Luciendo su bonito fuselaje plateado en un festival aéreo en Topeka, Kansas

Uno de los dos bombarderos B-29 que aún vuelan en una fabulosa exhibición aérea

Entre 1943 y 1946 se construyeron nada menos que 3.970 bombarderos pesados Boeing B-29 Superfortress, el primer avión que lanzó una bomba atómica.

Así es por dentro 'Fifi', uno de los dos únicos bombarderos B-29 que aún continúan volando
Un espectáculo formidable: bombarderos navales Avenger rugiendo en plena noche

Esos casi 4.000 aviones fueron destinados principalmente a las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, aunque también lo usaron la US Navy, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la Real Fuerza Aérea Australiana y la Fuerza Aérea Soviética, que utilizó tres B-29 americanos que se internaron en su territorio (y que nunca fueron devueltos) para hacer su propia versión de este bombardero mediante ingeniería inversa: el Tupolev Tu-4.

Hoy en día sólo quedan 26 B-29, de los cuales 24 están en Estados Unidos. De esos pocos aviones que han sobrevivido, la mayoría están en museos y sólo dos pueden todavía volar: "Fifi", al que ya pudisteis ver aquí hace dos años, y "Doc", que este verano voló en el Thunder Over the Heartland Air Show 2021 en Topeka, Kansas (Estados Unidos), ofreciendo un fabuloso espectáculo a los espactadores con su bonito fuselaje plateado. Aquí podéis ver el vídeo de esa exhibición que ha publicado hoy AirshowStuffVideos:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Uno de los aviones más bonitos de la Historia de la Aviación.

  2. wladimir

    este es uno de los mejores bombarderos en su clase y uno de mis favoritos…

    seria interesante que restaurasen el unico ejemplar de B-29 que fue convertido en Cisterna ademas el unico que lucio camuflaje de color,creo que era Verde oscuro….

  3. wladimir

    me referia al B-29-1-BW «Esso Express» serial 42-6442 del 468 Bomber Group/ 58 Bomber wing (Very Heavy)

    este bombardero fue el 29avo bombardero producido en la planta Boeing en Wichita, Kansas, a este avion se le retiraron las torretas defensivas de doble ametralladora,el blindaje protector y otros equipos..fue pintado con color verde oscuro en sus superficies superiores y de celeste las inferiores…

    fue usado como cisterna de combustible aereo en la ruta de la Joroba sobre los Himalayas entre India y China.volo 39 misiones,hasta que retorno a los Estados Unidos en noviembre de 1944 poseia unas insignias de camellos en la proa indicando sus misiones

    otro B-29 con color verde oscuro fue prototipo XB-29,serial 41-0002,el primer prototipo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.