No ha hecho ni una mención a los exploradores españoles por el Día de Colón

El pasado español de Estados Unidos que Joe Biden ha omitido ya en dos ocasiones

Cada segundo lunes de octubre desde 1934, Estados Unidos celebra el Día de Colón, en recuerdo del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
España no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno

Biden omite toda mención a los exploradores españoles en el Día de Colón

Con motivo de esta celebración, este viernes la Casa Blanca publicó una ridícula declaración del presidente Joe Biden en la que sólo hace una mención a España y se olvida por completo de los exploradores españoles. La declaración empieza con el siguiente párrafo:

"Hace más de 500 años, después de conseguir el apoyo de la reina Isabel I y el rey Fernando II, Cristóbal Colón lanzó la Niña, la Pinta y la Santa María desde la costa de España en 1492. Aunque tenía la intención de poner fin a su búsqueda en Asia, en cambio, su viaje de 10 semanas lo llevó a las costas de las Bahamas, convirtiendo a Colón en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas".

No hay más menciones a España en todo el texto, cuyo segundo párrafo afirma:

"Muchos italianos seguirían su camino en los siglos venideros, arriesgándose a la pobreza, el hambre y la muerte en busca de una vida mejor. Hoy en día, millones de italoamericanos continúan enriqueciendo las tradiciones y la cultura de nuestro país y haciendo contribuciones duraderas a nuestra nación: son educadores, trabajadores de la salud, científicos, socorristas, miembros del servicio militar y servidores públicos, entre muchos otros roles vitales".

Ya omitió toda mención a España en el Mes Nacional de la Herencia Hispana

No es la primera vez que Biden se olvida del pasado español de EEUU. El 14 de septiembre, en su declaración sobre el Mes Nacional de la Herencia Hispana, Biden no hizo ni una sola mención a España ni al pasado español de su país, limitándose a mencionar a los ciudadanos estadounidenses de origen hispano. Es pasmoso que el presidente de EEUU menosprecie así a España, que tuvo un papel tan importante en la historia del país norteamericano.

Llama «agravios y atrocidades» al contagio de enfermedades: ¿qué hará con China?

En su declaración de ayer, Biden añade: "también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas", concretando esos agravios y atrocidades en esta otra frase: "Para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación: violencia perpetrada contra las comunidades nativas, desplazamiento y robo de tierras tribales, introducción y propagación de enfermedades, y más".

Presentar la propagación de enfermedades en el capítulo de "agravios y atrocidades", para referirse a una época en la que ni siquiera se conocían sus mecanismos de transmisión, es un disparate típico de los panfletos de extrema izquierda. Pero ese disparate pone a Biden en un dilema: ¿va a acusar a China de "agravios y atrocidades" por contagiar la actual pandemia a todo el mundo? Porque ahora sí que se conocen los mecanismos de transmisión de las enfermedades, y existen fundadas sospechas de que China estaba experimentando en un laboratorio con este virus con posibles fines militares.

Los episodios oscuros del pasado por los que Biden no pidió perdón

Por lo demás, si Biden quiere pedir perdón de algo, que lo pida por la salvaje conquista que llevaron a cabo sus antepasados británicos en Norteamérica, una colonización que no tiene nada que ver ni remotamente con la presencia de España en ese continente. A modo de ejemplo, que desde 1533 España fundó 23 universidades en América, abiertas a personas de todas las razas, en un episodio de civilización y mestizaje que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad. Por otra parte, ya en el siglo XVII la Florida española era un refugio para los esclavos negros que huían de la Norteamérica británica. Muchos de esos esclavos negros huidos lucharon junto a los españoles en la Batalla de Fuerte Mosé en 1740.

Un recreador afroamericano con uniforme español en Fuerte Mosé, Florida, recordando la batalla de 1740 en la que esclavos negros huidos de la Norteamérica británica combatieron en las filas del Ejército Español contra los ingleses (Foto: AmericanRoads.net).

Por el contrario, en la Norteamérica británica no hubo ningún centro de enseñanza superior hasta el Harvard College en 1636, cuando en la América española ya se habían fundado 13 universidades. Además, Harvard no se convirtió en universidad hasta 1780, y en sus aulas estuvieron vetados los alumnos no blancos hasta bien entrado el siglo XIX. La segregación racial continuó en universidades de EEUU hasta 1963, en gran medida apoyada por el Partido Demócrata al que pertenece Joe Biden, que era el hegemónico en los estados del sur por entonces. Dicho sea de paso, ese partido había apoyado la esclavitud en el siglo XIX. Si Joe Biden quiere pedir perdón por algo, empiece por eso, porque es una parte de la historia que su partido no recuerda nunca.

Recreación hecha en San Agustín (Florida) de la llegada de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de esa ciudad en 1565. Es la ciudad más antigua de los estados continentales de EEUY y fue fundada por españoles (Foto: AmericanRoads.net).

