.
    Pero. “noessierto?” Aque esa era la reforma que querian los cardenales???
    Para cuando la reforma que quiere el Señor del Cielo y de la Tierra???
    Muy pronto

  18. Peperoni

    100% de acuerdo con Elentir. No venga, no es bien recibido.
    Juan Pablo II vino 5 veces y Benedicto vino 3 veces.
    Si Bergoglio viene 0 veces. La cosa queda en su sitio.
    No en vano la mitad del santoral es Español.
    Nomse que porcentaje de Argentinos estan en el infirerno?

  19. Yomismo

    El presidente de México acojonado por la visita de Abascal a México para combatir el comunismo

    https://www.youtube.com/watch?v=3v2ZxzeqPCU

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.