Al acto asistieron varios representantes diplomáticos de Polonia en España

El homenaje en España a Lilliana Skorel, soldado de la resistencia polaca en la SGM

El pasado sábado se celebró en Borja (Zaragoza) un homenaje a la Lilliana Skorel Jankowski, veterana de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial.

Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos

Lilliana Skorel Jankowski nació en la ciudad de Toruń, en el voivodato Cuyavia y Pomerania (Polonia) el 20 de marzo de 1927. En la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca contra la Alemania nazi, utilizando el pseudónimo "Dzidka". Formó parte como oficial de enlace de la 6ª Compañía "Wawer" del Batallón "Kiliński" del AK durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, siendo herida el 13 de septiembre.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y en medio de la persecución comunista contra los antiguos miembros del AK, se marchó al Reino Unido y luego a EEUU, donde conoció al profesor Carlos Sánchez del Río y Sierra (1924-2013), presidente del CSIC entre 1978 y 1980, con quien se casó, fijando su residencia en España. Falleció el 4 de diciembre de 2012 en Madrid, siendo enterrada en Borja.

El homenaje del pasado sábado fue organizado por la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight", que se dedica a organizar recreaciones históricas y otras actividades culturales y divulgativas sobre la historia de Polonia en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921 y la Segunda Guerra Mundial. El acto contó con la colaboración de la Embajada de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura, el Ministerio de Defensa de Polonia, el Centro de Estudios Borjanos, el M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Borja y la Asociación de Polacos en España Águila Blanca. Las fotos que veis en estas entradas han sido publicadas por el blog del Centro de Estudios Borjanos.

El acto contó con la asistencia de varios miembros de la Asociación "Poland First to Fight" luciendo uniformes del Ejército Polaco en la Segunda Guerra Mundial. Además, estuvieron presentes la Cónsul General de Polonia en Madrid, Justyna Tokarska, y el Agregado de Defensa en la Embajada de Polonia, Coronel Robert Tkaczyk.

Entre los asistentes también estaban representantes del Instituto Polaco de Cultura, Ernest Kowalcyk y Gabriela Slowinska, el Cónsul Honorario de Polonia para el norte de España, Ángel Tellechea Goyena, la responsable de Cultura del Consulado de Polonia en Pamplona, Anna Radomska, y el profesor Gregorz Bak, Secretario Académico del Departamento de Filología Eslava y Coordinador de Filologia Eslava de la Universidad Complutense de Madrid. Además, asistió Cristina Sánchez del Río Skorel, hija de la homenajeada, junto con su esposo.

En el acto se interpretaron los himnos nacionales español y polaco, y el sacerdote polaco Marius Pielużek, especialmente desplazado para el acto desde Polonia, pronunció un responso por Lilliana.

Durante el acto, se descubrió una placa dedicada por la Embajada de Polonia a Lilliana Skorel, situada tras su tumba.

En la tumba de la homenajeada fueron colocadas coronas de flores con los colores de la bandera polaca, de la hija de la homenajeada, del Instituto Polaco de Cultura y de la Embajada de Polonia.

Además de este homenaje, en el Centro de Estudios Borjanos se impartió una charla coloquio sobre el Levantamiento de Varsovia. Finalmente, en la bodega de la Casa de Aguilar se inauguró una exposición sobre ese Levantamiento, sobre la que tenéis más información en el Centro de Estudios Borjanos.

Cześć jej pamięci! ¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    En El Puerto de Santa María vivía una señora polaca que vivió la Segunda Guerra Mundial y el comunismo. Concedió una entrevista a Diario de Cádiz, pero no consigo recordar su nombre y la fecha, por lo que no encuentro la entrevista que menciono.

  2. wladimir

    Mi mas sentido respeto…

    a esta valerosa polaca…participe de importantes hechos historicos que aun tienen gran relevancia en Polonia…honor a quien se la ha ganado en el frente..luchado contra el mal representado por las hordas Nazis y Sovieticas…

    se puede decir que esta resistencia siempre ha estado presente en Polonia desde tiempos anteriores,ante los Mongoles,ante los Turcos (en apoyo a Viena y la cristiandad) ante el terror zarista,ante la amenaza de Lenin y Stalin (de la que hemos mencionado ya) y actualmente ante las amenazas conjuntas de Lukashenko y Putin…

    Viva Polonia y viva la eterna resistencia Polaca…polonia sosten y baluarte de Europa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.