La versión del caza soviético MiG-15bis fabricada bajo licencia en Polonia

Veteranos de la Guerra Fría: bella exhibición de dos viejos cazas polacos PZL-Mielec Lim-2

El caza soviético Mikoyan-Gurevich MiG-15, de 1948, tiene el récord de ser el avión a reacción con mayor número de ejemplares: se construyeron más de 13.000.

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre
El reencuentro de dos viejos rivales: recrean un dogfight entre un F-86 Sabre y un MiG-15

A esa cifra hay que sumarle unos 4.000 que se construyeron en otros países bajo licencia. Polonia fue uno de ellos: bajo la dictadura comunista instaurada allí por Stalin, este caza soviético fue fabricado bajo licencia por PZL Mielec. La versión polaca del MiG-15 fue denominada Sim-1, mientras que el mejorado MiG-15bis, introducido en 1949, fue denominado Lim-2. Se construyeron unos 1.000 MiG-15 bajo licencia en Polonia: unos 500 Lim-1 y otros tantos Lim-2, tanto en su versión monoplaza como en la versión biplaza de entrenamiento, el SB Lim-2.

Hoy en día sólo queda un operador militar activo del MiG-15: la Fuerza Aérea de Corea del Norte. Las demás fuerzas aéreas lo fueron retirando con el paso del tiempo, incluidas las de numerosos países del Tercer Mundo que fueron armados por la URSS. Actualmente hay en todo el mundo 43 MiG-15 en manos privadas, incluyendo las versiones fabricadas bajo licencia en otros países. Irónicamente, EEUU -el antiguo enemigo de la URSS- es uno de los países donde se conservan más ejemplares, tanto en manos privadas como en museos.

En Polonia hay tres ejemplares: un PZL Mielec Lim-2 monoplaza (el SP-MIG/602, cn 1B-00602), un PZL Mielec SBLim-2 biplaza (el SP-YNZ/006, cn 1A-06006) y un MiG-15 expuesto junto al Aeropuerto de Zielona Góra, en el oeste del país. Los dos primeros están en manos privadas y en condiciones de volar. Ambos ofrecieron una bella exhibición aérea en el festival Gdynia Aerobaltic el año pasado. Knight Flight ha publicado el vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.