Su labor fue reconocida con la Medalla de Galicia y el título de Vigués Distinguido

Ha fallecido el Padre capuchino Carlos Ortiz, que dedicó su vida a cuidar a discapacitados

El padre capuchino Don Carlos Antonio Ortiz Ramos, un gran benefactor de los discapacitados en Vigo, ha fallecido este viernes a primera hora de la mañana.

La Asociación Galega San Francisco ha comunicado su fallecimiento este mediodía a través de su página de Facebook. El fallecido tenía 88 años, y era una figura admirada y respetada en Vigo por la inmensa labor que hizo a favor de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades.

Nació en La Coruña el 19 de junio de 1933, y se instaló en Vigo al año siguiente. Fue ordenado sacerdote en 1961. Fue un gran conocedor de Tierra Santa, a donde peregrinó en diversas ocasiones como guía espiritual. Era diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad Eclesiástica y Civil de Salamanca, y diplomado en Psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1967, junto a ocho familias de niños con síndrome de Down, fundó la Asociación Galega San Francisco (AGASFRA), que dirigió hasta el año 2010, pasando entonces a ser su director emérito. Todas las navidades, hasta la llegada de la pandemia, oficiaba una misa en el Centro de Educación Especial San Francisco de Coya en la que jóvenes con síndrome de Down hacían un Belén viviente. Desde 2006 a 2019 pudisteis ver aquí las crónicas de esos Belenes.

El Padre Carlos también formó parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), así como impulsor y cofundador de la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (FADEMGA).

Dedicó su vida a las personas con discapacidad intelectual, no sólo atendiéndoles en los centros de la Asociación San Francisco, sino también mediante una labor de divulgación con publicaciones, congresos, jornadas, conferencias, seminarios… Su labor fue reconocida por la sociedad con varias distinciones. En 2001 recibió la Medalla de Galicia y también fue reconocido como Vigués Distinguido. En 2006 recibió la Medalla de Special Olympic, y en 2010 se le otorgó el título de Socio de Honor de la Asociación San Francisco, con motivo de su jubilación.

Su capilla ardiente está instalada en la sala número 2 del Tanatorio Emorvisa en Pereiró, Vigo. Mañana se celebrará allí una Misa por su alma a las 17:00 horas, tras lo cual su entierro tendrá lugar en el Cementerio de Pereiró a las 17:30 horas. El funeral por su eterno descanso se celebrará el sábado 22 de enero a las 13:00 horas en el Convento de los Hermanos Capuchinos, (Parroquia María Madre del Buen Pastor) en la calle Vázquez Varela, del que formaba parte. Desde aquí mando mi pésame y mi abrazo a los hermanos capuchinos de este convento. El padre Carlos eran una excelente persona, que hizo una inmensa labor por las personas con síndrome de Down, entre ellas un pariente mío. Su nombre merece figurar en un lugar de honor en la historia de Vigo y de Galicia. Os ruego una oración por su alma.

Descanse en paz.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. JuanM

    Justo antes de leer esta necrológica venía de leer una Contra de La Vanguardia, de días pasados, en ella, un psiquiatra ateo vasco denuncia que “el pensamiento moral amenaza la democracia”.

    Debe ser por eso que el que tiene un pensamiento moral dedica su vida a los más necesitados y discapacitados y, el que no los tiene simplemente dedica su existencia a divagar y soltar sandeces como este psiquiatra. Porque ya me dirán que narices tiene que ver la moral con la democracia, salvo que no disponer de aquélla acaba degradando ésta.

    Descanse en paz el Padre Carlos y que Dios le recompense su altísimo nivel moral, único que dignifica al ser humano.

  2. El Peregrino Gris

    Descanse en paz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.