Hablamos Español difunde una grabación del irrespetuoso trato recibido

La mala educación de una dirigente del PP de Galicia al tratar la enseñanza en español

Galicia Bilingüe, primero, y Hablamos Español, después, llevan años denunciando las trabas a la enseñanza en español en la comunidad gallega.

El gobierno de Feijóo prohíbe usar el español en las programaciones didácticas escolares
En Reino Unido tendrán que aprender gallego porque Feijóo insiste en marginar el español

Las trabas del gobierno gallego a la asociación Hablamos Español

La semana pasada, Hablamos Español denunció que el gobierno autonómico del PP ha prohibido usar el español en las programaciones didácticas escolares. Además, la citada asociación criticó las trabas que pone la administración gallega cuando se le pregunta por estos temas, a menudo negándose a contestar a las peticiones que se le formulan, en un abierto incumplimiento de la ley.

El caso de una familia de Lugo que quiere que se reconozcan por escrito sus derechos

Este lunes, Hablamos Español ha dado a conocer un nuevo ejemplo de las cosas que tienen que aguantar los padres gallegos que quieren que se vea reconocido el derecho de sus hijos a usar el español en el colegio, también en aquellas materias que según la Xunta deben impartirse en otros idiomas porque así lo ha querido Feijóo, a pesar de que en 2009 prometió "libertad lingüística" a las familias gallegas. En concreto, el caso que plantea Hablamos Español es el de una familia de Lugo que pidió que se le reconociese por escrito ese derecho a usar el español en el aula, un derecho amparado por el Artículo 3 de la Constitución. La petición se la enviaron en enero a la Consejería de Educación, pero diez meses después aún no han recibido respuesta.

La mala educación de una dirigente del PP y sus comentarios faltones sobre el idioma

La práctica de la administración gallega es la típica de los burócratas que quieren hacer perder el tiempo al ciudadano, pasándose la patata caliente entre sí para dejar que transcurra el tiempo sin dar una respuesta por escrito. "En Galicia se saltan el procedimiento", denuncia Hablamos Español. "No quieren reconocer ese derecho por escrito para que no se extienda".

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha tenido la oportunidad de hablar con María Carmen Gueimunde González, exsenadora del PP y jefa territorial de Lugo de la Consejería de Educación. Lo que se ha topado la asociación en esta conversación telefónica es una exhibición de prepotencia, mala educación y falta de respeto por parte de la dirigente de la Xunta, con comentarios burlescos sobre el idioma, riéndose de Gloria Lago cuando ésta dice que sabe hablar en gallego (como si el problema fuera ése, y no el hecho de ver reconocidos los derechos lingüísticos de los hispanohablantes), interrumpiendo todo el rato a la presidenta de Hablamos Español y llegando a decir que "el problema aquí es que ustedes no quieren hablar gallego", como si hablar el idioma que a uno le da la gana, y no el que te impone un político, fuese un "problema".

En Hablamos Español se declaran «hartos» y difunden la grabación

Desde Hablamos Español señalan: "como estamos hartos, hemos publicado la última llamada. Por su interés público, escucha y difunde. A ver si conseguimos hacer las gestiones sin pasar por esto". La grabación se puede escuchar aquí y en el enlace del siguiente tuiteo:

Cabe preguntarse cuántos medios van a dar noticia de esta forma maleducada y caciquil de tratar a los ciudadanos por parte de una funcionaria cuyo sueldo pagamos todos los contribuyentes. Como ya venís leyendo en Contando Estrelas desde hace tiempo, toda denuncia sobre los abusos lingüísticos del gobierno gallego contra el español es tabú para muchos medios, tanto de izquierdas como de derechas, pero especialmente para los que reciben cuantiosas subvenciones de la Xunta. Unas subvenciones que Contando Estrelas no recibe y tampoco pide, ni del gobierno gallego ni de ningún otro.

---

Foto: Xunta de Galicia. Carmen Gueimunde, exsenadora del PP y jefa territorial de Educación de Lugo, en una visita a un colegio en 2015.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Ascazo de Partido Nacional-Socialista Popular.

    Arrancaos la máscara y uníos al PSOE.

  2. Inaquaveritas

    ¿Cómo es posible que semejante histérica ocupe un cargo público?

    Es admirable el temple de Gloria Lago, que no pierde los nervios ni la urbanidad ante la actuación de esa energúmena.

  3. Aguador

    Es admirable, desde luego. Pero también es cierto que si perdiera los nervios sus enemigos tendrían leña para formarle la hoguera, por lo que digamos que «le conviene» no perder los nervios.

  4. peregrino

    Un artículo interesante, solo señalar una errata menor «los derechos lingüístoco» Me temo que volveremos a ver la estupidez de aquel viajero que tuvo que quedarse en tierra por solo tener los papeles en gallego.

  5. wladimir

    este articulo

    ha mostrado en detalle la lucha que han llevado Galicia Bilingüe, primero, y Hablamos Español, después, llevan años denunciando las trabas a la enseñanza en español en la comunidad gallega…tomando como una muestra las trabas que la Xunta les impone a la Presidenta de Hablemos Español…

    despues de todo que es lo malo que la Xunta le ve al Español..esta no es la lengua principal de España acaso?..ah se me olvidaba que Galicia se maneja con el PP de Feijoo (rebelde incluso al propio Casado) y entre sus propuestas autonomicas esta la de independizar el lenguaje…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.