Una petición de ayuda desde Polonia ante el ultimátum lanzado por Rusia

¿Cuánto estáis dispuestos a sacrificar para mantener vuestra soberanía?

Por Małgorzata Wołczyk

Soberanía: ha sido una palabra muy de moda últimamente, también en España. ¿Cuánto estáis dispuestos a sacrificar para mantener vuestra soberanía? Os propongo en nombre de los polacos un ejercicio de la imaginación: tratad de imaginar que un día, cuando Marruecos se sienta tan fuerte como nunca antes (después de todo, tiene muy poderosos aliados), os dé un ultimátum: España debe desarmarse, no desarrollar cualquier cooperación militar, dejar de organizar operaciones de inteligencia, desmantelar instalaciones militares, comprometerse a no organizar maniobras militares, dejar de patrullar el espacio aéreo porque… ¡el Rey de Marruecos se siente amenazado por España y sus aliados! Además, al mismo tiempo, la propaganda marroquí se filtraría por todas partes desde los canales de televisión, y parte de Europa persuadiendo a que la “furia española” es peligrosa para Marruecos, para la paz en la región y como tienen unos ciertos derechos históricos legítimos sobre vuestro territorio (como herederos de tribus bereberes), tenéis que cumplir sus condiciones y el mundo entero tiene que aceptarlo.

¿Gracioso? En absoluto, porque Polonia, como estado miembro de la OTAN, recibió tal ultimátum de Rusia el 17 de diciembre, también todos los países que se unieron a la OTAN después de 1997. Resulta que no somos un país soberano, porque Rusia quiere dictar cuántas tropas podemos tener en nuestro territorio. Podéis comprobar, en una buena fuente, lejana de los medios de "polacos rusófobos" (como se suele llamarnos), leyendo este articulo de Françoise Thom, el mejor experto francés.

El 4 de noviembre, Rusia dominó prácticamente a Bielorrusia, y las autoridades bielorrusas leales a Rusia siguen torturando a los opositores, mantienen a la gente en prisión y persiguen a las minorías polacas. Lo que me duele mucho, porque vivo cerca de Bielorrusia, es que se ha convertido en el 5º país del mundo en número de periodistas encarcelados. Fue también una compañía de Putin y Lukashenko la que atacó nuestras fronteras desde agosto con la “carne de cañón” de inmigrantes importados, pero la firmeza del gobierno polaco derrotó sus intentos de desestabilizar Polonia. Hoy, Rusia controla de facto a Kazajistán, haciéndose cargo "en una misión de mantenimiento de la paz" de sus fabulosos yacimientos de gas y uranio (el 25 por ciento del mundo).

Rusia, viendo la debilidad de EEUU y Europa, quiere recuperar el imperio y consolidar su poder despótico utilizando la perversa retórica de "su legítima defensa contra la OTAN". Pero es una mentira perversa, porque OTAN no amenaza a nadie, América es débil y está sumida en disputas internas, piensa principalmente en la guerra del Pacífico y no tiene ya nada de esa ambición de "salvar al mundo entero".

Las conversaciones bilaterales entre EEUU y Rusia sobre estabilidad estratégica comenzarán en Ginebra el 10 de enero. Es inimaginable que Washington acceda del todo a hablar con un chantajista Putin que lleva años, desde 2009, realizando maniobras militares de "Zapad", en las cuales practica un ataque nuclear contra Polonia. No hay consentimiento para ceder a las demandas de Rusia y crear esferas de influencia en el siglo XXI (!!). No entendemos el hecho mismo de que Rusia esté provocando una pelea en una Europa tan lesionada por pandemia. Está acumulando tropas, chantajeando al mundo con la detención del suministro de gas y dando un ultimátum hacia los países vecinos: Ucrania, Polonia, países bálticos, Rumanía y Finlandia.

Resulta que hoy el destino de Polonia y de otros países depende no solo del chantajista Putin, sino también de Biden, quien, como tememos, ni siquiera recuerda lo que prometió a Rusia el 17 de diciembre. Para nosotros, ese pacto huele tan mal como una conferencia en Munich en 1938 o una nueva Yalta.

