Gastará 15 millones en el irreal 'Proxecto Nós' para las nuevas tecnologías

El despilfarro de Feijóo para situar el gallego «en pie de igualdad» con el inglés y el español

La falta de sentido de la realidad de gran parte de nuestra clase política corre paralela a su propensión a malgastar el dinero de los contribuyentes.

En Reino Unido tendrán que aprender gallego porque Feijóo insiste en marginar el español
Surrealista: el gobierno de Feijóo reprocha a una empresa que use un topónimo en español

«La mayor inversión directa en la promoción del gallego de toda nuestra historia»

Ayer el gobierno gallego y la Universidad de Santiago de Compostela anunciaron el “Proxecto Nós”, con el que el gabinete que preside Alberto Núñez Feijóo pretende gastar 15,5 millones de euros en promover el uso del gallego en “los nuevos lenguajes digitales”. Este es un proyecto ambicioso, de país, pensado para el corto, medio y largo plazo y en el que resulta imprescindible un apoyo público que garantice llegar allá donde el mercado no llega”, afirmó el consejero de Cultura de Galicia, Román Rodríguez, en la presentación del proyecto.

“El Proxecto Nós conseguirá la presencia del gallego en asistentes de voz, subtitulación automática de contenidos audiovisuales, apoyo al diagnóstico médico, servicios de teleasistencia avanzada, tramitación administrativa a través de asistentes virtuales, entre otros”, señala la nota de prensa de la Consejería de Cultura. Rodríguez ha calificado este proyecto como “la mayor inversión directa en la promoción del gallego de toda nuestra historia con una trascendencia que va mucho más allá de la promoción del uso de la lengua”.

Prentenden situar el gallego «en pie de igualdad» con los grandes idiomas del desarrollo tecnológico

Lo más llamativo sobre la presentación de ese proyecto es lo que apuntó Europa Press ayer a primera hora de la tarde, recogiendo unas declaraciones del consejero gallego en las que afirmaba que el objetivo del proyecto es situar la lengua gallega “en pie de igualdad” con los grandes idiomas del mundo en el desarrollo tecnológico. Esto quedará muy bien para un discurso nacionalista, pero demuestra una pasmosa falta de sentido de la realidad.

Una lengua hablada en una región con 2,7 millones de habitantes

Según datos de Internet World Stats correspondientes al 31 de marzo de 2020, ahora mismo el idioma más usado en la red es el inglés, con 1.186 millones de usuarios, el 25,9% de los internautas del mundo. Le sigue el chino, con 888 millones de usuarios (19,5%) y el español (363 millones, 7,9%). Según datos del INE, Galicia tiene 2.701.819 habitantes, una cifra descendente, además (son casi 96.000 menos que en 2010). Sería dificilísimo conseguir que el español llegase siquiera al número de usuarios que tienen hoy el chino o el inglés, pero el gobierno Feijóo pretende poner “en pie de igualdad” a una lengua regional con el inglés, el chino o el español. Es el colmo del ridículo.

Y lo peor es que con ese pretexto se gasta una millonada que podría usarse, por ejemplo, en mejorar el aprendizaje del inglés en Galicia si en serio se quiere capacitar a los niños y jóvenes gallegos para abordar con éxito el mundo de las nuevas tecnologías. Está bien promover el gallego, pero hacerlo de esta forma no es promover ese idioma, sino promover chiringuitos políticos para que vivan del contribuyente con la lengua gallega como excusa. Algo que se viene haciendo en Galicia desde hace ya demasiados años y que cada vez consume más recursos y de una forma más insensata y falta de realismo.

Foto: Xunta de Galicia.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. LuisCarlos17f

    En la web de Duolingo para aprender idiomas ya hay uno en catalán para hispanohablantes. ¿Por qué no un voluntario para gallego?

  2. wladimir

    es cierto…

    es incomprensible ver a estos politicos viviendo en otra dimension paralela a la realidad…algo asi como un “mundo feliz” del eterno nunca jamas…

    a ellos solo les interesa “invertir mejor” el dinero de los ciudadanos en “obras” tales como situar el gallego “en pie de igualdad” con el inglés y el español…algo totalmente irreal….

    y estos son los mismos politicos que aspiran a repetir otra vez en la administracion autonomica?….y asi pretenden ganar otra vez?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.