Un gobierno regional de ERC tapa los crímenes de otro gobierno regional de ERC

La 'memoria democrática': rechazan exhumar a cientos de asesinados por los republicanos

Nuevo gesto de cinismo de la izquierda y del separatismo en su afán por reescribir la historia a su conveniencia, un afán disfrazado de "memoria democrática".

Lluís Companys: los siniestros hechos que la propaganda separatista no quiere que sepas
Sánchez proclama la 'dignidad' de Companys pero no de los 8.000 asesinados bajo su mando

Un intento de reescribir la historia para falsearla al gusto de la izquierda

Como ya he señalado otras veces, durante la Guerra Civil Española se cometieron atrocidades en ambos bandos. Sin embargo, la izquierda quiere imponer una historia de buenos y malos, de demócratas contra fascistas, que no se corresponde con los hechos históricos. Ese intento de falsificar la historia tiene una evidente intencionalidad política: criminalizar a la derecha. Pero además, es una forma de tapar los crímenes de la izquierda y, concretamente, de partidos que aún existen en la actualidad. Recordemos que partidos como el PSOE, el PCE y ERC ya existían entonces y se vieron implicados en muchos crímenes de guerra.

La Generalidad se niega a exhumar los restos de 700 asesinados por los republicanos

Precisamente hoy, The Objective señala que el gobierno catalán se niega a exhumar a 700 fusilados por el bando republicano, que están sepultados en una fosa común en el cementerio de Montcada y Reixac, en Barcelona. En 2019, El País señaló que es la fosa más grande de la represión republicana en Cataluña. Los 700 cadáveres no están identificados, y el lugar de enterramiento ni siquiera está identificado en el cementerio. Es decir, que no hay nada que indique a los visitantes que allí hay enterradas 700 personas asesinadas por los republicanos. Como es una parte de la historia que resulta incómoda para la izquierda, se oculta y ya está.

Los republicanos asesinaron a más gente en Cataluña que los nacionales

En total, 1.300 personas fueron asesinadas en ese cementerio por los republicanos entre julio de 1936 y abril de 1937, en su mayoría a manos de milicianos anarquistas de la CNT-FAI. Parte de los cadáveres fueron incinerados, motivo por el cual en esa fosa sólo permanece una parte de los restos de las personas que fueron asesinadas en ese lugar. En total, el bando republicano asesinó a 8.352 personas en Cataluña, mientras que después de 1939 hubo 3.358 condenas a muerte en esa región por parte del régimen franquista contra miembros del bando republicano. En resumidas cuentas: los que ahora son presentados como "demócratas" asesinaron a mucha más gente en Cataluña que los "fascistas".

Un gobierno de ERC tapa los crímenes de otro gobierno de ERC

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2020, le Generalidad catalana aceptó exhumar los cadáveres de esa fosa. El presidente del gobierno catalán era entonces Quim Torra, miembro de Junts per Catalunya, un partido que no existía en los años de la Guerra Civil. Sin embargo, ahora el que gobierna es Pere Aragonès, dirigente de ERC, partido al que pertenecía Lluís Companys, presidente de la Generalidad durante la Guerra Civil e implicado en muchos crímenes de guerra cometidos en la retaguardia republicana en Cataluña.

Companys hizo asesinar a cientos de personas (entre ellas 90 miembros díscolos de sus propio partido) y bajo su mandato fueron asesinadas más de 8.000 personas en Cataluña por sus ideas políticas o creencias religiosas, entre ellas 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de seglares por el mero hecho de ser católicos. Así pues, con su negativa a exhumar a esos más de 700 fusilados por los republicanos, lo que hace ERC es intentar tapar las huellas de sus propios crímenes. Llamar "memoria democrática" a eso es una grotesca burla a la democracia y un insulto a las víctimas de esos crímenes.

---

Foto: Toniher / Wikimedia. El cementerio de Montcada y Reixac, en Barcelona.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Es como si, en Alemania, el partido nazi siguiera siendo legal y decidiera derribar Auschwitz y taparlo todo.

    El nacional-socialismo tiene que ser prohibido en España y en toda Europa.

  2. Lunaa

    Puedes estar seguro de que estas fosas no se van a excavar. Se llevaban a fusilar a las tapias del cementerio de Montcada a muchas víctimas de las chekas (sobre todo, la de San Elías). Se encontrarían evidencias de tortura en muchos cadáveres, como amputaciones o fracturas múltiples. ERC es un partido masónico «de manual» y los masones son los dueños de la historia, hacen lo que sea necesario para ocultar lo que no les interese o modificar lo que quieren. Una buena muestra es el traslado de los restos del General Franco.

    Igual que la bandera tricolor, Esquerra Republicana era ya un mero recuerdo de algunos ancianos, un cadáver político que se resucitó artificialmente en los años 90 con la intención de instaurar el guerracivilismo entre otras.

  3. JuanM

    Teniendo en cuenta que en España ya mandan los terroristas de ETA…¡Nada extraña la noticia!

  4. wladimir

    asi piensan ellos…

    ahora resulta que la ley de la memoria historica solo funciona para ellos…y para las victimas que ellos causaron…no…

    entonces esta ley se convierte en la ley de la Ammnesia historica que al mismo tiempo cubre a las victimas causadas por los amigos de EH Bildu y los ultraizquiedistas….
    asi de facil,asi de simople….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.