El mayor incendio de la historia afectó a dos dictaduras comunistas en 1987

Incendios forestales y comunismo: lo que calla Pablo Iglesias en su demagogia anticapitalista

Las ideologías totalitarias siempre buscan convencer a la gente de que todos los males tienen un mismo origen y quedarían resueltos si aplicamos sus recetas.

Los devastadores incendios forestales en dictaduras comunistas que algunos olvidan
Los desastres ecológicos del comunismo que ahora se propone salvar el planeta

Culpando al capitalismo de todos los males para ofrecer el comunismo como solución

Se trata de una visión conspiranoica de la realidad que obvia sin más los hechos y el sentido común. Por ejemplo, el nazismo utilizó a los judíos como chivo expiatorio a los que culpaba de toda clase de maldades. De igual forma, aún hoy los comunistas tienen una explicación fácil para todos los males: el capitalismo. Si algo falla en tu ciudad, si ocurre un desastre natural, si tu novia te ha dejado, si han atropellado a tu perro o si se hunde un barco, toda la culpa es del capitalismo. Y en consecuencia, todos nuestros problemas quedarían resueltos si implantamos un régimen comunista, al "módico" precio de quedarnos sin libertades, sin derechos humanos y sin democracia.

El programa de Pablo Iglesias atribuye los incendios forestales al capitalismo

Después de lo ocurrido en el siglo XX, cuesta creer que aún haya gente tan ignorante como para comprar esos discursos. El caso es que aún sigue habiendo gente lo bastante perversa como para seguir pronunciándolos. Pero sí, sigue habiendo gente sin escrúpulos y capaz de poner a prueba la ignorancia ajena con esa charlatanería comunista. Un ejemplo de ello fue el programa de radio de ayer Pablo Iglesias, el exdirigente de Podemos, para culpar de los incendios forestales al capitalismo:

Ayer, el panfleto ultraizquierdista Público presentó ayer el programa con este texto: "Aumento excepcional de las temperaturas, incendios que arrasan con millares de hectáreas, cientos de fallecidos, incremento de los niveles de contaminación atmosférica… En La Base de Público analizamos las causas de estos fenómenos poniendo el foco en un modelo de desarrollo muy concreto llamado capitalismo". Teniendo en cuenta que la ideología que defiende Iglesias es el comunismo, por muchos disfraces que le ponga (recordemos su "comunismo, qué cojones", cuando el año pasado le preguntaron "¿comunismo o libertad?"), ya nos podemos imaginar cuál será su receta mágica para acabar con esos problemas.

El mayor incendio forestal de la historia afectó a dos dictaduras comunistas

Por supuesto, para conseguir que la gente caiga de nuevo en el engaño de la demagogia comunista, charlatanes como Pablo Iglesias se ven obligados a ocultar datos. En lo relativo a incendios forestales, lo que Iglesias calla es que el mayor incendio forestal que ha habido empezó en una dictadura comunista, China, y se extendió a otra, la URSS. Empezó el 6 de mayo de 1987 en los bosques de la Gran Cordillera de Khingan, en el noroeste de China, y es conocido como el "Dragón Negro". China movilizó 60.000 soldados y trabajadores para extinguirlo, pero las autoridades soviéticas no hicieron nada. El incendio duró un mes y arrasó 12.000 kilómetros cuadrados en China y 60.000 en la URSS. El incendio tiene su propia entrada en la Enciclopedia Británica.

Los incendios forestales con una extensión enorme fueron algo habitual en la URSS. Según señalan Sten Nilsson, Ola Sallnäs, Mårten Hugosson y Anatoly Shvidenko en "The Forest Resources of the Former USSR", (The Parthenon Publishing Group, 1992), en 1988 ardieron en la URSS 792.400 hectáreas de bosque; en 1989 fueron 1.646.300; y en 1990 fueron 1.384.000.

