El gobierno de Feijóo se salta la Constitución para vetar y marginar el español

Profesores de Galicia llevan a la Justicia una prohibición del español por parte de la Xunta

Aunque muchos medios no lo cuenten, las prohibiciones contra el uso del español no sólo se dan en Cataluña: también ocurre en Galicia con el gobierno de Feijóo.

Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia
Galicia: 16 profesores salen en apoyo del que llevó a juicio a la Xunta por su veto al español

Un profesor recurre al Tribunal Supremo y otros cinco al TSJG

La asociación Hablamos Español ha dado a conocer hoy la iniciativa de varios profesores gallegos para llevar ante la Justicia la prohibición del español por parte de la Xunta en las comunicaciones internas de centros docentes. Con la ayuda de esa asociación, estos profesores intentan "evitar en los tribunales que los castiguen por usar el español por escrito en la documentación interna y con sus compañeros". Desde Hablamos Español apuntan: "Uno de ellos ha pasado por varios juicios y ahora recurre al Supremo. Otros cinco profesores llevan a la Consejería al TJSG [Tribunal Superior de Justicia de Galicia] por el mismo motivo".

La Xunta «prohíbe el uso del español como lengua administrativa» por decreto

"El Decreto gallego que regula la utilización de las lenguas en la enseñanza prohíbe el uso del español como lengua administrativa", denuncia Hablamos Español. "Señalización, comunicados, boletines de notas, páginas web, todo es obligatorio que esté solo en gallego. Pero lo que Emilio y sus ahora compañeros de periplo no sabían, era que tampoco podían usar el español para comunicarse con sus compañeros internamente a la hora de enviarles información sobre los alumnos", señala el comunicado de la asociación.

La autoritaria respuesta del gobierno de Feijóo contra esos profesores

La respuesta del gobierno gallego contra esos profesores ha sido tan autoritaria como las que dirige el gobierno catalán contra los que piden enseñanza en español: "La Consejería comenzó entonces una campaña de presión hacia los profesores que usaban nuestra lengua común con citas a inspección y visitas de inspectores y altos cargos de educación al centro, para atajar el “problema”. La administración les dejó claro que, además de las programaciones, cualquier plantilla o documento que se remitiese al centro tendría que escribirse en idioma gallego, y lo mismo comunicados interdepartamentales en los que se da cuenta de la evolución académica de los alumnos. Después llegaron las amenazas de incoar expediente disciplinario".

El caso de un profesor de conservatorio llega al Tribunal Supremo

Hablamos Español explica lo ocurrido con Emilio, profesor del conservatorio profesional de Música de Vigo que se puso en contacto con la asociación pro libertad de elección de lengua, presidida por Gloria Lago (como recordaréis, Contando Estrelas se hizo eco de ello en febrero de 2019): "le recomendamos que dejara de usar el español para no arriesgarse a una suspensión de empleo y sueldo, pero iniciamos un procedimiento administrativo para reclamar su derecho a usarlo. Después de tres años y de varios juicios trufados de triquiñuelas, su caso ha llegado al Tribunal Supremo. Buena parte de las dificultades para ganar los juicios hasta ahora, han sido consecuencia de que la Consejería calificó la petición de Emilio como una solicitud de información, para cerrarle la vía a poder recurrir".

Las amenazas y represalias contra los profesores que salieron en su apoyo

Hablamos Español recuerda que hace casi dos años, "un grupo de dieciséis compañeros decidió acompañar a Emilio y solicitar los mismos derechos que él por otra vía, para intentar eludir las zancadillas legales de la Consejería", una iniciativa de la que Contando Estrelas se hizo eco en junio de 2020. "En octubre de este año, algunos de ellos fueron convocados a una reunión con el Inspector Jefe, Torres Vizcaya, conocido por su mano de hierro contra los defensores de la libertad de elección", señala Hablamos Español. "En dicha reunión, Torres levantó un acta en la que se les prohíbe expresamente usar el español, se les amenaza con expediente disciplinario. Verbalmente se les instó a no recurrir. A pesar de las amenazas, cinco de estos profesores han decidido seguir adelante. Presentaron recurso y, esta vez, les han respondido enseguida, pero de forma desestimatoria y con una argumentación que haría las delicias del Consejero catalán González-Cambray. La Consejería gallega se posiciona junto a las plataformas hispanófobas y cita de forma laudatoria la actuación judicial de los gobiernos de Cataluña en materia de lengua".

Critican que Feijóo «se pase la Constitución por el arco del triunfo»

Uno de los profesores, Emilio Cid, comenta así la indiferencia que existe entre el profesorado gallego hacia esas imposiciones lingüísticas: "Entiendo que la permisividad generalizada del profesorado de estas tierras con la prohibición de la lengua española en los centros docentes, se asume como peaje en agradecimiento al requisito lingüístico, que ha conseguido que aquí, en Galicia, no venga a opositar ni Dios. Y esto, al parecer, se celebra bien".