España no puede ayudar a Polonia en estos momentos de gran temor por el futuro, pero al menos los españoles pueden ayudarnos, diciendo la verdad y no divulgando mentiras. Recientemente, los medios de propaganda rusa acusaron a Polonia de un ataque químico en la frontera de Bielorrusia dirigidos a los hijos pobres de los inmigrantes, y desde hace unos días escuchamos que incluso fue Polonia la que provocó una revolución en Kazajistán. No me va a sorprender si nos van a acusar pasado mañana de que Polonia está preparando la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, les pido que no escuchen a personas que se hacen llamar expertos, estrategas, expertos en Europa del Este y, al mismo tiempo, aparecen bien pagados en los medios de propaganda rusos, diciendo barbaridades sobre la situación en Kazajistán o Ucrania. Los rusos habían construido un imperio sobre la base de la mentira del comunismo, y hoy siguen siendo maestros de la mentira y la propaganda, comprando periodistas o profesores en Occidente. Y aún más, hay españoles que incluso siembran la desinformación y salen en medios de propaganda del Kremlin, como RT Rusia Today y Sputnik español. Los separatistas catalanes, aunque tienen un presupuesto incomparablemente menor, hicieron lo mismo en Polonia, pero siempre he luchado contra su desinformación, por eso os pido que los españoles que se sientan los amigos de la Polonia católica hagan lo mismo, por favor.

Hoy, todos los polacos escuchamos ansiosamente las noticias sobre los nuevos planes de Vladimir Vladimirovich, quien cada vez más recuerda al mundo que Rusia no pertenece al círculo de la civilización europea sino a la civilización turania. Es necesario recordar constantemente que fueron los invasores asiáticos (llamados tártaros en Europa) quienes ejercieron la mayor influencia en la Rutenia de Moscú y, por lo tanto, en el imperio Romanov. No es nada normal que cuando Europa intenta recuperarse tras la pandemia, reconstruir economías arruinadas y cuidar a los ciudadanos, Rusia inicie reyertas, detenga el suministro de gas, ataque la frontera oriental de Polonia (y Europa) usando inmigrantes como escudos humanos, y quiera revivir la URSS y dictar políticas de seguridad a los países vecinos.

Cuando recientemente Svetlana Alexievich, una escritora y humanista bielorrusa de fama mundial, preguntó a los rusos: "¿Por qué guardan silencio cuando ven que pisotean a nuestra pequeña y orgullosa nación?", un escritor ruso aún más famoso, Viktor Yerofeyev, la respondió: "Svetlana, las élites intelectuales rusas está en silencio, porque ya no están".

El silencio de los rusos es incomprensible, incluso si han estado intimidados y apáticos durante décadas por vivir en un país de mafias oligarcas y gobernado por el déspota Putin, que solo sueña con recuperar la URSS. Pero hoy no es tan importante para nosotros ese silencio de las élites intelectuales rusas, al cual estamos ya acostumbrados. Lo que nosotros preguntamos hoy en día es si los españoles, franceses, alemanes e italianos, nuestra familia europea, también guardará silencio cuando Putin apunta con un arma a la cabeza de sus vecinos.

Más artículos de Małgorzata Wołczyk:

¿Quién nos reescribe de nuevo nuestra historia?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Nos pide que no escuchemos a las personas que se hacen llamar expertos…

    No no, ni mucho menos, al menos un servidor está de «expertos» en todos los males hasta la coronilla.

  2. calatravo

    Estimada señora Wołczyk,

    De los alemanes, franceses e italianos no estoy seguro: no los conozco suficientemente como para afirmar que van a comportarse decentemente. De todas formas, a estas alturas, me parece un poco ingenuo confiar en el espíritu europeo, sea lo que sea eso.
    De los españoles sí que tengo más indicios: más de la mitad de la población, grosso modo, no reacciona con decencia ante los actos que hoy protagonizan los que apuntaron y dispararon en las cabezas de sus vecinos españoles. Peor, que apoyan las políticas de estos asesinos racistas y tan marxistas como Putin, tan necesarios para sustentar al Gobierno (¿?) actual.

    Malos tiempos para la lírica, me temo.

