España ha vendido buques, aviones, vehículos militares y munición a Marruecos

Marruecos vs Argelia: una posible guerra cerca de España que se libraría con armas españolas

El norte de África viene siendo una caldera a punto de estallar desde hace muchos años, pero ahora está registrando una carrera armamentística inusitada.

Diarios marroquíes informan de la compra por Marruecos de 4 aviones espías G-550
¿Por qué España hace regalos a Marruecos mientras Mohamed VI malgasta así el dinero?

Importante acuerdo militar entre Marruecos e Israel

En medio de ese escenario, este miércoles ha tenido lugar por primera vez la visita de un ministro de Defensa de Israel a Marruecos, que han firmado un importante acuerdo militar. No es la primera vez que ambos países colaboran en materia de defensa. La cooperación militar entre Marruecos e Israel viene de lejos. En España algunos interpretan esto como un motivo más (o más bien, como otra excusa) para odiar a Israel, pero la verdad es que esa colaboración no tiene nada que ver con nuestro país, sino con otro país del Magreb.

Por otra parte, no debemos olvidar que España ha donado cantidades astronómicas a la Autoridad Palestina, incluso sin establecer ningún mecanismo de fiscalización de esos fondos, como viene denunciando ACOM, que ha señalado que dicha autoridad dedica el 40% de las donaciones internacionales, al establecimiento de pagos regulares y permanentes a terroristas. A los mismos terroristas que asesinan a civiles israelíes.

Un Uro VAMTAC del Ejército Marroquí. España vendió 1.200 de estos vehículos militares a Marruecos en 2007 (Foto: Far-maroc.forumpro.fr).

Marruecos e Israel tienen un enemigo común: Irán, aliado de Argelia

El motivo de la alianza israelí con el Reino Alauí es fácil de explicar: tanto Israel como Marruecos son enemigos de Irán, e Irán es aliado de Argelia y, a través de ella, suministra armas al Frente Polisario. De hecho, y por mucho que los españoles nos temamos una invasión marroquí debido a la escalada armamentística que está llevando a cabo este país, la realidad es que esa escalada responde a una similiar carrera de armamentos por parte de Argelia, que al igual que Marruecos, está invirtiendo cantidades milmillonarias en potenciar y modernizar sus Fuerzas Armadas, con la mira puesta en su vecino occidental.

Un Uro VAMTAC del Ejército Marroquí. Estos vehículos han sido utilizados por Marruecos en su lucha contra el Frente Polisario (Foto: ActuDéfense Maroc).

Las importantes ventas de material militar español a Marruecos

En el norte de África se está librando una guerra fría de la que la mayoría de los españoles, directamente, no se enteran. Según datos de SIPRI de 2020 (ver PDF), los principales suministradores de armas de Marruecos son EEUU (90%), Francia (9,2%) y Reino Unido (0.3%). Aunque algunos parecen ignorarlo, España viene figurando entre los tradicionales suministradores de armas de las Fuerzas Armadas Marroquíes. Sin ir más lejos, en los últimos 5 años España ha vendido armas a Marruecos por un importe de 87 millones de euros. El 67,7% de ese importe corresponde a municiones.

Un Uro VAM-TL del Ejército Marroquí utilizado como ambulancia militar. Varios cientos de estos vehículos fueron vendidos por España a Marruecos después de que los rechazase el Ejército Español en favor del Santana Aníbal (Foto: far-maroc.forumpro.fr).

El material militar español vendido a Marruecos no se limita a municiones. En noviembre de 2004 España vendió a Marruecos 100 Uro VAM-TL, un vehículo ligero lamentablemente descartado por el Ejército Español en favor del Santana Aníbal. En 2007, España vendió a Marruecos 1.200 vehículos Uro VAMTAC blindados, además de 800 camiones militares de distintos tipos, unas ventas con un importe de unos 160 millones de euros. Unos meses antes también se vendieron a Marruecos 10 patrulleras Rodman-55.

Uno de los 6 aviones de transporte CASA CN-235 vendidos por España a la Fuerza Aérea Marroquí (Foto: Chris Lofting / Airliners).

A eso hay que añadir que la Fuerza Aérea Marroquí tiene 6 aviones de transporte CASA CN-235, un modelo fabricado en España. Además de las citadas patrulleras de Rodman, la Marina Marroquí tiene una corbeta de la clase Descubierta, la Lieutenant-Colonel Errahmani, construida en Ferrol, y cuatro patrulleros de la clase Lazaga (El Khattabi, Commandant Boutouba, Commandant El Harty y Commandant Azouggarh, que fueron construidos en San Fernando.

La corbeta marroquí "Lieutenant-Colonel Errahmani", de la clase Descubierta, construida en Ferrol (Foto: Rob Gaston / US Navy / Wikimedia).

Los principales suministradores de material militar a Argelia

En el caso de Argelia, según SIPRI, los principales suministradores de armas son Rusia (69%), Alemania (12%) y China (9,9%). Aunque España es suministradora de armas de Marruecos, el año pasado la Armada Española se adiestró con la argelina, enviando a la fragata "Álvaro de Bazán" a unas maniobras conjuntas con la fragata argelina "El Moudamir". Y es que en términos de geopolítica, nos quejamos de que otros muevan sus fichas a conciencia y en defensa de sus intereses mientras nosotros jugamos a varias bandas, con un gobierno al que no le importa flirtear con Irán y a la vez con Marruecos. Es para hacérselo mirar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. LuisCarlos17f

    No olvidemos la posible oleada de refugiados hacia España, y como hablamos de una guerra, aquí las leyes internacionales estarían de su parte al exigir acogida. Pero también los conflictos entre los propios inmigrantes, por ejemplo jornaleros agrícolas en la temporada de la aceituna.

  2. wladimir

    imaginense..

    España ha vendido buques, aviones, vehículos militares y munición a Marruecos…y esto como pudo suceder?….ya en conocimiento de los movimientos sospechosos del Propio Marruecos contra España y Europa..

    ahora resulta que los marroqiies ya tiene una «Phoney War» (guerra Boba) o mejor dicho «Fake war» en terminos modernos con los saharahuis o eso dicen (y que resulto que era muy real) y este pais al parecer esta al borde de abrir otro «Fake front» con Argelia…

    y ahora España que puesto tiene ante todo esto?…acaso sera un «mediador» o le tocara recibir los refugiados? o acaso le tocara participar como fuerza pacificadora regional a fin de evitar un desastre?…

    y viendo la cosa esas mismas armas que de manera amistosa España le vendio a Marruecos se usan con los Saharahuis,despues se utilizaran contra los Argelinos..acaso esos mismos equipos se volveran contra la propia España?…

    amanecera y veremos..o esperemos que no suceda nada,por el bien de la region…

  3. LuisCarlos17f

    Por lo que he leído el ejercito argelino es más poderoso que el marroquí, y Marruecos se enfrenta no sólo al desgaste de un segundo frente en el Sáhara, sino también a protestas sociales en la región del Rif. También hay que tener en cuenta la salud del actual monarca de Marruecos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.