El PP de Galicia se adhiere a la surrealista posición de Podemos y del BNG

En Reino Unido tendrán que aprender gallego porque Feijóo insiste en marginar el español

La política lingüística de ciertos gobiernos regionales españoles empieza a llegar a unos extremos que calificarla de surrealista sería quedarse muy corto.

El PP se queja de que el nuevo DNI no esté en gallego mientras margina el español en Galicia
El PP apoya al BNG para 'normalizar' el gallego en la sanidad a la vez que excluye al español

Se quedan sin volar porque la Xunta margina el español

Como muchos ya habréis leído, el mes pasado turistas gallegos se quedaron en tierra porque los certificados de sus test de antígenos estaban sólo en gallego, y algunas aerolíneas los rechazaron, pues exigía los certificados en inglés o en español. El gobierno autonómico gallego, del Partido Popular, ha alegado que también podían pedirse en español, pero por omisión te los dan sólo en la lengua regional y nadie te informaba ni de que estaban disponibles en español, ni de que los certificados sólo en gallego no servían para el extranjero.

Queja de Hablamos Español a la Xunta por su política discriminatoria

El 30 de agosto la asociación Hablamos Español presentó una queja sobre este tema, señalando: "No cabe descargar semejante responsabilidad en los dependientes de las oficinas de farmacia, cuando en el sitio web oficial habilitado para descargarlos e imprimirlos, aparecían, por defecto, exclusivamente en gallego. Existe, al parecer, la posibilidad de obtenerlo en español si se realiza una búsqueda en la página, pero deberían estar disponibles por defecto, en todo caso, en español". Hablamos Español echó mano del sentido común y pidió a la Xunta que "se proporcionen los certificados de las pruebas de antígenos con igual disponibilidad en gallego y castellano/español, advirtiendo que solo será válida la versión en español ante determinadas instancias a la hora de viajar fuera de España".

Podemos y el BNG pretenden que el Reino Unido acepte documentos en gallego

Si algo parece escasear en ciertos partidos políticos es, precisamente, el sentido común. Podemos y el BNG anunciaron que denunciarían el caso en el Congreso. Por si algún lector se ha pensado que lo que tenían pensando denunciar es el hecho de que una administración regional española margine el español, pues no es eso. Antes bien, acusan al Reino Unido de discriminar el gallego, que no es una lengua oficial en ese país. Esto es tan ridículo como si un concejal de la ciudad de Cardiff denunciase por discriminación a las administraciones públicas españolas por no admitir documentos oficiales en galés.

La Xunta (PP) se suma al disparate de Podemos y del BNG

Entre la posición de Hablamos Español y la del BNG y Podemos, cualquier persona con una pizca de sentidiño tendría una fácil elección. Pues en el PP gallego no lo tienen tan claro. En vez de hacer lo fácil y sensato, que es emitir esos certificados en un formato bilingüe, la Xunta ha decidido pedir al Reino Unido que considere válidos los certificados en gallego. Según ha reconocido esta semana el consejero de Educación y Cultura Román Rodríguez, ha enviado una carta al embajador del Reino Unido en España para instar a las autoridades británicas a corregir lo que considera una "discriminación".

En resumidas cuentas: que el PP gallego prefiere sumarse a los disparates del BNG y de Podemos antes que dejar de marginar el español en documentos oficiales como los citados certificados. Ningún funcionario del Reino Unido tiene el deber de admitir documentos oficiales que no estén redactados en inglés. Bastante hacen los británicos con admitir documentos en español. Pedir al Reino Unido que admita documentos en lenguas regionales españolas es tan disparatado como si el Reino Unido exigiese a España admitir documentos oficiales en galés, en manés, en córnico, en escocés o en gaélico escocés.

