El PP de Galicia votó hace sólo dos semanas contra una de esas propuestas

El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia

La única comunidad bilingüe en la que gobierna el PP es Galicia. Actualmente, el PP gallego está haciendo cosas que no se corresponden con lo que el partido promete en su programa electoral.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
El PP reclama en el Senado la libre elección de lengua que Feijóo se negó a aplicar en Galicia

Promete el español en las administraciones mientras lo margina en Galicia

El partido de Casado presentó ayer su programa en Barcelona. Puedes ver el programa pulsando aquí (PDF). El documento contiene varias cosas que me han llamado la atención. Por ejemplo, en la página 15 dice esto:

"12. Desarrollaremos el artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado; garantizaremos su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan. Solo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano. Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción. Las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano. Nadie podrá ser multado o sancionado por utilizar el castellano".

Esto no coincide con lo que pasa en Galicia El PP lleva muchos años gobernando esta región y la amplia mayoría de las señales de tráfico están sólo en gallego, a pesar de haber jurisprudencia que exige que estén, al menos, en español. Con los rótulos de las sedes de la Xunta pasa exactamente lo mismo. Incluso en su cuenta de Twitter la Xunta sólo usa el gallego. Por otra parte, y aunque el Tribunal Constitucional ya señaló en su sentencia 31/2010 las administraciones públicas no pueden tener una lengua preferente en comunidades bilingües, el PP de Galicia ha seguido apoyando la exclusión en español en ordenanzas municipales como la de Ferrol o Cerdedo-Cotobade (ésta entró en vigor hace sólo dos meses). Incluso ha habido casos tan escandalosos como la prohibición del español en las actas y programaciones de un conservatorio de Vigo dependiente de la Xunta.

Promete el español como lengua vehicular mientras impone el trilingüismo

En la página 32, el programa del PP para las elecciones del 28 de abril dice esto:

"124. La lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares".

Esto no es lo que hay en Galicia. A finales de 2009 Feijóo implantó un sistema de "trilingüismo" que incluye dar las asignaturas en español, gallego e inglés. Los padres no pueden elegir. Es un modelo de imposición que el PP incluso quiere implantar para niños de 3 años hacia 2020. Es decir, que niños pequeños que aún no hablan bien tendrán que escolarizarse en tres idiomas. Pero incluso en este sistema se dan situaciones de discriminación a los hispanohablantes: "A los alumnos se les permite, de facto, utilizar los libros de texto en gallego para todas las asignaturas, pero en español, tan sólo los de asignaturas asignadas a este idioma", como ha señalado Galicia Bilingüe.

Por otra parte, Galicia Bilingüe también ha denunciado que el citado trilingüismo ni siquiera se cumple: "En los centros públicos, excepto en los de la ciudad de La Coruña, el incumplimiento es bastante frecuente. 4.500 profesores le manifestaron por escrito a la Xunta que no impartirán sus asignaturas en español, de manera que muchos alumnos no pueden recibir la enseñanza de ninguna asignatura en este idioma aunque así lo deseen. Galicia Bilingüe ha denunciado casos concretos de incumplimiento, pero hasta ahora, la Xunta no ha sancionado a ningún profesor". Otro caso notorio de discriminación es la prohibición del español en concursos escolares de debate organizados por la Xunta.

Promete que sólo el español será requisito: hace dos semanas votó lo contrario

En la página 82 del programa del PP me encuentro, además, con lo siguiente:

"404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan".

Hoy hace dos semanas que el PP apoyó mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta, durante una votación en el Parlamento de Galicia sobre una moción del PSOE. El PP de Feijóo votó lo mismo que socialistas y nacionalistas. Al incluir en su programa una medida tras votar a favor de la contraria, el PP parece estar jugando con la memoria reciente de sus votantes, especialmente de aquellos que saben que no pueden acceder a esos empleos públicos en Galicia, precisamente, porque el PP ha apoyado las barreras lingüísticas que se lo impiden.

---

Foto: Efe. Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno autonómico de Galicia, con Pablo Casado, presidente del PP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lorenzo

    La pena es que muchos españoles se van a dejar engañar de nuevo por el PP y por el cantamañanas de su jefe.

    Me muevo en ambientes católicos y resulta sorprendente la ceguera de algunos respecto al PP. No sé si es ignorancia, desinformación, miedo a la izquierda o qué, pero parece que no les importa el entusiasmo con que defiende este partido la ideoología de género o su cobarde actitud ante el aborto. Hablan del PP no como lo que es, sino como lo que les gustaría que fuera.

    Y eso no les pasa sólo a los católicos; también a liberales o a conservadores con otros temas, como el de la libertad de elección de lengua.

    Creo que fue Alex Navajas el que definió al PP como la cara amable del PSOE. Lo clavó.

  2. Russell

    Como diría la amiga de Nemo: “hola soy Dory, tengo un problema de memoria a corto plazo y soy votante del PP”

  3. Ana Mª Velasco

    Desde hace mas de veinte años que paso los veranos en Galicia he ido comprobando como la imposición de este chapurriau vergonzoso que no tiene nada que ver con el gallego que hablan de forma natural una mínima parte de sus habitantes, se ha ido imponiendo desde que Feijóo llegó haciéndose el gallego hablante. Ha desaparecido el español en todos los puestos y carteles de información turística, existiendo únicamente en gallego.No se a quienes engallaran Casado cuando el que manda es Feijóo

  4. El gallego no es hablado por una mínima parte de los gallegos. En el rural es muy utilizado. Pero efectivamente, ese gallego que se habla de siempre tiene poco que ver con el gallego de laboratorio que han hecho la RAG y el ILG, que es el que usan en la Televisión de Galicia. Por lo demás, es cierto: una gran parte de la información turística, además de señales y otras cosas a nivel oficial, sólo está en gallego. Es realmente absurdo. Sin embargo, la mayoría de los gallegos elegimos libremente medios en español, películas en español y canales de televisión en español. Da para reflexionar.

  5. bilbaino

    Gallego de laboratorio, en el rural muy utilizado, letreros solo en gallego o con predominancia en gallego, la mayoría elige películas y televisión en español … Parece que estuvieras describiendo a la autonomía vasca y el euskera.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.