La Xunta se negó a remitir esas programaciones a Hablamos Español

El gobierno de Feijóo prohíbe usar el español en las programaciones didácticas escolares

Mientras el Partido Popular presume de "bilingüismo cordial" en Galicia, sigue llevando a cabo políticas de exclusión del español en esta comunidad.

El despilfarro de Feijóo para situar el gallego «en pie de igualdad» con el inglés y el español
En Reino Unido tendrán que aprender gallego porque Feijóo insiste en marginar el español

Piden a las comunidades bilingües sus programaciones didácticas en español

Hoy la asociación Hablamos Español ha comunicado en una nota publicada en su web denunciando más casos de discriminación de nuestra lengua común. Hablamos Español señala que el 9 de diciembre de 2020 solicitó a las consejerías de Educación de las comunidades bilingües las programaciones didácticas de todas las asignaturas en español. "Dos días después, teníamos todas las del País Vasco, lo que demuestra que no es una petición tan complicada".

Sin embargo, esa información no ha sido facilitada de buenas a primeras en otras comunidades: "Para las de Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, hemos tenido que reiterar las peticiones, acudir al Defensor del Pueblo, a las distintas comisiones de transparencia autonómicas y hacer alegaciones. Diez meses más tarde, hemos conseguido las de Cataluña, aunque como podrán comprobar en el informe, nos las han enviado de una forma peculiar. Todavía hay comunidades que hacen oídos sordos a nuestra petición, pero, por supuesto, actuaremos en consecuencia", señala la asociación que preside Gloria Lago.

El gobierno gallego reconoce que prohíbe a los profesores redactarlas en español

El caso de Galicia, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, es especialmente pasmoso: "Desde la Xunta han reconocido que prohíben a los profesores que no sean de la asignatura de Lengua Castellana redactar las programaciones en español. Pero se han negado a facilitarnos incluso esas, incumpliendo la ley de transparencia", denuncia Hablamos Español.

En el Informe de Hablamos Español sobre las programaciones didáctivas (ver PDF) se denuncia: "En algunas comunidades como Cataluña, Galicia y Baleares prohíben a los profesores redactarlas en español. Queremos que esto cambie". Hay que señalar que a la hora de hablar sobre Cataluña (donde gobiernan los separatistas) y Baleares (donde gobierna una coalición encabezada por el PSOE), ciertos medios no tienen problema alguno en dar noticia sobre ello, pero para la práctica totalidad de los medios, el caso de Galicia es un tabú.

La Xunta no contestó las peticiones de Hablamos Español y hubo que recurrir al Defensor del Pueblo

El informe señala que la consejería de Educación del gobierno gallego no contestó a la solicitud inicial hecha por Hablamos Español el 9 de diciembre del año pasado. El 28 de enero la asociación reiteró su petición a la consejería y a 50 centros educativos: "Ninguno responde", señala el informe en su página 6. Ante la falta de respuesta, el 19 de marzo Hablamos Español presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que remite a esa asociación a la Comisión de Transparencia de Galicia. El 3 de junio, Hablamos Español remite su petición a esa comisión y a los organismos homólogos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta última no responde. A su vez, la Comisión de Transparencia de Galicia pidió un informe a la consejería de Educación para emitir una resolución.

La consejería de Educación gallega, la única que no remitió su informe en español

Lo más chocante viene en la página 11 del informe: la consejería de Educación de Galicia remitió su informe sólo en gallego e insiste en negar una información que está obligada a proporcionar por ley: "La Consejería de Educación nos niega el acceso a las programaciones. Es la única que no usa el español en su informe de respuesta", denuncia Hablamos Español. Para más inri, la Comisión de Transparencia de Galicia "desestima nuestra petición y hace caso omiso a nuestras alegaciones", señala la asociación. "Ni siquiera dice a la Xunta que nos entreguen las que tengan en español. El comité de transparencia incluye a personas de la propia administración autonómica".

La curiosa independencia de la Comisión de Transparencia de Galicia

Significativamente, en la web de esa Comisión se asegura que es "un órgano colegiado independiente", pero en su "Quiénes somos" se reconoce que uno de sus vocales es Jesús Oitavén Barcala, director general de Evaluación y Administración Pública de la Xunta. Es decir, un alto cargo del gobierno de Feijóo. Curioso organismo independiente.

¿Se ocupará de esto la Oficina del Español de Ayuso y Toni Cantó?

Lo más irónico de todo esto es que en el PP de Galicia se escandalizan cuando se les acusa de nacionalistas. ¿Cómo calificar, entonces, la actitud excluyente hacia el español que manifiesta el gobierno de Feijóo en ésta y otras cuestiones? Lo que también cabe preguntarse es: ¿se ocupará de esta cuestión la Oficina del Español organizada por Isabel Díaz Ayuso y que dirige Toni Cantó? ¿O como es el PP el que discrimina el español en Galicia, mejor mirar hacia otro lado?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Un país que repudia su propio idioma nacional es de locos. Lo curioso es que la propia Constitución del año 1931 en su Articulo 4º especifica catogoricamente lo siguiente: ‘El castellano es el idioma oficial de la Republica.’

  2. escoces

    Por cierto. Los mismisimos Estatudos de Galicia confirman el bilinguismo sin discriminación al castellano. Esta basados en la actual Constitución Española.

  3. escoces

    Y termino. Un comentarista en un programa de televisión dijo hace poco que terminaremos en España con el idioma ingles como el oficial.

  4. wladimir

    de Feijoo…

    se puede esperar esto…el Partido Popular presume de “bilingüismo cordial” en Galicia, sigue llevando a cabo políticas de exclusión del español…

    bueno esto es parte de la Campaña de divisionismo localista de las autonomias,en este caso en Galicia…ante lo cual esta luchando la asociación Hablamos Español para preservar la unidad linguistica Española…

    mientras tanto Feijoo y su Xunta sigen haciendo de las suyas con el lenguaje local…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.