La Armada y el Ejército del Aire trabajan en esta misión en el Cuerno de África

Operación Atalanta: los militares españoles que luchan contra la piratería en el Índico

En 2008, a Unión Europea puso en marcha la "Operación Atalanta", para defender la legalidad internacional y la seguridad de la navegación en el Océano Índico.

Destacamento Orión: aviadores españoles combatiendo contra la piratería en el Índico
Un vídeo de la Armada Española sobre la Operación Atalanta con un simpático final

La razón de ser de esta operación es la actividad d los piratas somalíes en las aguas próximas al Cuerno de África, asaltando barcos que cruzan las rutas marítimas que pasan por esa zona. Además, esta misión también busca facilitar la llegada de ayuda humanitaria de la ONU con destino a Somalia.

En el caso de España, esta operación implica a efectivos de dos ramas de nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, la Armada, aportando buques en el marco de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), y por otro el Ejército del Aire, aportando aviones de vigilancia marítima encuadrados en el Destacamento Orión, con base en Yibuti desde septiembre de 2008, con personal del Grupo 22 del Ala 11 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Hoy la EUNAVFOR Somalia ha publicado en su canal de Youtube un vídeo que recoge imágenes de los efectivos de varios países implicados en esta operación, incluyendo la fragata "Victoria" F-82 (actualmente en aguas del Índico) y del helicóptero AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla que lleva embarcado, y también el P-3 Orion del Ala 11:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.