Nuevo caso de discriminación del gobierno regional de Alberto Núñez Feijóo

Hablamos Español denuncia que en Galicia la información de la vacuna sólo se da en gallego

En Galicia, el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo suele presumir de practicar un "bilingüismo armónico". La realidad es muy distinta.

El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa
Denuncian al Gobierno de Feijóo por una campaña que discrimina el uso del español

Discriminación lingüística también en el ámbito sanitario

Como viene denunciando la asociación Hablamos Español, y antes de ella Galicia Bilingüe, el gobierno autonómico del Partido Popular viene aplicando políticas que discriminan a los hispanohablantes, ofreciendo con mucha frecuencia la documentación oficial sólo en gallego, lo mismo que pasa con la rotulación oficial. Hoy tenemos un nuevo ejemplo de ese trato discriminatorio, y para colmo sobre una cuestión sanitaria relacionada con la pandemia. Lo ha comprobado en primera persona la presidenta de Hablamos Español, la viguesa Gloria Lago, al acompañar esta mañana a su madre al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para recibir la primera dosis de la vacuna.

La Xunta sólo da la información sobre la vacuna en gallego

"A las personas mayores de 80 años que están recibiendo la primera dosis contra el COVID 19 se les entregan tres páginas con información y recomendaciones solo en gallego", denuncia Hablamos Español en su web. "Los sanitarios dicen que la Xunta no las elabora en español. Todo lo que se ve en los hospitales y centros de salud de Galicia, así como las campañas institucionales son monolingües en gallego". Gloria Lago ha explicado personalmente lo ocurrido en este vídeo:

Galicia, la comunidad «donde más se excluye el español de todo lo oficial»

Hablamos Español recuerda que "lleva a cabo una intensa labor para conseguir que Galicia deje de ser la Comunidad Autónoma donde más se excluye el español de todo lo oficial, pero esta información que se está entregando a los vacunados hay que entregarla ya en español. Esto debe ser así, por dos motivos, porque los hispanohablantes tienen derecho a ello, ya que su lengua es oficial y porque muchas personas de edad en Galicia, podríamos decir que la mayoría, comprenden mejor el español escrito que el gallego normativo".

Una discriminación que vulnera el propio Estatuto de Galicia

A lo que señala Hablamos Español hay que añadir que el Estatuto de Galicia, en su Artículo 5, establece el gallego y el castellano como lenguas oficiales de esta comunidad, señalando que "todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos". El punto cuatro de ese artículo añade: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua". ¿Por qué el Gobierno de Núñez Feijóo insiste en vulnerar los derechos que el propio Estatuto de Galicia atribuye a todos los gallegos, también a los hispanohablantes? Y sobre todo, ¿con qué cara el PP recurre hoy la Ley Celaá por lesionar los derechos de los hispanohablantes -entre otros motivos-, mientras ese partido incurre en esa discriminación en Galicia?

---

Foto principal: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. klss

    Espero que no se tarde en presentar una denuncia contra la xunta por evidente discriminación linguistica.

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    El PP, ese gran partido anti español.

  3. Alejandro

    El PP de Galicia quiere ser como el PNV.
    Ya lleva en el poder años y años y quiere perpetuarse.
    Y creen que siendo más racionalistas que el BNG, lo van a conseguir.
    Pero se equivocan, el BNG está subiendo mucho. Y su política anti-Vox, lo único que va a conseguir es un nuevo bipartito.

  4. James G. Skinnner

    Gracias Elentir. Lo del Estatuto de Galicia hace muchos meses (posiblemente años) que vengo denunciando este situación. Incluyo, ademàs la Constitución Republicana de 1931 también establece el bilinguismo en todo el pais.

  5. juan

    ¿Con qué cara el PP……………………?
    ¿Con qué cara el PSOE se presenta a las elecciones en Madrid diciendo que bajarán los impuestos si hace dos meses presentaron y registraron una serie de medidas que subian los IMPUESTOS?

    LOS DOS PARTIDOS QUE NOS GOBIERNAN DESDE HACE 40 AÑOS A BASE MENTIRAS.

    EL PUEBLO ACEPTANDO ESTA SITUACIÓN SIN RECHISTAR.
    Debe ser magnífico gobernar a todo un pueblo tan sumiso.

  6. ♑Felipe

    Parece que el coronavirus sólo entiende Gallego ,y «esto» es el partido que quiere gobernar Madrid y según su marioneta jefe España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.