En una conferencia en Barcelona afirmó que Galicia es una "nación sin Estado"

Si Feijóo no es nacionalista, ¿cómo explica todas las cosas que aparecen en este vídeo?

Desde este blog vengo señalando desde hace años ciertos aspectos de la trayectoria del PP de Galicia y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que les acercan cada vez más a la ideología nacionalista.

El PP apoya a los socios gallegos de Bildu para avanzar en la desaparición del Estado en Galicia
Así es el chiringuito mediático de Feijóo y así apoya su estrategia nacionalista frente a Vox

Hace unos días publiqué aquí un resumen de las cosas que ha venido haciendo Feijóo en Galicia, muchas de las cuales apenas tienen eco en los medios españoles, mientras que la mayoría de los medios gallegos -especialmente los más subvencionados por la Xunta- no se cansan de adornarlas para presentárnoslas como algo natural. No voy a repetir aquí lo que ya señalé entonces. Sí quería traer de nuevo a la palestra este tema a raíz de la respuesta que le dio ayer Alberto Núñez Feijóo a Santiago Abascal, acusándole de mentir por afirmar que el presidente autonómico gallego es nacionalista. "No se lo cree ni él", comentó Feijóo. En fin, sé que en los tiempos que corren una gran recopilación de datos tiene a menudo menos eficacia que un simple titular de prensa o un vídeo. Me he decidido a resumir en este último formato algunas cosas que demuestran el flirteo de Feijóo con el nacionalismo. Juzgad vosotros mismos:

El vídeo recogiendo algunos momentos de la carrera política de Alberto Núñez Feijóo, concretamente los siguientes:

  • Ofrenda floral en la tumba del dirigente nacionalista Alfonso Rodríguez Castelao el 16 de mayo de 2011. El vídeo incluye algunas citas hispanófobas y racistas de ese personaje.
  • Declaraciones al diario La Vanguardia afirmando que el PP tiene que "ocupar el espacio que ha ido dejando Convergència i Unió", la coalición nacionalista liderada por Jordi Pujol y que gobernó en Cataluña durante décadas, imponiendo el catalán y el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas.
  • Declaraciones en un mitin del PP el 16 de mayo de 2011, afirmando: "Sois herederos de un galleguismo que se identifica con la libertad. Disfrutáis de una libertad que en Galicia es sinónimo de galleguismo".
  • Declaraciones en un programa de la Televisión de Galicia afirmando: "Yo estoy convencido de que tengo mucho más que ver con un militante del BNG, que un militante del BNG con un militante de Bildu o con un militante de Esquerra Republicana de Catalunya". Para quien no lo conozca, el BNG es el Bloque Nacionalista Gallego, un partido separatista de ultraizquierda que en los años 80 estuvo aliado con Herri Batasuna.
  • Declaraciones de Feijóo en el Círculo de Economía de Barcelona el 10 de noviembre de 2014, afirmando: "Si usted coge la historia de Galicia y la historia de Cataluña, con todos los ejemplos y todos los matices que se pueda poner, hombre, yo creo que nosotros, en fin, históricamente, ¿eh? Creo que tenemos muchos elementos para considerarnos, en lo que en la terminología se dice, nación sin Estado".

Si esto no es nacionalismo, ya me dirán entonces qué es...

---

(Foto: PP de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.