Ha fallecido este miércoles después de años luchando contra el cáncer

Adiós a Mamen Álvarez, mujer de Francisco José Alcaraz y gran defensora de las víctimas

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz ha comunicado el fallecimiento de su mujer, Mamen Álvarez.

A las 17:35, Alcaraz ha publicado este mensaje comunicando el fallecimiento de Mamen, "mi esposa, compañera y el amor de mi vida, la que ha hecho posible lograr tantas cosas por las que hemos luchado en la vida".

La fallecida se llamaba María del Carmen Álvarez Arias de Saavedra, aunque sus amigos la llamaban Mamen. La conocí cuando colaboraba con Alcaraz en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en los tiempos de la rebelión cívica, durante el gobierno de Zapatero. Era una mujer valiente e incansable, que hizo una gran labor en defensa de las víctimas del terrorismo, primero desde la AVT, y más tarde desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y desde Voces contra el Terrorismo, asociación presidida por Alcaraz.

En octubre de 2008, Mamen escribió una carta abierta al socialista Rubalcaba, en la que reprochaba al entonces ministro del Interior que le retirase la escolta a su marido, tras haber sufrido amenazas por su condición de presidente de la AVT. "Usted como máximo responsable de la seguridad del estado debe saber que con la seguridad de las personas no se debe jugar y usted lo está haciendo con la seguridad de mi familia", señalaba Mamen, y añadía: "la retirada de escoltas a mi marido y por ende a la seguridad de mis hijos, ha sido sólo y exclusivamente por represalias, ya que ustedes no le perdonarán jamás a Francisco José Alcaraz que liderara un movimiento de millones de españoles contra su proceso de rendición ante ETA".

Mamen no sólo defendió a las víctimas desde el terreno asociativo, sino también desde el ámbito de la política. En 2011 cerró la lista del PP de Amurrio encabezada por Santiago Abascal Escuza, padre del presidente de Vox y amenazado de muerte repetidas veces por la banda terrorista ETA. En 2019 volvió a concurrir a unas elecciones, en la lista de Vox en Jaén, como suplente.

Mamen fue una luchadora incansable, incluso contra su último enemigo, que fue la enfermedad. Llevaba años inmersa en esa lucha, con el mismo tesón y capacidad de sacrificio que demostró en todos los ámbitos de su vida. En marzo del año pasado, poco después de comenzar el confinamiento obligatorio por la pandemia, Mamen publicó este vídeo en su perfil de Facebook explicando que tenía un cáncer incurable, dando las gracias a Amancio Ortega por sus donaciones de equipos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y denunciando la rastrera campaña de Podemos contra el dueño de Inditex:

Has sido una mujer admirable, Mamen, y has dado un gran ejemplo con tu vida. Descansa en paz. Mi pésame y mi abrazo a mi amigo Francisco José Alcaraz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Grandes los Alcaraz. Descanse en paz su alma. Y mi más sincero agradecimiento por lo que han hecho los dos por España y los españoles.

  2. Anacrusa

    Mis condolencias a tan magnífica persona y gran español.

  3. wladimir

    Ha sido una gran luchadora contra la injusticia del terrorismo y en defensa da sus victimas….

    ademas lucho hasta el fin contra esta grave enfermedad que la aquejaba…mis condolencias y que descanse en paz

  4. Marcial

    Mi más sentido pésame

  5. Jandro

    Una persona que no puede más que despertar admiración. Mis condolencias a Francisco José y toda la familia. Descanse en Paz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.