  3. Borakruo

    Yo no creo que en absoluto que Rusia tenga nada en contra de Polonia, salvo la amenaza que supone su pertenencia a la OTAN, y la presencia de misiles en su territorio nacional apuntando a Rusia. Por lo demás, ambos países tienen un concepto de sociedad bastante parecido, salvando las distancias. Porque, un país es católico, y el otro ortodoxo.
    Se equivoca Polonia al tener esa consideración sobre Rusia, y probablemente hayan sido engañados. Ahora mismo, lo que sí sabemos es que Polonia está en la OTAN, y eso no le ha servido para que la Unión Europea respete sus deseos como país y como sociedad. Y pueden estar seguros que está siendo utilizada Polonia, y lo seguirá estando por una organización absolutamente satánica como la OTAN…

  4. Discrepo totalmente de tu comentario, Borakruo. Rusia invadió Georgia en 2008 y Ucrania en 2014. Ahora está amenazando a sus vecinos occidentales y pretende tratarles como si fuesen súbditos de Rusia. Pues claro que tiene Rusia algo en contra de Polonia.

    La OTAN no es una organización «satánica». Satánico es tener como aliados a la dictadura comunista de China, al régimen de los ayatolas de Irán, a la dictadura comunista de Cuba y a la dictadura chavista de Venezuela, que son los aliados de Rusia.

    Si no fuese por su pertenencia a la OTAN, a la que se sumaron como naciones libres y soberanas, países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia volvería a ser vasallos de Rusia como lo fueron sus gobiernos en relación a la URSS durante el comunismo. Eso debe ser lo que le molesta a Putin de la OTAN.

    Además, EEUU no tiene misiles en Polonia apuntando hacia Rusia, si por «misiles» entiendes misiles nucleares o convencionales de ataque, que es lo que sí tiene Rusia en su suelo apuntando hacia Occidente. La única potencia que instaló armas nucleares en Polonia -y además sin consultar a los polacos- fue la URSS:

    https://www.outono.net/elentir/2020/05/26/el-programa-vistula-el-terrible-secreto-que-la-urss-oculto-a-los-polacos-en-su-propio-suelo/

    Lo que hay en Polonia es un escudo antimisiles precisamente para defenderse de esa grave amenaza, igual que los tiene España en Rota gracias al apoyo de EEUU:

    https://www.efe.com/efe/usa/politica/eeuu-inicia-en-polonia-la-construccion-de-tercera-fase-del-escudo-antimisiles/50000105-2925285

    Si a Rusia le molesta eso es porque Polonia no está indefensa, que es lo que le gustaría a Putin.

    Y no, que Polonia sea católica y Rusia ortodoxa no significa que tengan un concepto de sociedad muy parecido. Polonia ha sido un país que históricamente ha luchado por la libertad, incluso contra los dos grandes totalitarismos del siglo XX. Tuvo la primera constitución de Europa, en 1791, y la segunda del mundo después de la de EEUU. Por el contrario, en el espacio de unos meses, Rusia pasó de ser una de las últimas monarquía absolutas a ser la primera dictadura comunista. Lo fue durante 74 años y unos pocos años después de convierte en otra dictadura de la mano de Vladimir Putin. Eso dice mucho de la sociedad rusa.

  5. Małgorzata Wołczyk

    Estimado JuanM
    Le entiendo su cansancio, yo simplemente pido un poco de solidaridad con pueblo catolico polaco. Los «Expertos»que salen en Rusia Today o Sputnik no pueden ser objetivos en nuestro caso por un simple hecho de que Rusia no acepta ninguna critica ni la voz de discrepancia y es por eso que sigue como pais con las colonias penales para disidentes o liquida el centro de memoria de los crímenes estalinistas conocido como Memorial. Un saludo

  6. Małgorzata Wołczyk

    Estimado Calatravo,
    Hasta que existe un medio tan honesto como este,ylo leen miles de españoles- seré optimista. Desde que está Vox, también creo que vienen mejores tiempos y oportunidades para España, así que… busco comprensión y aliados. Esto es lo único que puedo hacer por mi país.
    Un saludo

  7. Małgorzata Wołczyk

    Borakruo, siempre me sorprende ese tono: «hayan sido engañados» un poco arrogante en tratar a nosotros polacos como los niños discapacitados que no saben quien es su vecino, cual es su intencion, que papel tiene la religion ortodoxa…etc Es como si yo pretendiera enseñarle como son los catalanes o los marroquíes…Nuca lo hago yo ni mis compatriotas. Elentir le explico todo yo solo quiero enfatizar mi tristeza, porque mi país con su historia heroica no merece ser tratado como estúpido, ingenuo, rusófobo…
    Duele que los espanoles prefieren confiar en cuentos rusos que la voz del pueblo polaco. Nada sorprendente, hace un siglo sabian como atraer vuestra izquierda ahora saben como seducir a la derecha espanola. Un saludo

