Ha muerto a la edad de 106 años: pasó gran parte de su vida exiliada en EEUU

Adiós a Maria Mirecka-Loryś: luchadora contra el nazismo y perseguida por los comunistas

Este domingo 29 de mayo ha fallecido en Varsovia María Mirecka-Loryś, veterana de la resistencia polaca contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM
Varsovia 1944: el día que los católicos polacos iniciaron el mayor alzamiento contra los nazis

Según ha señalado la agencia PAP, Maria Mirecka-Loryś nació el 7 de febrero de 1916 en Ulanów, en el voivodato de Subcarpacia. Estudió en la Universidad Jan Kazimierz en Leópolos, donde se unió a la Unión Académica Juvenil de Polonia. Tras la invasión germanosoviética de Polonia, se unió a la resistencia polaca, igual que hicieron otras muchas mujeres. En la primavera de 1940, fue nombrada comandante de la Organización Militar Nacional de Mujeres. En la primavera de 1945, se convirtió en Comandante en Jefe de la Narodowe Zjednoczenie Wojskowe Kobiet (Unión Militar Nacional de Mujeres).

Después de la guerra, Maria reanudó sus estudios legales en la Universidad Jagellónica, pero el 1 de agosto de 1945 fue arrestada por las autoridades comunistas en Nisko, siento liberada un mes más tarde. Ante la amenaza de ser nuevamente arrestada, en diciembre de 1945 se exilió de Polonia y se incorporó al campamento del Segundo Cuerpo Polaco, comandado por el General Władysław Anders, cerca de Ancona, en Italia. Allí conoció a su marido, el oficial Henryk Lorysio, con quien emigró a Gran Bretaña en octubre de 1946.

En enero de 1952 partió a Estados Unidos junto con su familia, instalándose primero en Toledo, Ohio, y en 1954 en Chicago. En EEUU participó en las organizaciones de polacos residentes en el país, siendo miembro de la Junta Principal de la Unión de Mujeres Polacas en América y de la Junta Nacional del Congreso Polaco Americano. Durante 32 años fue la editora de "Głos Polek", el órgano de la Unión de Mujeres Polacas en América. En la década de 1970 empezó a ayudar a los polacos en las antiguas zonas fronterizas de Polonia. En diciembre de 1999 asumió el cargo de vicepresidenta del Consejo Supremo del Partido Nacional. También colaboró ​​con la Radio Polaca de Chicago.

En 2016, al cumplir los 100 años, el Parlamento de Polonia adoptó una resolución conmemorativa de su actividad patriótica: "En el centenario de su nacimiento, el Sejm de la República de Polonia quiere expresar su agradecimiento a la extraordinaria patriota Maria Mirecka-Loryś y agradecerle su enorme contribución a la lucha por la independencia de la patria y el cuidado constante de los polacos. en todo el mundo", señaló la resolución. Sirvan estas líneas como un homenaje a esta valiente luchadora por la libertad. Descanse en paz.

Cześć jej pamięci!
¡Honor a su memoria!

---

Foto: PolskieRadio24.pl.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    fue una gran luchadora…

    que combatio a las dos ramas del Socialismo (los Nazis y los Sovieticos)…con gran coraje…

    ¡Honor a su memoria!

  2. FaramirGL

    Una valiente. Descanse en paz.

  3. ROKER

    Honor y respeto a esta gran luchadora D.E.P.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.