Renuncia a que el español sea la única lengua requerida para ser funcionario

El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

Esta tarde el Congreso ha debatido la disparatada propuesta de Bildu y otros grupos separatistas para que el español deje de ser lengua común en España.

El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia
La hispanofobia de Podemos: quiere que el español ya no sea la lengua común de España

Bilbu quiere acabar con el español como lengua común de España

Según anunció el diario El Mundo, esa propuesta será votada el jueves en el Congreso. El texto de la propuesta se puede leer aquí (página 35). De aprobarse, supondría la liquidación del español como lengua nacional de España, al ser equiparado con lenguas regionales en todos el territorio nacional. Esa propuesta cuenta ya con el apoyo del Bildu y el PSOE está negociando su posible respaldo a la iniciativa de Bildu, puesto que viola el Artículo 3 de la Constitución, que establece que las lenguas regionales son oficiales “en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”, y no en el resto de España.

El PP presenta una enmienda con una medida contraria a su programa electoral

Tanto el PSOE como el Partido Popular han presentado enmiendas a la propuesta de Bildu y de los demás grupos separatistas. Las enmiendas se pueden leer aquí. En el caso del PP se trata de una enmienda de modificación. Su punto 2 afirma lo siguiente: Impulsar, con las debidas garantías para mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales.

Se da la circunstancia de que ese punto incluido en la enmienda de modificación del PP choca con el programa electoral presentado por el partido de Casado en las últimas elecciones generales (ver PDF). Ese programa decía lo siguiente:

“186. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”.

“404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan”.

Lo que dicen estos dos puntos es incompatible con lo que señala la enmienda del PP sobre impulsar “el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales”. Por otra parte, es absurdo que el PP hable de compatibilizar esta medida con “las debidas garantías para mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”, ya que esa obligación haría saltar por los aires esa igualdad de oportunidades.

El PP gallego ya viene incumpliendo esos dos puntos del programa nacional de su partido

Hay que decir que no es la primera vez que el PP contradice esos dos puntos de su programa. Como ya señalé aquí, ese programa fue presentado el 8 de abril de 2019 en Barcelona. Sólo dos semanas antes de esa presentación, en el Parlamento de Galicia el PP apoyó una propuesta del PSOE para mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta. Es la enésima vez que el PP se pasa por el arco del triunfo su propio programa. Algunos deberían empezar a plantearse qué clase de “voto útil” es apoyar al PP cuando tras las elecciones hace lo contrario de lo que prometió a sus votantes en campaña electoral.

Foto: Partido Popular. Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro J. Díaz-Mella

    Porque será que ya no me sorprende nada del Partido Popular?

    Que busca ahora con este guiño anticonstitucional a Bildu?

    De verdad que intento entenderlos pero no lo consigo.

  2. Yomismo

    El PP es un partido globalista y por lo tanto hispanófobo. El PP no busca la igualdad entre españoles anye la Ley, sino obedecer la agenda globalista de romper España poco a poco hasta que desaparezca como Estado-nación.

    Espero y deseo que el PP desaparezca en toda Europa y partidos como Fratelli d´Italia, CHEGA en Portugal, VOX en España, etc, crezcan hasta llegar al poder.

  3. Luis Carlos

    Si luego por cosas como esta Vox saca cada vez más votos entonces el cuarto poder da la señal de alarma, pero no ven ninguna señal de peligro en las sospechas de pucherazo o los rasgos de Falconetti que le delatan como un psicópata narcisista.

  4. Lugareño

    La convivencia en España va a acabar saltando por los aires. Y aunque, en mi opinión, es la izmierda la principal culpable, tontos rematados como el PPOE lo son también. Lamentable.
    Y es que solo nos queda VOX.

  5. pacococo

    Si hay que saltarse la constitución, se salta, si hay que pactar con los etarras, se pacta. Los maricomplejines no tienen remedio. Pero puede que pronto les llegue su S. Martín.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.