Un repaso a las cifras de medios humanos y materiales de cada fuerza naval

Comparando los medios navales, terrestres y aéreos de las Armadas de España y Marruecos

Tras la publicación ayer de las láminas de buques y aeronaves de la Armada Española, algunos lectores han preguntado por su homóloga marroquí.

La Armada Española publica dos láminas mostrando todos sus buques y aeronaves
Marruecos vs Argelia: una posible guerra cerca de España que se libraría con armas españolas

Es por eso que me he animado a publicar esta entrada en la que vamos a ver una comparación entre los medios marítimos, terrestres y aéreos de ambas Armadas, que tendrían que medir sus fuerzas en caso de que las reclamaciones marroquíes sobre Ceuta, Melilla, Canarias y las demás posesiones españolas en el norte de África diesen paso a una acción militar por parte del Reino Alauí, como ya hizo el 11 de julio de 2002 con su invasión del Islote Perejil, recuperado unos días más tarde por fuerzas militares españolas.

Antes de nada, hay que señalar que la Armada Española y la Marroquí son muy distintas en sus capacidades. La Armada Española es una marina de aguas azules, que es como se conoce en términos navales a aquellas marinas de guerra capaces de proyectar su fuerza más allá de sus costas, en alta mar; mientras que la Armada Marroquí es una marina de aguas marrones, que es como se conoce a aquellas cuyos medios están orientados, casi exclusivamente, a la defensa de su propio litoral. Se trata de una distinción que, de momento, no tiene visos de cambiar, pues Marruecos no está inmerso en proyectos para ampliar su Armada hasta convertirla en una marina de aguas azules.

Vayamos ahora con la comparación entre los medios materiales de cada Armada. Dos notas previa: en el cuadro he puesto a los Buques de Acción Marítima (BAM) en la clasificación de Patrulleros oceánicos, y además he añadido algunas unidades que figuran en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española (ver PDF) pero que no están en la citada lámina publicada ayer.

BUQUES

Portaaeronaves / LHD

1
0

Buques de Asalto Anfibio / LPD

2
0

Buques de desembarco / LST

0
4

Lanchas de desembarco / LCD

12
0

Buques de Aprovisionamiento de Combate / AOR

2
0

Fragatas

11
6

Submarinos

2
0

Patrulleros oceánicos

12
22

Cazaminas / Dragaminas

6
0

Buques de transporte

2
2

Patrulleros costeros

11
49

Buques oceanográficos

1
1

Buques hidrográficos

3
1

Buques de rescate

1
0

Buques auxiliares

3
1

Buques escuela y de entrenamiento

2
1

Lanchas de instrucción

8
0

Remolcadores

2
1

Lanchas oceanográficas

3
0

TOTAL

80
88

Como comentario final, aunque Marruecos gana en número de unidades, éstas son de menor tonelaje total que el español. Marruecos tiene escasez de buques con capacidad de proyección más allá de sus costas. Sus buques de desembarco son en su mayoría (3 de 4) ya antiguos. La mayoría de sus recursos están dedicados a la vigilancia de sus costas, para lo que cuenta con abundante material. Hay que decir, en este sentido, que en España la Armada está auxiliada en ese ámbito por la Guardia Civil (cuyo Servicio Marítimo tiene 103 embarcaciones), el Servicio de Vigilancia Aduanera y algunas Guardias Costeras autonómicas. Si sumamos estos efectivos (unas funciones qu en Marruecos desempeña mayoritariamente su Armada), España gana por goleada. Así mismo, la capacidad aeronaval de Marruecos es muy escasa, como veremos a continuación.

AERONAVES

Aviones de ataque

12
0

Otros aviones de ala fija

4
18

Helicópteros

33
5

Drones / UAV

12
0

TOTAL

61
23

Una nota adicional: en Marruecos es la Armada la que se encarga de las labores de patrulla aérea marítima, labor que en España hace el Ejército del Aire (que tiene 11 aviones para ese cometido) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (con 3 aviones para ese tipo de misiones).

Finalmente, terminamos con los medios terrestres de los que disponen las Infanterías de Marina de ambos países. Para esta parte del artículo me he topado con unas muy escasas fuentes sobre los medios de los marines marroquís.

MEDIOS TERRESTRES

Transportes blindados

39
0

Artillería autopropulsada

6
0

Artillería remolcada

12
0

Artillería antiaérea

6
0

Lanzadores de misiles contracarro

24
Desconocido

Vehículos de recuperación

1
0

Vehículos ligeros HUMVEE / VAMTAC

280*
Desconocido

* Se indican los vehículos previstos.

Dejo para el final lo más importante: el personal. Se indican cifras aproximadas.

PERSONAL

Cuerpo General

20.100
12.000

Infantes de Marina

5.700
1.500

Conclusiones

Como podemos ver, la Armada Española tiene más medios y más capaces de proyectar su fuerza lejos de sus costas que la Armada Marroquí. Si bien Marruecos tiene una fuerza naval muy importante si la comparamos con el resto de naciones de África (e incluso con algunos países europeos), España lleva una considerable ventaja en términos navales, especialmente por sus mayores buques, su Flotilla de Aeronaves y su Infantería de Marina. No obstante, esto podría cambiar algún día si descuidamos nuestra Armada y si Marruecos emprende una ampliación de la suya. No debemos subestimar a ese país.

---

Fuentes de la información: Armada Española / Lista Oficial de Buques de la Armada Española / GlobalSecurity.org / Helis.com / Wikipedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    me pregunto…

    si esta situacion de fuerzas acaso fue la misma cuando se dio la situacion en el antiguo Sahara Español?…España acaso no contaba con superioridad de equipos frente a Marruecos?

    y de haber sido asi…entoces en esa epoca si se hubiera dado un enfrentamiento directo entre Marruecos y España,al verse los Alahuitas en franca desventaja o sufriendo graves perdidas acaso recurririan al recurso de verse «agredidos» como pais «debil» por una Potencia como España y pediria la Mediacion de la ONU?

    o en otro caso a la par de las operaciones directas los Marroquies no aplicarian operaciones de infliltracion y ataques subversivos tras las lineas para ganar tiempo esperando hacer quedar mal a España,como una injusta potencia agresora?

  2. Marcial

    Muy cierto wladimir, muy cierto.

    Off topic: hoy visita la Bahía el buque más poderoso de un «aliado»:
    https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/buque-royal-navy-Base-Rota_0_1634238009.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.