Casi todos los medios gallegos silencian las denuncias de Hablamos Español

La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?

Una de las grandes lacras de nuestra democracia es la relación perversa que se crean entre el periodismo y el poder político por medio de las subvenciones.

Así es el chiringuito mediático de Feijóo y así apoya su estrategia nacionalista frente a Vox
Cinco claves para explicar que tantos medios repitan titulares y consignas como unos loros

Las ayudas directas de la Xunta a los periódicos gallegos

Esa relación perversa está consiguiendo alterar la función del periodismo en nuestra sociedad. Si antaño la labor de los medios de comunicación consistía en contar lo que ocurre, ahora, con mucha frecuencia, sus derroteros se están dirigiendo a ocultar ciertos hechos para distorsionar nuestra visión de la realidad. Este fenómeno se acentúa allí donde el poder político dedica más recursos a comprar el favor de los medios con subvenciones, publicidad y suscripciones institucionales. Galicia es un ejemplo de ello.

Por estas fechas, el gobierno gallego suele dar a conocer las ayudas que concede a medios de comunicación. Las de 2021 aún no han sido publicadas. Aquí se pueden consultar las otorgadas en 2020. Los principales periódicos gallegos se llevaron las siguientes cantidades entre las ayudas a su ediciones impresas y las destinadas a sus ediciones digitales:

  • La Voz de Galicia: 832.336,39 euros.
  • Faro de Vigo: 312.324,36 euros.
  • El Progreso: 156.385,80 euros.
  • La Región: 122.699,02 euros.
  • Diario de Pontevedra (Lérez Ediciones): 78.458,28 euros.
  • La Opinión de La Coruña: 52.958,83 euros.
  • El Ideal Gallego (Editorial La Capital): 35.537,14 euros.
  • Atlántico Diario (Rías Baixas de Comunicación): 32.350,48 euros.

Las cantidades antes citadas son ayudas directas de la Secretaría General de Medios de la Xunta. Esas cantidades no incluyen ayudas de otras consejerías, las suscripciones institucionales y la publicidad institucional. Estos dos últimos conceptos son muy difíciles de rastrear. Por supuesto, al margen de que las subvenciones condicionen el comportamiento de un medio, también lo hace su línea editorial. Pero ¿puede atribuirse a esto último el curioso fenómeno que se da en la prensa gallega? Hagamos una sencilla prueba mediante Google.

Contando Estrelas se hizo eco en 2021 de diez denuncias de Hablamos Español sobre Galicia

Como ya sabéis, Contando Estrelas no recibe subvenciones y ni tan siquiera las pide. Desde este sitio tenéis la oportunidad de seguir puntualmente las denuncias que viene haciendo la asociación Hablamos Español, y en particular sobre la discriminación del español en Galicia (ya que esto es un blog editado desde esta región). En el último año, Contando Estrelas os ha informado sobre las siguientes denuncias de Hablamos Español relativas a Galicia:

Así pues, en 2021 Contando Estrelas se ha hecho eco de diez denuncias de Hablamos Español sobre la discriminación del español en Galicia. Es un tema, ciertamente, al que le doy mucha importancia, en primer lugar porque es mi tierra, pero sobre todo porque casi todas esas denuncias son silenciadas sistemáticamente por los medios gallegos y por la amplia mayoría de los medios nacionales, como si existiese una consigna expresa (desconozco si hay una orden general, pero en el caso de algún medio me consta que sí) para no tratar nada que tenga que ver con la discriminación del español en Galicia.

En muchos medios ese silencio se explica por su afinidad con el PP, el PSOE y el BNG, partidos que comparten la idea -en mayor o menor medida- de que discriminar el español en Galicia es algo justo y necesario aunque se lesionen con ello derechos constitucionales. En otros medios hay otro aliciente más.

Sólo una de esas denuncias apareció en uno de los periódicos gallegos subvencionados

Volvamos a la lista de medios subvencionados que hemos visto antes. Éstas han sido las denuncias de Hablamos Español que han recogido los citados periódicos gallegos a lo largo de 2021:

Podríamos añadir, además, a El Correo Gallego, que sí recibió subvenciones de la Xunta en 2019 (en breve sabremos si también recibió una ayuda de la Secretaría General de Medios en 2021). En 2021, el periódico compostelano -afín al PP- sólo se hizo de eco de dos denuncias de Hablamos Español, y sólo una de ellas era sobre Galicia. Desde luego, resulta muy chocante comprobar que de diez denuncias de Hablamos Español sobre Galicia en 2021, sólo dos periódicos gallegos se han hecho eco de una sola de ellas.