China contamina más del doble que la suma de los 28 países de la UE

En cuanto a contaminación, tiene mucha cara Iglesias al culpar de ésta al capitalismo, teniendo en cuenta que la dictadura comunista China es el país más contaminante del mundo: arroja a la atmósfera el 30% del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Contamina más que Estados Unidos, India, Rusia y Japón juntos, y más del doble que la suma de los 28 países de la UE.

Los desastres ecológicos comunistas de los que Pablo Iglesias no habla

Recordemos, por lo demás, que el mayor accidente nuclear de la historia ocurrió en una dictadura comunista, la URSS (el accidente de Chernóbil de 1986). En esa misma dictadura ocurrió uno de los mayores desastres ecológicos de la historia: la práctica desaparición del Mar de Aral, provocada por el régimen soviético al desviar el cauce de dos ríos para regar cultivos de algodón. A estos desastres les podemos añadir otros de gran envergadura, como el "Chernóbil biológico" de Sverdlovsk en 1979, el desastre del vertido a aguas radiactivas al río Tetcha (1949-1956) o el grave accidente nuclear de Kyshtym (1957), desastres que tienen un denominador común: la dictadura soviética los ocultaron e intentaron borrar todo rastro de lo ocurrido. ¿Pablo Iglesias dedicará alguna vez su programa a hablar sobre estos hechos?
---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lunaa

    Pues va a resultar que Putin es el mayor capitalista de todos. Basta comparar las fotos por satélite de los incendios en España y los provocados en Ucrania como política de tierra quemada. Los tenéis aquí: https://www.outono.net/elentir/2022/07/09/imagenes-de-satelite-de-la-nasa-revelan-la-nueva-tactica-terrorista-de-rusia-en-ucrania/ Y hay que tener en cuenta que este años está siendo especialmente fuerte en incendios forestales para España, como el doble de Ha de lo habitual.

    Pero aparte de «opinar» ¿El Coletas apaga algún incendio o sólo lo hace metafóricamente con gasolina, como en este tuit?

  2. wladimir

    pues al parecer…

    este es el tipico axioma doctrinario de que los regimenes totalitarios que siempre buscan convencer a la gente de que todos los males tienen un mismo origen y quedarían resueltos si aplicamos sus recetas…y los resultados? ya son ampliamente conocidos..

    por ejemplo culpando al capitalismo de todos los males para ofrecer el fascismo o el comunismo como solución…con la varita magica revolucionaria que lo arregla todo…

    otro csso…el canto de sirena del programa radial de Pablo Iglesias atribuye los incendios forestales al capitalismo…que siempre tendra gente tan ignorante como para comprar esos discursos….a mi no me cuesta creer que haya gente asi..hay gente para todo…

    imaginense..tan ecologistas son los comunistas que el mayor incendio forestal de la historia afectó a dos dictaduras comunistas,el incendio del Dragon Negro que duró un mes y arrasó 12.000 kilómetros cuadrados en China y 60.000 en la URSS…y dicen que esto es obra del Capitalismo….

    sorprendente…China contamina más del doble que la suma de los 28 países de la UE mas Estados Unidos, India, Rusia y Japón juntos..vaya forma de ser ecologico..y las particulas de carbono cruzan el pacifico y llegan a America del Norte y por el Oeste llegan hasta Europa…

    ademas como un acto de solidaridad el Camarada Pablo Iglesias no habla de Los desastres ecológicos comunistas como… el accidente de Chernóbil de 1986,la muerte del mar de Aral,la fuga de carbunco de Sverdlovsk en 1979 y otros…esta es una muestra de socialismo ecologista…

  3. Viento

    Mateo 7:3, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

    Hacen críticas implacables del capitalismo y cuando alcanzan el poder superan con creces los defectos del mismo. Son generadores de miseria y represión.

    La izquierda en general y el comunismo en particular es un medio para que personas incapaces de crear riqueza asciendan de clase y acaparen más poder.

  4. FaramirGL

    Pablo Iglesias es un perfecto ejemplo de cuál es la primera y principal actividad de cualquier socialista: mentir en cada oportunidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.