El que debe cumplir sus deberes legales es Feijóo

Obvia decir que el título de esta entrada es un arranque de retranca gallega. No es el Reino Unido el que tiene la obligación de admitir documentos en gallego: es la Xunta la que tiene el deber de ofrecerlos en los dos idiomas y en igualdad de condiciones, un deber que ya recordó el Tribunal Constitucional en su sentencia 31/2010, en la que señaló que las administraciones públicas en comunidades bilingües "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales", pues de tenerla "se estaría contradiciendo una de las características constitucionalmente definidoras de la oficialidad lingüística". Así pues, cumpla con su deber legal, señor Feijóo: deje de marginar el español, deje de tratar a los gallegos hispanohablantes como ciudadanos de segunda categoría y no se dedique a reclamar chorradas a los británicos.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Según algunos estamos gobernados por «testaferros» que se limitan a cumplir órdenes dictadas por un lobby «secreto» y el objetivo de este es cargarse España para podernos controlar porque somos demasiado indómitos, e incluso cuando fingimos sumisión somos de temer porque nos atrevemos a «provocar accidentes» contra el que nos toca demasiado las narices.

    Nos dicen que necesitamos humildad y autocrítica pero en realidad tratan de manipularnos emocionalmente apelando a la vergüenza y el sentimiento de culpa para intentar quitarnos la fe en nosotros mismos. Saben que no respetamos salvo al que demuestra saber comportarse como un verdadero líder, y estos apestan a jefes tóxicos.

  2. Begoña

    Venga, a seguir votando feijoo.

  3. wladimir

    es verdad…

    esto no solo es surrealista…esto esta fuera de este mundo,es algo incomprensible que no solo es basta marginar el Español dentro de España…

    ahora resulta que a estos sujetos tambien les da por exigir el idioma Gallego en documentos en el extranjero?…esto es el colmo….

  4. Alejandro

    El amigo del narco imitando a Pujol.
    Todos sabemos que el gallego es un idioma universal, te abre las puertas del mercado laboral.
    En fin…

  5. James G. Skinnner

    Repito lo de siempre. La Xunta tendría que modificar los estatutos de la autonomía y el gobierno la Constitución actual. Segundo. La Constitución del 1931 (República) dice claramente que el Castellano (Español) es el idioma de España. A su vez, respeta los idiomas regionales. Finalmente, dudo que los otros países extranjeros aceptarían el PCR en idiomas regionales pero no pongo la mano en el fuego. Es solo una sospecha.

  6. pablo

    Disfruten con el Pujol de Peares… Vaya desgracia el PP de Galicia… Juegan al susto o muerte porque saben que la oposición es directamente como para tirarse desde la torre del San Martín

  7. Blanca

    Luis Carlos, pienso lo mismo que tú. España es el país que tienen más interés en abatir, así como toda la Hispanidad. Los masones satánicos que gobiernan el mundo y de los cuales son testaferros Sánchez, Casado y otros cuantos, muchos, no soportan el pasado glorioso de España y nuestra identificación con la religión católica, y van a por nosotros. Primero nos hicieron perder las provincias de Ultramar y ahora ya, vienen por la mismísima España. Yo tengo la esperanza de que, a pesar de los canallas y los borregos que la pueblan, no lleguemos a consentir que nos destrocen el país. Dios siempre ha estado con nosotros, hay esperanza.

  8. Ginés Ladrón de Guevara

    Jajajajajaja, y aún habrá el necio que diga que Feijóo y el Partido Popular no son SOCIALISTAS.

    Es tan evidente que SON SOCIALISTAS que hasta un ciego lo vería. Hacen las mismas políticas y promueven las mismas idioteces que los socialistas y hasta que los nacional-socialistas (nazis), lo que es aún peor.

    Pero, la mayor parte de la gente prefiere vivir en la inopia.

  9. Antonio Jesús

    Otro dirigente del PP que ha perdido el Norte. Cada vez tiene más claro cómo envenenar y enfurecer más a los gallegos. Le pasa como al de Ceuta que según parece va a sustituir el Día de Ceuta por la festividad del Ramadán!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.