La vista será el 23 de junio: la Xunta tiene la jurisprudencia del TC en su contra

El Gobierno gallego será llevado a juicio por prohibirle utilizar el español a un profesor

El año pasado se conoció la denuncia de un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, un centro dependiente de la Xunta de Galicia.

Un profesor de Vigo denuncia en un vídeo la exclusión del español por la Xunta de Galicia
Prohíben a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia

Reprendido por redactar un acta en español, algo prohibido por el Gobierno de Feijóo

Este profesor ha denunciado presiones por escribir textos en español desde noviembre de 2017. Una auditoría encargada por la Consejería de Educación del Gobierno gallego detectó que en ese conservatorio "se había redactado un acta en español, algo prohibido por el Decreto aprobado por Núñez Feijóo cuando accedió al gobierno de la Xunta", según señaló entonces la asociación Hablamos Español.

"Además de prohibir el español en las asignaturas con más manejo de textos, las más interesantes para adquirir vocabulario y una buena expresión oral y escrita, se ha eliminado de la administración educativa, en todo tipo de centros sostenidos con fondos públicos: actas, programaciones, boletines, comunicaciones, todo ha de ser monolingüe en gallego, pero hasta entonces la Xunta no se había inmiscuido en las comunicaciones internas en los centros", denunció la asociación. Una situación que contrasta con las declaraciones de Feijóo presumiendo de apoyar un "bilingüismo armónico".

El Gobierno gallego incumple la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

A comienzos de marzo del año pasado, Hablamos Español publicó un vídeo del profesor denunciando su situación, explicando que la Xunta está aplicando normas lingüísticas "con un sentido impositivo que contradice toda la jurisprudencia que hay al respecto", por ejemplo, vulnerando la sentencia 31/2010 del TC, que señaló que no es admisible que sólo la lengua regional sea "de uso normal y preferente del poder público, siquiera sea sólo del poder público autonómico", recordando que la condición de lengua propia otorgada a una lengua regional "no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano", y que en una comunidad bilingüe las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

El 23 de junio el Gobierno gallego será sentado en el banquillo por este caso

Pues bien: Hablamos Español ha anunciado hoy que el 23 de junio se va a celebrar un juicio en el que ese profesor sentará en el banquillo al Gobierno gallego. La vista tendrá lugar en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. "Si se gana este juicio podríamos conseguir que la Xunta no pueda prohibir el uso del español de esta manera", señala Hablamos Español, y añade que este caso "puede abrir camino a otros" y "contribuirá a oxigenar esta opresión lingüística que padecemos en Galicia y otras Comunidades Autónomas de España". Ojalá sea así y este caso siente un buen precedente.

Hablamos Español denuncia las presiones sufridas por el profesor

Sobre lo que le ha ocurrido a este profesor, Hablamos Español denuncia: "Después de meses de reuniones, amenazas veladas, solicitudes y triquiñuelas de la Xunta, el Jefe de los inspectores de Pontevedra, cargo a dedo de la Xunta, le respondió por escrito: «Todas las comunicaciones ad intra y ad extra han de ser en gallego». A esto acompañaba una advertencia de que como funcionario tenía que acatar la orden".

A la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Xunta tiene todas las de perder. Hay que recordar, además, que el propio Estatuto de Galicia señala en su Artículo 5º: "Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial de los dos idiomas", y añade: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua".

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    D. Alberto, que sepa usted que el diablo paga muy mal a quién le sirve y usted está sirviendo a los amigos del diablo.

    Y si no me cree mire a tantos de la casta que hicieron lo mismo que hace usted y ahora lloran por los rincones.

    De momento le van a dar sopa con hondas en esta sentencia.

  2. pacococo

    Es que cada día me cae peor.

    Y soy duelo de mis filias y mis fobias.

  3. pacococo

    En vez de darle a ñ le ha dado a la l. Debe decir como habréis comprendido, dueño.

    También es que tengo que cambiar el teclado, pero se ve que le tango cariño y no es por comprar uno, que tengo varios que no uso.

  4. ilutixop

    Y además le gusta el tango, pacococo.

  5. Luna

    Esto es un ejemplo de lo que está haciendo el PP: abanderar todos los frentes que puedan suponer un marketing ideológico para que no representen la acción de otros partidos, aun cuando vengan en contra de su ideario. No falta demasiado para que sus actos sean más comunistas que los de Podemos.

    Esto ya no es una derechita cobarde, es una derecha suicida.

  6. Agustin de Diego González

    Este PP inicio un camino erróneo y ,lamentablemente para ellos y otros, lo acabaran pagando. Parecen asesorados por el enemigo.

  7. Pedro Lobo

    Completamente de acuerdo Luna. Si por el dinero y el poder hay que abandonar los principios y la cultura el Pp tiene clara la opción. El problema será para los hijos de otros, y España importar, no les importa

  8. Andrés

    Perseguidos por hablar la lengua de todos los españoles en la propia España. Es doloroso hasta niveles surrealistas, pero es la realidad a la que PP y Psoe nos llevaron, en una tercera parte de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.