La Televisión de Galicia lleva tres años silenciando a Hablamos Español

No obstante, hay que decir que el caso más radical de todos es el de los medios públicos gallegos controlados por la Xunta: la Televisión de Galicia lleva tres años silenciando a Hablamos Español. Ni una mención desde 2018, a pesar de ser medios que dan noticias sobre cualquier nimiedad que ocurre en las ciudades y pueblos de Galicia. Es como si esta asociación no existiese, a pesar de tener una importante actividad en Galicia (de hecho, su presidenta, Gloria Lago, es de Vigo y reside en esta ciudad). No hay que ser adivino para saber si la TVG y la RG han recibido una orden del señor Feijóo a tal efecto.

Así pues, hay una importante asociación de ámbito nacional y con presencia en Galicia que viene denunciando casos de discriminación del español en la comunidad gallega, y se topa sistemáticamente con un silencio mediático casi total. ¿Es ésta la idea que tienen los citados medios gallegos sobre lo que es informar? ¿Debemos creernos que detrás de ese silencio no hay consignas políticas? ¿A cuántas asociaciones con actividad en Galicia se les ha impuesto un veto mediático tan pasmoso como éste?

Ocultan esas denuncias y luego atacan a Vox por hacerse eco de ellas

Por supuesto, ese veto no sólo afecta a Hablamos Español. También perjudica al tercer partido más votado de España. El 24 de diciembre, El Correo Gallego publicaba una columna anónima llamando "cazurro" a Santiago Abascal y acusándole de decir una "tontería", porque denunció la discriminación del español en Galicia. Sí, esa misma discriminación cuyas denuncias silencia tan a menudo ese diario compostelano afín al PP. El 22 de diciembre, La Voz de Galicia hacía algo parecido. La noticia enlazaba otra publicada por La Voz el año pasado ridiculizando a Vox por ese discurso. Un discurso de Vox que coincide con las denuncias de Hablamos Español que silencia La Voz de Galicia.

La táctica de la prensa subvencionada de Galicia es más que evidente. Primero ocultan las denuncias sobre discriminación, y luego ridiculizan a Vox por hacerse eco de ellas, como si todo fuesen imaginaciones de políticos de Madrid que no se enteran de lo que pasa en Galicia. Una estrategia que se alimenta con los impuestos que pagamos los gallegos, ayudas que sirven para ocultarnos esa parte de nuestra realidad diaria, que cualquier gallego se puede topar en su día a día en los colegios, la administración y la sanidad. Ponen en práctica la vieja norma de la propaganda de que lo que no sale en las noticias es porque no existe. Mal que les pese, lo que ellos quieren silenciar seguirá apareciendo en Contando Estrelas, porque repito: este blog no recibe subvenciones ni las pide.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Borakruo

    Igual yo soy muy raro, pero no entiendo el porqué cualquier gobierno, ya sea el gallego o el lagarterano tiene que subvencionar a nadie. Para empezar pienso, ¿con qué derecho tienen ellos un dinero que pertenece al pueblo para regalárselo a nadie? Eso es que nos roban. Ningún gobierno puede disponer del dinero de la gente, salvo para gestionar lo imprescindible…

  2. Pues ya somos dos los raros, Borakruo. Yo tampoco entiendo que las administraciones públicas se dediquen a subvencionar a medios, y entiendo menos aún que haya medios de comunicación públicos.

  3. AlvaroJDiaz-Mella

    Gracias, Elentir por exponer la verdad.

    Tu objetividad en todos los temas que expones hace que seas un referente comparándote con el resto de medios convencionales.

  4. wladimir

    es evidente…

    que unos medios de comunicacion publicos y otros medios subvencionados por un determinada administracion publica…van a estar de acuerdo con este gobierno….

    y se convierten en altavoces y ecos repetitivos de lo que esa administracion diga y opine a favor o en contra de lo que esa administracion vea bien o mal…

  5. Alberto77

    Las contradicciones del PP: vota a favor de imponer a la industria audiovisual una cuota en gallego, pero en contra de hacer lo propio con el catalán

    https://nuestraespana.com/las-contradicciones-del-pp-vota-a-favor-de-imponer-a-la-industria-audiovisual-una-cuota-en-gallego-pero-en-contra-de-hacer-lo-propio-con-el-catalan/

  6. Alberto77

    Hoy los herederos de ETA dando las gracias al PP en el Congreso

    https://www.youtube.com/watch?v=dxD26IY-7ks

  7. Aguador

    Pregunta del millón: ¿para quién trabaja Núñez Feijóo?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.