España no tiene ningún avión con capacidades equiparables a las de ese modelo

Diarios marroquíes informan de la compra por Marruecos de 4 aviones espías G-550

Mientras España regala vehículos policiales a Marruecos, el país magrebí sigue armándose para convertirse en la principal potencia del Norte de África.

¿Por qué España hace regalos a Marruecos mientras Mohamed VI malgasta así el dinero?
Así complacen el PSOE y Podemos al monarca de Marruecos mientras atacan al Rey de España

La carrera armamentística que está desarrollando Marruecos

En marzo de 2019 Marruecos anunció la compra de 25 cazas F-16C/D y en junio de este año se conoció la compra de 24 helicópteros de ataque AH-64E Apache. La última adquisición de la Real Fuerza Aérea Marroquí se conoció hace sólo unos días, y debería provocar una especial preocupación entre los servicios de inteligencia españoles. El 30 de noviembre, el diario marroquí Al Ahdath Al Maghribia publicó en portada, con el titular en rojo, una noticia firmada por Abdul Wahid Al-Deri: "La Real Fuerza Aérea se está preparando para recibir el primero de los cuatro aviones Gulfstream G550 de fabricación estadounidense designados para la guerra electrónica y la inteligencia a principios de 2021".

Un Gulfstream G-550 de guerra electrónica de la Aeronautica Militare Italiana.

Arabia Saudí sería la financiadora de la compra de esos 4 G-550

Al-Deri señala que "será el avión de guerra electrónica más poderoso de África, no solo de la región, ya que este avión es la punta de lanza de las fuerzas aéreas estadounidense e israelí, según reveló el Foro de la Fuerza Aérea". El citado diario marroquí añade: "El 31 de enero de 2019, Marruecos concluyó este primer acuerdo en el mundo árabe con la empresa estadounidense "Rayton" [sic], para adquirir cuatro aviones de este tipo, y tras su aprobación por el programa de Ventas Militares Extranjeras, se inició la construcción y equipamiento de los aviones Gulfstream".

En realidad, Al-Deri se refiere a la empresa estadounidense Raytheon, que se dedica a adaptar los aviones ejecutivos Gulfstream G-550 para dedicarlos a labores de inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), guerra electrónica y vigilancia aérea. En enero de 2018 la revista Defensa ya señaló la posible adquisición por Marruecos de esos cuatro aviones, señalando que Arabia Saudí sería la que financiaría su adquisición.

El interior de un Gulfstream G-550 Shavit de la Fuerza Aérea Israelí dedicado a labores de inteligencia electrónica (Foto: IAI).

Un avión con capacidad de vigilancia aérea e inteligencia electrónica

Al Ahdath Al Maghribia señala que el primero de esos cuatro G-550 marroquíes tendría prevista su entrega para el 31 de diciembre. "El nuevo avión formará, junto con los cazas F-16 Viper y satélites, una red defensiva y ofensiva por igual, capaz de detectar objetivos enemigos a cientos de kilómetros de distancia, perseguir 100 objetivos a la vez y lidiar con los más peligrosos", señala el diario marroquí, lo que indica que esos G-550 tendrían capacidades de vigilancia aérea.

Pero además de eso, estos G-550 marroquíes podrían ser usados como aviones espías, pues según Al-Deri, "están especializadas en dos tipos de inteligencia, la primera conocida como abreviatura ELINT, que significa inteligencia electrónica, que significa detectar y localizar radares de todo tipo, y COMMINT, que significa inteligencia de comunicaciones, para detectar, identificar y rastrear comunicaciones, con capacidad para escuchar las comunicaciones".

Uno de los tres Gulfstream G-550 Shavit de la Fuerza Aérea Israelí dedicados a misiones de inteligencia electrónica (ELINT).

Los G-550 marroquíes irían equipados con sistemas israelíes

Precisamente, la Fuerza Aérea Israelí tiene tres Gulfstream G-550 Shavit dedicados a misiones ELINT. Según el citado artículo de la revista Defensa, los aviones espías marroquíes podrían estar equipados con sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento israelíes. Marruecos ni siquiera reconoce al Estado de Israel, pero eso no le ha impedido comprar su armamento. En 2014 Marruecos ya compró tres drones israelíes IAI Heron, que fueron entregados a comienzos de 2020. En este caso fue Francia la que vendió a Marruecos esos aparatos, que había sido utilizados por la Fuerza Aérea Francesa en Afganistán. Costaron 48 millones de dólares.

El dron israelí IAI Heron. En 2014 Marruecos compró tres drones de este tipo, que fueron entregados a comienzos de 2020.