El papel de España en la historia de Estados Unidos

Recordemos que gran parte del actual territorio de los Estados Unidos fue parte de España, desde Florida hasta California. Los exploradores españoles incluso llegaron a Alaska, en cuyo territorio ha quedado reflejado su pasado español en topónimos como el de la ciudad de Valdez (fundada por el explorador español Salvador Fidalgo en 1790 y bautizada como Puerto Valdés) y el glaciar Gravina, en homenaje al brigadier de la Armada Española Alejandro Malaspina, que recorrió la zona en 1791. La ciudad más antigua de EEUU, San Juan de Puerto Rico, fue fundada por un español, Juan Ponce de León, en 1521, y la más antigua de los estados continentales de ese país, San Agustín de Florida, fue fundada por otro español, Pedro Menéndez de Avilés, en 1565.

La inauguración en Pensacola (Florida) del monumento al capitán general español Bernardo de Gálvez, que tuvo un papel decisivo a favor de los estadounidenses en su Guerra de Independencia (Foto: AHC Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya).

Otro episodio que merece ser recordado es la gran contribución española a la independencia de EEUU. En 1781, el capitán general Bernardo de Gálvez zarpó de La Habana al frente de 21 buques y una fuerza embarcada de más de 7.000 hombres, navegando en demanda de Pensacola, en Florida, venciendo a los ingleses en la batalla que tuvo lugar en marzo de ese año. Una batalla que contribuyó decisivamente a la victoria estadounidense frente a los británicos en la Guerra de Independencia de EEUU. En reconocimiento de aquel hecho, Gálvez es hoy en día uno de los ocho extranjeros distinguidos con la ciudadanía honoraria. En 2018 Pensacola dedicó un monumento al militar español.

La bandera del Estado de Alabama, con una cruz de San Andrés carmesí en fondo blanco, en recuerdo de su pasado español (el Imperio Español usaba la Cruz de Borgoña como bandera). La bandera del estado de Florida, que también fue parte de España, usa el mismo diseño, incluyendo el sello del estado.

El legado español en los Estados Unidos

Todavía hoy, el legado español sigue vivo en EEUU, por ejemplo, en su toponimia. Estados como Florida, Texas, Nevada, Colorado, California, Montana y Puerto Rico conservan nombres de origen español, al igual que ciudades como Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José (California), Santa Fe y Albuquerque (Nuevo México), El Paso y San Antonio (Texas) y la ya citada San Agustín (Florida), además de casi todos los topónimos de Puerto Rico. Además, EEUU es el quinto país del mundo con más hispanohablantes (son más de 41 millones).

---

Foto: AP Photo/Carolyn Kaster.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. llllllllllll

    ¿Pero alguien se sorprende a estas alturas que USA no reivindique el pasado hispano de las tierras que habitan? Lo que me extraña es que mantengan el nombre español de muchos lugares actualmente después de haber robado la mitad del territorio a Méjico con su doctrina del Destino Manifiesto. Que cualquier presidente reivindicase algo con raíz española en USA sería pegarse un tiro en el pie y eso, por muy woke que sea USA, no lo va a hacer nunca porque afecta directamente a la eutaxia del país y choca de lleno con su política de Seguridad Nacional.

  2. Escarambrujo

    Ningún ladrón habla de a quien ha robado.

  3. Pablo Daniel Tato BLANCO

    Este Yankee es un inculto al igual que Obama con campos de concentración que según el son los campos de la muerte polacos en fin cada vez le queda menos legislatura a la administración Biden al igual que la de su sanchidad

  4. Blanca

    Los masones nos odian, somos su punto flaco. España y a la Hispanidad.

  5. María Isabel Alvarez Mederos

    El Señor Biden tiene al parecer, días muy graciosos

  6. wladimir

    Bueno…

    Es de esperarse esto de Joe «olvidadizo» Biden…ademas este sujeto es parte de la nueva ola de los que reescriben la historia…total, es un social-progre mas…

  7. pacococo

    A un canalla (por lo de los abortos) no hay que hacerle caso, es más, que no menciones a España, es mucho mejor, porque en boca de esa cosa con forma humana es un insulto.

    Ahora van a ser los italianos los que colonizaron los usa. Reescribidores de historia, lo mismo que la casta de aquí. Gentuza de lo más bajo y rastrero.

  8. carpetano

    Qué decir de esa momia maligna. Espero que pronto se retuerza de dolor y desaparezca.

  9. Peter Luis R

    Y qué se puede esperar de un viejo chocho.. que no distingue un Kalashnikov de un bizcocho…😝

  10. Pedro Aráoz Olivos

    El Columbus day es para agasajar a los italoamericanos, no para exaltar a los hispanos. No me sorprende esa actitud. Por otro lado, ¿hubieron más exploradores italianos después de Colón? Digo, en cantidad…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.