Combatió en el Levantamiento de Varsovia de 1944 y está enterrada en Borja

Organizan un homenaje en España a Lilliana Skorel, una soldado de la resistencia polaca

El sábado 27 de noviembre, la localidad de Borja (Zaragoza) acogerá una serie de actividades en homenaje a una combatiente polaca de la Segunda Guerra Mundial.

Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos

La homenajeada será Lilliana Skorel (1927-2012), combatiente de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial. Los actos programados son los siguientes:

  • 11:00h: Acto de homenaje y colocación de una placa conmemorativa en el Cementerio de Borja.
  • 12:00h: Charla coloquio sobre el Levantamiento de Varsovia en el Centro de Estudios Borjanos, Plaza Aguilar 3.
  • 13:30h: Inauguración de la exposición "El Levantamiento de Varsovia", que se podrá visitar en el Centro de Estudios Borjanos, Plaza Aguilar 3.

Estos actos están organizados por la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight" con la colaboración de la Embajada de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura, el Ministerio de Defensa de Polonia, el Centro de Estudios Borjanos, el M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Borja y la Asociación de Polacos en España Águila Blanca.

Lilliana Skorel Jankowski nació en la ciudad de Toruń, en el voivodato Cuyavia y Pomerania (Polonia) el 20 de marzo de 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca y el mayor movimiento de resistencia de la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por la Alemania nazi. Utilizó el pseudónimo "Dzidka", formando parte como oficial de enlace de la 6ª Compañía "Wawer" del Batallón "Kiliński" del AK durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, siendo herida el 13 de septiembre.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y en medio de la persecución comunista contra los antiguos miembros del AK, se marchó a Alemania y luego a EEUU, donde conoció al profesor Carlos Sánchez del Río y Sierra (1924-2013), presidente del CSIC entre 1978 y 1980, con quien se casó, fijando su residencia en España. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Madrid, siendo enterrada en Borja (Zaragoza).

Cześć jej pamięci! ¡Honor a su memoria!

Podéis ver a continuación el cartel oficial de esta convocatoria:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Es Un merecido Homenaje…honor a su memoria..Viva Polonia!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.