Otro de los profesores, Miguel Francisco, explica así la situación: "Desde la propia historia del Ser Humano, se deduce que todo nacionalismo deriva irremediablemente en un egoísmo y sectarismo que en ocasiones se plasma en una actitud excluyente del resto de lenguas y culturas, que de otra forma cohabitarían de forma natural. Que dentro de España me obliguen, me ordenen, a no usar la lengua castellana en pleno siglo XXI, recuerda a paradigmas y épocas del ostracismo de otros siglos. Involución".

Fernando Arenas, a su vez, apunta: "Paradójico tristemente que con lo que está pasando en España con los socios de nuestro gobierno, aquí en Galicia, Feijóo del PP, se pase la Constitución por el arco del triunfo igual que en Cataluña y Vascongadas. Me produce mucha tristeza que no pueda utilizar el español dentro de España".

Hablamos Español denuncia la «tozudez» de la Xunta contra el español

Desde la asociación Hablamos Español destacan "la tozudez en el empeño del gobierno gallego en negar un derecho reconocido en la Constitución Española y avalado por Doctrina del Constitucional y también el derecho de unos profesores a una tutela judicial efectiva, vulnerando con ello un derecho fundamental". En su web, Hablamos Español ha publicado un informe (ver PDF) que detalla el periplo que han vivido esos profesores. En él se plasma el calvario judicial que han tenido que afrontar para defender algo que debería ser tan lógico y normal como poder usar el español en centros docentes españoles radicados en Galicia. Pero lo más llamativo del informe son las trabas, la prepotencia, el autoritarismo y las zancadillas de la administración gallega, algo que parece un calco de lo que se lleva viendo desde hace muchos años en Cataluña.

El gobierno de Feijóo se está saltando la Constitución y el Estatuto de Galicia

Recordemos que la Constitución Española, en su Artículo 3, afirma: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Así mismo, el Estatuto de Autonomía de Galicia afirma en su Artículo 5: "Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos". Además, ese mismo artículo añade lo siguiente en su punto 4: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua".

Por otra parte, en su sentencia 31/2010, el Tribunal Constitucional señaló: "Toda lengua oficial es, por tanto –también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española–, lengua de uso normal por y ante el poder público". En virtud de ello, en esa misma sentencia el TC recordaba que las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales". Recordemos que tanto la Constitución Española, interpretada por la jurisprudencia constitucional, y el Estatuto de Galicia son normas de rango superior a las leyes ordinarias y a los decretos que regulan el uso de las lenguas cooficiales. Ninguna ley ordinaria y ningún decreto pueden violar la Constitución y el Estatuto. Lo que está haciendo el gobierno de Feijóo es saltarse la legalidad igual que lo hace el gobierno catalán.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. plius

    Por fin alguien que se atreve a plantar cara a Feijoo y su política de persecución del idioma español en Galicia. En la administración gallega hace ya años que no se permite escribir en español, los expedientes son todos en gallego y se persigue sutilmente unas veces, otras directamente al disidente que no acepta esta imposición linguistica ilegal. Tambien en la carteleria oficial se ha suprimido la lengua común y constitucional que es el castellano. La represión linguistica dentro de la xunta es terrible, a ningún funcionario le firmaran un informe u otro escrito si no emplea el gallego. no hay diferencia de actitud con lo que ocurre en la cataluña separatista.

  2. FaramirGL

    Cuando alguien se atreve a decirme que el PP es un partido nacional, que es un partido español, que piensan en España, no sé si indignarse o partirme de risa.

    El PP es nada más que un fraude.

  3. Borakruo

    Esta es la prueba de que el PP y el PSOE comparten el mismo proyecto…

  4. Anacrusa

    Completamente de acuerdo, FaramirGL.
    Un amigo me dijo hace poco: Ya hay otro partido de izquierdas en España. Es el Partido Popular Obrero Español.
    Qué verdad.

  5. wladimir

    es posible..

    Feijóo «se pase la Constitución por el arco del triunfo»,al seguir imponiendo su voluntad de prohibir el uso del Español en Galicia….de hecho Feijoo incluso es el «enfant terrible» del PP dado que incluso se le sale de control al propio Casado a veces….

    asi tambien es evidente que existen intereses comunes entre el PP y el PSOE y al parecer piensan y se expresan muy parecido (recientes ataques a VOX)..y todavia se creen asi mismos que son los lideres de la bancada de «derechas» y mas bien parecen los «votos utiles» y «tontos utiles» de los Social-Progres…ya uno no sabe que pensar de ellos…

    en fin el PP ya no es lo que era…ni siquiera les ha quedado el cascaron…solo son una triste (o comica) sombra del partido que fueron…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.