Se le prohibió usar la lengua común en todo documento remitido a ese centro

Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia

Mientras Alberto Núñez Feijóo asegura que no es nacionalista, su gobierno continúa imponiendo el nacionalismo lingüístico en las instituciones a su cargo. Hoy se ha conocido un nuevo caso en Vigo.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
Un colegio público de Nigrán pone un cartel insultando a quienes no hablan en gallego

La Xunta prohíbe redactar en español las actas de los centros públicos

Según denunciaba a primera hora de hoy la asociación Hablamos Español en su web, un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, un centro dependiente de la Xunta de Galicia, está sufriendo presiones por escribir textos en español desde noviembre de 2017. Una auditoría encargada por la Consejería de Educación del gobierno gallego detectó que en ese conservatorio "se había redactado un acta en español, algo prohibido por el Decreto aprobado por Núñez Feijóo cuando accedió al gobierno de la Xunta", señala la citada asociación. "Además de prohibir el español en las asignaturas con más manejo de textos, las más interesantes para adquirir vocabulario y una buena expresión oral y escrita, se ha eliminado de la administración educativa, en todo tipo de centros sostenidos con fondos públicos: actas, programaciones, boletines, comunicaciones, todo ha de ser monolingüe en gallego, pero hasta entonces la Xunta no se había inmiscuido en las comunicaciones internas en los centros", apunta Hablamos Español.

Se le prohibió usar el español en todo documento que remitese al centro

El 8 de noviembre de 2017, el jefe del departamento didáctico de este profesor le comunicó que "no podría usar el español en ninguna plantilla o documento que remitiese al centro – y, muy especialmente, no podría usarlo en informes interdepartamentales que sirven de comunicaciones entre el profesorado-", señala la nota de la asociación. El profesor comunicó lo ocurrido a Galicia Bilingüe, ahora integrada en Hablamos Español, en busca de asesoramiento. "Le explicamos que aunque el Decreto (eufemísticamente) llamado de Plurilingüismo, establece que la lengua de la Administración Educativa es el gallego, se añadía la expresión con carácter general, porque tanto el TSJG como el TC, ya aclararon en su día que no se puede excluir el español como lengua de la Administración", advierte Hablamos Español. Recordemos que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (sentencia 31/2010) señala que las administraciones públicas en comunidades con dos lenguas oficiales "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

La Xunta incumple la ley y desoye las peticiones de la Valedora

La solución que le propuso Hablamos Español a ese profesor es usar el español "acogiéndose a esa cláusula de excepcionalidad y a la doctrina del TC". A pesar de ello, en febrero de 2018 el inspector que tiene el conservatorio acudió al centro y "le comunicó verbalmente que sólo podía usar el gallego en textos destinados a cualquier escrito académico", algo totalmente contrario a la jurisprudencia constitucional, como hemos visto. A partir de entonces el profesor se vio obligado a hacerlo como le ordenó el inspector y emprendió, asesorado por Galicia Bilingüe, "una batalla de escritos y peticiones que lo han llevado hasta la Valedora del pueblo de Galicia. Ésta, por segunda vez en diciembre de 2018, requirió a la Consejería de Educación para que le envíe información sobre el caso", señala la asociación, con lo que el gobierno gallego está incumpliendo la ley.

Más profesores se han encontrado con el mismo problema en Galicia

"Es una verdadera vergüenza que un profesional de la enseñanza haya estado sometido a este ridículo asedio para evitar que use una lengua oficial, que es además la de la práctica totalidad de sus alumnos", señala Hablamos Español. Y es que lo más absurdo del caso es que esta prohibición de usar el español se da, además, donde es la lengua más usada: Vigo es una de las zonas de Galicia en la que se habla el español de forma mayoritaria. El caso del profesor del conservatorio vigués no es un caso aislado. Hablamos Español señala que "hay más profesores que han querido usar el español en Galicia con anterioridad, en actas y programaciones, pero han sido más o menos sutilmente “convencidos” por las autoridades educativas para que dejasen de hacerlo". La asociación también ha denunciado "los métodos que utiliza la Xunta de Feijóo con los disidentes a su nacionalismo lingüístico. En concreto, el Inspector Jefe que ha llevado este caso, es el mismo que desautorizó a un padre que le pidió que se retirara de la entrada del colegio de su hija un cartel con la bandera gallega sobre el que se podía leer “Habla Gallego no seas lelo”", un caso del que me ocupé aquí en septiembre de 2016. Hablamos Español denuncia que el inspector "no sólo le quitó la razón al padre, sino que la Xunta premió a este colegio que había mantenido el ofensivo cartel contra los niños de lengua materna española". Y luego Feijóo se queja de que le llamen nacionalista...

NOTA: inicialmente se había indicado que la noticia se refería al Conservatorio Superior de Vigo, también dependiente de la Xunta, por la imagen publicada por Hablamos Español, pero se trata del Conservatorio Profesional de Música de esa misma ciudad.

---

(Foto: Google Street View. El Conservatorio Profesional de Música de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Cada vez me da más asco el bueno de D. Alberto.

    Pero no es él solo, son todos los de la casta. Por qué el gobierno no eliminó ese decreto que prohíbe usar el español? Es inconstitucional, nadie puede prohibir usar el español y el gobierno, el que sea, tiene que actuar de oficio.

  2. Sharovarov

    Pues hablando del idioma español, ayer me encontré en El País con un artículo verdaderamente aterrador, al menos para mí. Se llama «Una revolución en la ortografía».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.