Piden formalmente a la Xunta que se les permita usar el español por escrito

Galicia: 16 profesores salen en apoyo del que llevó a juicio a la Xunta por su veto al español

Ayer se celebró la vista de la denuncia interpuesta por un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo contra el Gobierno de Galicia.

El Gobierno gallego será llevado a juicio por prohibirle utilizar el español a un profesor
Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia

Llevó a juicio a la Xunta por prohibirle usar el español en sus comunicaciones escritas

Como ya os expliqué aquí, la Xunta prohibió a ese profesor usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros, y él llevó el asunto ante la Justicia, por una violación de los derechos lingüísticos amparados por la Constitución y por el Estatuto de Galicia. La asociación Hablamos Español y este profesor llevan tres años inmersos en una batalla legal para que se reconozca el derecho a utilizar por escrito con sus compañeros la lengua oficial de su elección, tanto a Emilio como a todos los profesores que llevan a cabo su labor en Galicia o en cualquier otra comunidad autónoma con más de una lengua oficial.

Otros 16 profesores se unen a la petición de usar el español en sus escritos

Según informó ayer Hablamos Español, "dieciséis profesores de la enseñanza pública de Galicia se han unido a Emilio Álvarez y han solicitado formalmente a la Xunta que se les permita usar el español por escrito", un derecho que el Gobierno gallego, en manos del Partido Popular, viene lesionando a pesar de que el actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, prometió en 2009 que defendería la libertad lingüística en Galicia, una promesa que rompió unos meses después de ganar las elecciones.

Galicia es la comunidad con más quejas por la exclusión del español en ese ámbito

Hablamos Español ha señalado que el movimiento iniciado por estos 16 profesores "abre una nueva vía para sortear los obstáculos formalistas que está utilizando la Xunta contra Emilio. Desde la Asociación Hablamos Español seguiremos dando apoyo legal y litigando hasta agotar cualquier vía legal para conseguir que se respete este elemental derecho, cuya prohibición va contra la lógica, el sentido común y la Constitución Española". Además, la citada asociación, que defiende la libre elección de lengua, ha señalado que "Galicia es la comunidad autónoma española donde más quejas recibimos e intervenciones tenemos que hacer sobre cuestiones relativas a la imposición lingüística en las administraciones públicas. En este sector Galicia va a la cabeza de España en monolingüismo obligatorio".

Un caso que se remonta a 2017 y que vulnera la jurisprudencia del TC

El calvario del profesor que ha llevado a juicio al Gobierno gallego comenzó en 2017, cuando "este profesor fue requerido, primero por la dirección del centro, después por Inspección Educativa y, finalmente por el Jefe Territorial de Educación, para que dejase de usar el español por escrito", señala la asociación Hablamos Español. "Dadas las presiones de la Consellería de Educación el profesor acató la orden pero solicitó, primero que se le informase por escrito del por qué de esa prohibición y después que se le permitiera usarlo. La respuesta de la Xunta fue acogerse al decreto aprobado por el Partido Popular que establece que la única lengua de la administración educativa es el gallego", un decreto que incumple abiertamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Hablamos Español denuncia que "el equipo jurídico de la Xunta utilizó una triquiñuela legal para impedir al profesor recurrir. Lo hicieron calificando su solicitud de mero escrito informativo. Dada la triquiñuela de la Xunta, hoy el juez ha dado a entender que no puede entrar en el fondo de la cuestión", explicaba ayer esa asociación.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.