El elevado coste de los aviones espías comprados por Marruecos

Este jueves, otro diario marroquí, Daily Marocco, informaba de la compra de los G-550. No obstante, esta web confunde algunos daos del pedido de esos cuatro aviones espías con datos de la compra en 2009 por parte de Marruecos de un G-550 de transporte ejecutivo para su monarca, Mohamed VI. Ese año, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EEUU informó de esa compra, señalando que se trataba de un avión de transporte. La venta fue autorizada y este avión, con matrícula CN-AMS, fue entregado a Marruecos en 2010. Costó 142 millones de dólares.

Con toda seguridad el coste por unidad de cada uno de los cuatro nuevos G-550 será mucho mayor a causa de sus sistemas de inteligencia y vigilancia. Para que nos hagamos una idea, hace cuatro años Argelia anunció la compra de tres G-550 de inteligencia electrónica por un importe de 1.100 millones de dólares. Su adquisición provocó un escándalo político en ese país.

El misterio de los G-550 marroquíes y argelinos

Lo más extraño de este asunto es que la citada agencia estadounidense no ha informado de la compra de esos cuatro aviones por Marruecos. Al buscar las ventas de G-550 sólo aparece el citado avión ejecutivo marroquí de 2009 y cinco australianos en 2017, estos últimos equipados para labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. De igual forma, La venta de los tres G-550 a Argelia tampoco figura en la web de la agencia estadounidense. Siendo aviones construidos por Gulfstream y equipados por Raytheon -dos empresas estadounidenses-, su posible adquisición tendría que haber sido comunicada a la citada agencia (y por ésta al Congreso) para que la autorizase.

C-212 Aviocar (TM.12D-72 / 47-12) del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de España, con base en Torrejón de Ardoz. Es el único modelo de avión que tiene actualmente esa unidad dedicada a labores de guerra electrónica e inteligencia (Foto: Fco Javier Chao).

España no tiene ningún avión equiparable a los G-550 marroquíes

La adquisición de aviones de inteligencia tan avanzados por parte de Marruecos y Argelia debería ser un motivo de preocupación para España. Ahora mismo, la única unidad de nuestro Ejército del Aire dedicada a labores de vigilancia y guerra electrónica, el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, sólo dispone de un viejo modelo: el CASA C-212 Aviocar (el TM.12D) tras la jubilación de su Boeing 707-315C (el TM.17-04) y de sus dos Dassault Falcon 20 (el TM.11-1 y TM.11-2).

Para su sustitución, y como informó la revista Defensa en 2015, el 47 Grupo espera poder recibir alguno de los cinco Dassault Falcon 900B que usa actualmente el 45 Grupo en labores de transporte de personalidades y transformarlo en una plataforma de inteligencia electrónica, pero hasta la fecha no ha habido novedades al respecto. Las insuficientes partidas presupuestarias en materia de Defensa impiden, de momento, la adquisición de material de primera mano equiparable a los G-550.

---

Foto principal: USAF / DVIDShub.net. Un Gulfstream G-550 AEW de alerta temprana de la Fuerza Aérea de Singapur despegando de la Base Aérea de Korat, en Tailandia, el 11 de marzo de 2016 durante el ejercicio Cope Tiger 16. Los aviones comprados por Marruecos son muy parecidos a éste.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Otra serpiente a la que habrá que cortarle la cabeza .

  2. wladimir

    Esto es preocupante….

    la historia da vueltas y se puede repetir….mi pregunta es para que Marruecos necesita comprar equipo como este?….este tipo de aeronave es de uso ofensivo (contramedidas electronicas) y de espionaje a largo alcance..

    mientras que España…esta bastante descuidada en equipo de labores de guerra electrónica e inteligencia…y esto es grave…

    si para que amasa material ofensivo y de ataque,para que desea reclutar tropas auxiliares,para que ha desplegado un aparato de agentes y saboteadores ocultos,para que realiza ocasionales incursiones o patrocina acciones «pacificas» en suelo español,y un largo etc…

    como diria perogrullo…para que mas sino es una accion ofensiva no contra mauritania o Argelia sino mas bien contra su vecino del otro lado del mar…España…

    muy curioso..no?…

  3. Marcial

    Tal vez podamos usar el Falcon de Su Sanchidad para estos menesteres

  4. Julio Tuñón

    Cuidado con el Ejérciro marroquie, este ya no es el de la famosa Marcha Verde, hoy se está modernizando de tal manera que puede preocupar, hace poco empezó a modernizar los carros de combate que compró a EE.UU, los Abrams M1,y así con la flota de la Armada, y aqui?, con un presupuesto militar de lo más ridículo, y si los moros empiezan a soñar, que ya lo deben de estar haciendo no con Ceuta y Melilla, sino con Canarias, vease la explosión de inmigrantes que nos coló Marruecos, todo son estudios geoestratégicos.

  5. DAGM4

    España acabará muy mal.

  6. JOSE ANTONIO RUIZ

    Para qué atacar militarmente,basta esperar,y con el tiempo ocupar,sin disparar un tiro.Sólo con muchos partos,como ya está pasando.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.