La primera mención conocida de la palabra 'Hispanidad' data del año 1531

La ridícula hispanofobia del diario de Escolar: atribuye la Hispanidad al régimen franquista

La ultraizquierda española tiene dos obsesiones muy marcadas: el franquismo y la hispanofobia. La mezcla de ambas da lugar a momentos divertidos.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
España no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno

La primera mención conocida a la Hispanidad data de 1531

El sábado, el digital de ultraizquierda que dirige Ignacio Escolar publicó una noticia con este hilarante titular: «Hispanidad: el invento que Aznar recogió del franquismo y Ayuso recicla para reescribir una historia "sin complejos"». Es decir, que estos lumbreras atribuyen el concepto de la Hispanidad al franquismo, un régimen del siglo XX, tal vez ignorando que el uso más remoto que se conoce de esa palabra data del año 1531, por parte del escritor toledano Alejo de Venegas, que la usó en su "Tractado de ortographía y accentos en las tres lenguas principales". A lo mejor Escolar le considera un franquista del siglo XVI.

El diccionario de la RAE ya recogió el término en su edición de 1803

Así mismo, el término ya figuraba en la edición de 1803 del Diccionario de la Real Academia Española (faltaban 89 años para que naciese Francisco Franco). En marzo de 1910 lo usó el escritor y filósofo liberal Miguel de Unamuno en un artículo publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, en el que señaló que ya había usado esa palabra con anterioridad, al igual que "españolidad". En 1931, Ramiro de Maeztu citaba las palabras publicadas por el sacerdote español Zacarías de Vizcarra en el semanario El Eco de España, también publicado en Buenos Aires: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

El Día de la Hispanidad se celebró por primera vez durante la Segunda República

Aunque el diario de Escolar intenta vincular el término con el franquismo y la ultraderecha, lo cierto es que lo usaron personas de muy distinta afiliación ideológica. Ya he citado el caso del liberal Unamuno. En 1931, el comunista Santiago Montero Díaz lo usó en su ensayo "Los separatismos", proponiendo una unión con Portugal como "un conjunto de naciones ligadas por una comunidad de intereses, y subordinadas a una denominación común de hispanidad". En agosto de 1937 la usó el poeta izquierdista Antonio Machado, refiriéndose a sí mismo como "un español consciente de su hispanidad". A todo esto hay que añadir que la primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad en España fue el 12 de octubre de 1935, durante la Segunda República.

Durante la Guerra Civil, ambos bandos celebraron el 12 de octubre

Un momento muy divertido del artículo hispanófobo del diario de Escolar llega en el último párrafo, que se refiere al idioma en estos términos: "La voluntad de ensalzar la importancia del de Cervantes, con 500 millones de hablantes, es una aspiración franquista, tal y como reconoce el historiador Javier Moreno Luzón". Esto es una colosal estupidez. Pero para demostrar que lo es, lo mejor es recurrir al propio Moreno Luzón, columnista de El País. En un artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en ese diario socialista, Moreno Luzón afirmaba lo siguiente sobre la celebración del 12 de octubre:

"La iniciativa, sin embargo, no había partido del Estado español, sino de asociaciones hispanoamericanistas que habían logrado su celebración por primera vez en 1892, con motivo del IV centenario de la gesta colombina, y también de países latinoamericanos que la oficializaron antes que la Madre Patria. Desde 1918 hasta la actualidad, y pese a la turbulenta historia contemporánea de España, esta efeméride no ha desaparecido de su calendario, pues la festejaron incluso ambos bandos durante la Guerra Civil".

¿Será que ambos bandos de la Guerra Civil eran franquistas? ¿Intentarán convencernos ahora de que Francisco Franco, nacido el 4 de diciembre de 1892, logró influir en tanta gente desde el vientre de su madre para desencadenar esa primera celebración del 12 de octubre? Visto lo visto, he de decir que es inútil pedirle a la izquierda española que revise sus obsesiones. Disfrutemos, al menos, del divertido espectáculo que nos ofrece con ellas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carpetano

    No se preocupen, a ese enano mental y su panfletillo no lo lee nadie.

  2. Manuel Gómez Barcia

    Este al igual que su padre tienen de periodistss lo que un huevo y una castaña. Si los comunistas gobernase el mundo el ser humano estaría extinguido por hambre y miseria, menos ellos claro.

  3. JuanM

    Suscribo la síntesis de Manuel Gómez.

  4. Ginés Ladrón de Guevara

    Para lo único que no necesitan ayuda en ese panfleto es para hacer el ridículo.

  5. wladimir

    ahora resulta…

    que la Hispanidad es una creacion del Franquismo?…hasta donde quieren llegar estos creadores de la leyenda negra Española…

  6. Jimmyfloyd

    El artículo fue escrito por un tal Peio Riaño, doctorado CumLaude en Sectarismo y Manipulación. Me gusta leer artículos de gente q piensa distinto pero lo que no tolero es la falsedad sin más o la pura indigencia intelectual. Este sujeto es un claro exponente de ambas cosas

  7. Luna

    Este fenómeno lo he visto a menudo entre las izquierdas «culturales»: Se trata de eludir la realidad que no interesa y para hacerlo, lo mismo se miente que se siembran el desconocimiento (que viene a ser otra manera de mentir) y una apariencia de despreocupación hacia los temas que no interesen, desalojados con cualquier solución simplona. Siempre lo hacen en tema de religión y una de las evidencias sintomáticas es su falta de profundidad y generalización absoluta en el tratamiento.

    Olvida Escolar -como pretenden olvidar todos los rojillos que la Hispanidad no sólo se celebra en España sino también en todos los países con que nos hermanamos históricamente, que llegamos al extremo en que el Quinto Centenario se solemnizó con mucha más pasión en Costa Rica que aquí, en donde estábamos a merced de añagazas socialistas. Vergüenza les debiera dar su vergüenza, yo no la tengo para nada.

  8. El Peregrino Gris

    Citar a un columnista que afirma lo contrario de lo que tú quieres probar… Coeficiente intelectual: -2

  9. El Peregrino Gris, peor es el caso del columnista, que dice una cosa en El País y la contraria en el panfleto de Escolar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.