El SERGAS sólo está ofreciendo información sobre las vacunas en lengua gallega

El PP apoya al BNG para 'normalizar' el gallego en la sanidad a la vez que excluye al español

Este jueves, la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia votó una propuesta de los socios gallegos de Bildu para reforzar la imposición del gallego.

Hablamos Español denuncia que en Galicia la información de la vacuna sólo se da en gallego
El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

El BNG se olvida de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes

El título de la iniciativa presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama al gobierno gallego "garantizar los derechos lingüísticos de las personas gallegohablantes en los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad". Hay que advertir, para los que no conozcan las costumbres de esa formación separatista, que el BNG nunca habla de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, a pesar de que el español también es lengua oficial en Galicia. Para el Bloque los hispanohablantes no tenemos derechos.

El PP y el PSOE apoyaron la iniciativa del Bloque

Según informa la web del Parlamento de Galicia, la iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, que contó con el apoyo del PP y del PSOE. El texto de la iniciativa dice lo siguiente:

"El Parlamento gallego insta la Xunta la:
1.- Normalizar la presencia del gallego en los centros sanitarios: sinaléctica, cartelería, documentación interna y en la relación con los enfermos.
2.- Garantizar la existencia de ejemplares en gallego de cualquier documentación que se le tenga que facilitar a los enfermos o que tengan que firmar.
3.- Realizar todas las actuaciones formativas precisas tanto para que los profesionales tengan la competencia lingüística precisa para atender a los enfermos en nuestro idioma como para que conozcan los derechos lingüísticos que los asisten".

El SERGAS ya ofrece todo en gallego: lo que cuesta es ver algo en español

Esta moción parece una broma pesada, teniendo en cuenta que en los centros del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ya está todo en gallego: impresos, rótulos y todo tipo de documentación. De hecho, la web del SERGAS tiene versiones en las dos lenguas oficias de Galicia, pero cuando eliges la opción en español, todas las informaciones sobre novedades están en gallego.

La información sobre las vacunas se está ofreciendo sólo en gallego

A eso hay que añadir que hace dos meses la asociación Hablamos Español denunció que la información sobre las vacunas en Galicia sólo se ofrece en gallego. Por experiencia personal al ir a acompañar a familiares a vacunarse, puedo dar fe de que la información sobre las vacunas de Pfizer y de Moderna se ofrece sólo en gallego en una ciudad como Vigo, en la que la mayor parte de la población usa habitualmente el español.

Una política lingüística que incumple el Art. 5 del Estatuto de Galicia

Hay que recordar que en su Artículo 5, el Estatuto de Galicia establece el gallego y el castellano como lenguas oficiales de esta comunidad, afirmando que "todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos". Además, añade: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua". Sin embargo, a la hora de la verdad, en las administraciones públicas es de lo más habitual que sólo te ofrezcan documentación en gallego. ¿Por qué el Gobierno de Feijóo insiste en tratar a los gallegos hispanohablantes como ciudadanos de segunda categoría? ¿Esto es lo que nos está vendiendo el Partido Popular como "bilingüismo cordial"?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Intentando aplicar la maldita ingeniería social que en Cataluña y el País Vasco. Si quieren fomentar el uso del gallego, ¿por qué no se presentan para desarrollar un curso en la web de Duolingo? Ya hay uno de catalán.

  2. Begoña

    Feijoo se disfraza de pepero (aunque esconde sus siglas en las elecciones) y la gente, que normalmente no está informada de política, le vota pensando que vota derecha, cuando lo que vota, en realidad, es separatismo.
    Hace un tiempo se rumoreaba que este personaje pudiera convertirse en el presidente del Pp. Dios salve a España de tanto traidor, tanto de los que tenemos en comunidades, en el gobierno de España y en los partidos globalistas / separatistas.

  3. Yomismo

    DESENMASCARANDO A FEIJÓO (CON AKAYOLIANDA)

    https://www.youtube.com/watch?v=0gddDnZLUxo

  4. James G. Skinnner

    Ya he entrado en la cuenta de la Ponton en Facebook y le estoy constantemente llamando la atención. Al Galicia mi hogar ademas de ser escoces. Le pregunta si alguna vez ha vendimiado, hecho queimada en las aldeas y otras costumbres muy enxebres de Galiza. Nunca constesta aunque le escribo en tres idiomas, ingles, castellano y gallego.

  5. James G. Skinnner

    Elentir. Aqui hay un extracto de su cuenta sobre su visita a la fabrica de conservas de Calvo. Ver como ya usa la palabra PAIS refiriendose a Galicia.

    ‘Coñecendo a fábrica de Calvo en Carballo. Moitas grazas a Luciano Calvo e toda a equipa pola acollida e o intercambio de ideas. Esta empresa é un referente de calidade e innovación e pon de manifesto a capacidade deste País para sacar adiante grandes proxectos empresariais.’

  6. JuanM

    Feijoó no quiere andaluces en Galicia.

  7. pacococo

    Begoña

    No se disfraza es que son así. Es el partido payudar al pesoe, al fin y al cabo es el ppsoe.

    Pero insisto, les votaron los gallegos, que vox no sacó nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.