  8. wladimir

    Sra.Małgorzata Wołczyk

    estoy totalmente de acuerdo con usted…a los rusos,quienes conozcan su historia no son confiables en absoluto,no se les puede creer nada,ellos siempre andanran con dobleces y oscuras intenciones…

    Por supuesto Polonia a travez de la historia ha sido amenazada en su seguridad y soberania tanto desde las fronteras oeste y este….en este ultimo caso,Polonia sirvio indirectamente como baluarte y muro que evito que estas invasiones Orientales (los Mongoles y en epocas recientes…Rusia/URSS) pudieran penetrar en Europa Occidental…

    Alla Europa,malagradecida que en momentos decisivos,en horas que bien pudo caer ebn manos de poderosos enemigos…recibio el apoyo Polaco-Lituano,Polaco-Hungaro y de parte de la propia Polonia…y como todo se olvida…ahora la UE no ha devuelto ese respaldo como debia ser…pero cuidado no toda Europa se comporta asi…

    Asi como la Inglaterra de Churchill se manifesto en apoyo junto con Francia de Polonia ante el Peligro Nazi-Sovietico,ahora ante la amenaza actual del Binomio Lukashenko-Putin, la Inglaterra de Boris Johnson tambien ha dado su respaldo,asi como los Lituanos y balticos apoyaron en su momento a Polonia…ahora bajo la bandera de la OTAN los estados Balticos se han levantado en apoyo de Polonia tambien y asi tambien otros paiese Europeos tambien le han dado su respaldo a los Polacos…

    definitivamente usted tiene toda la razon…conociendo a los Rusos y sus oscuras intenciones..ahora la que corre peligro es Polonia…posteriormente podria ser cualquier otro pais de la propia UE….como se olvida la historia…

    el que olvida su pasado..esta condenado a repetirlo…

  9. El Peregrino Gris

    Quisiera expresar mi solidaridad a Małgorzata Wołczyk y a todos los polacos. Realmente estamos pasando unos tiempos duros para defender la libertad. Pero le garantizo que yo no me creo nada de la propaganda rusa o comunista y me aseguro de que mis amigos y parientes conozcan la verdad. Personalmente no puedo hacer mucho más excepto rezar por todos aquellos que tienen que luchar por unos derechos que les pertenecen por nacimiento. ¡Mucho ánimo valientes!

    Por cierto, no sabía que España también tenía un escudo antimisiles. ¿Es por Marruecos? ¿Tienen misiles de ataque apuntando a España? Creí que tenían suficientes problemas con Argelia.

  10. Małgorzata Wołczyk

    Mil gracias de corazon a Vladimir y al Peregrino Gris. Nopodeis imaginar como me alegra leer sus comentarios. Gracias por vuestro comprension y apoyo. Gracias infinitas.

  11. wladimir

    de nada…

    y reitero usted tiene toda la razon…ademas de Lukashenko-Putin tambien existe el peligro amarillo (o sera rojo) representado por la China Comunista de Xi-jimping y el peligro islamista (grupos terroristas,estado Islamico,etc e indirectamente los Paises de la Liga Arabe,que estan detras de ellos) asi como la nueva ola ideologica social-progresista global…

    y ante ellos..Polonia se ha alzado como el profeta que advierte de estos peligros..solo falta que Europa tome nota de estos avisos..Viene el lobo,viene el Lobo,un lobo con muchas formas y ropajes….y despues no lloren cuando tengan el lobo encima…

  12. wladimir

    y vean un pequeño boton…

    lo que esta sucediendo con la visita del candidato de ultraizquierda y exguerrillero del grupo terrorista Colombiano M-19 Gustavo Petro y el recibimiento dado por el Regimen sanchista de PSOE-Podemos sus secuaces de la Ultraizquierda Española…

    fijense en ese recibimiento y la manera que saludan como verdaderos «camaradas» Comunistas que son….ese es el «abrazo de socialismo iberoamericano..el Socialismo del Siglo XXI….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.