La campaña pretende que los alumnos no hablen en español durante 21 días

La consigna de un instituto en una campaña de la Xunta: «Prohibido no hablar gallego»

Galicia es una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, el español y el gallego. Algunos parecen olvidar esto y lo que implica en una democracia.

La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?
El gobierno de Feijóo incrementó un 32,48% su subvención a un diario separatista en 2021

Una campaña para que los alumnos no hablen en español durante 21 días

El Ayuntamiento de Cambre (La Coruña), gobernado por Unión por Cambre con el apoyo del PSOE, publicó esta semana la campaña que está llevando a cabo el Instituto de Enseñanza Secundaria David Buján con el lema "Prohibido no hablar gallego", con la intención de que "los chicos y chicas empleen el gallego como su idioma normal de uso, llevándolo a todos los ámbitos en su día a día". El objetivo: que no hablen otro idioma durante 21 días, ni en su hogar.

La web del instituto utiliza el topónimo 'Galiza'

Hay que señalar que el IES David Buján es un centro público cuya web está alojada en el dominio de la Xunta de Galicia, de lo que se deduce que depende de la Consejería de Educación del gobierno gallego. En el anuncio de esta campaña en la web del centro se señala que el IES David Buján es uno de los 11 centros que respaldan esta iniciativa en "Galiza", usando el topónimo no oficial que suele emplear el BNG para referirse a una comunidad autónoma cuyo nombre oficial es Galicia, tanto en gallego como en español.

Una iniciativa que choca con una sentencia del Tribunal Constitucional

El hecho de que un centro de educación público lance una campaña con un "prohibido" al uso de otras lenguas, en una evidente referencia al español, resulta difícilmente compatible con el hecho de que Galicia, según su Estatuto, sea una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales. Recordemos que en su sentencia 31/2010, el Tribunal Constitucional señaló en comunidades bilingües las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales". Un precepto constitucional que el gobierno gallego se salta a la torera constantemente.

La campaña de la Xunta en la que se enmarca esa iniciativa

La campaña del citado instituto de Cambre se enmarca, de hecho, en una campaña de la Xunta titulada "21 días co galego e +". En esta campaña, el alumnado de secundaria, de bachillerato y FP, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 anos, "se compromete con su profesorado a hablar solamente en gallego las 24 horas del día durante los 21 días que dura el programa, es decir, desde el 13 de xaneiro al 2 de febrero de 2020, dentro y fuera del centro de enseñanza", según anuncia la web oficial de la campaña. Una iniciativa que ha recibido críticas de Vox y de Hablamos Español.

---

Foto: Grupo International Projects IES David Buján.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    es simple y llana descriminacion por idioma…otra muestra de lo variable que puede ser la Xunta de Feijoo…y claro el defiende el regionalismo local en contra de uniformidad cultural e idiomatica…

    siguiendo el manual globalista de los social-progres…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.