De cómo los Tristanes de hoy se están hartando de que les digan mentiras

Don García y la muerte de Vox y de don Juan de Sosa: «Mas, ¿no es éste que viene aquí?»

En el siglo XVII, Juan Ruiz de Alarcón escribió "La verdad sospechosa", una comedia que versa sobre las mentiras y cómo se pueden volver contra los mentirosos.

El País miente: Vox sí se acordó de Antonio Machado, García Lorca y Picasso en Viva 22
La excelente intervención de un diputado de Vox contra el antisemitismo y la cristianofobia

El protagonista de la obra es don García, un individuo perdidamente enamorado de una doncella llamada doña Jacinta, que a su vez tiene un pretendiente, don Juan de Sosa, un hombre sincero y cabal. Se da la circunstancia de que don García es un mentiroso y recurre al engaño para hacerse pasar por un hombre más afortunado y así intentar obtener los amores de Jacinta. No diré cómo acaba la cosa para no destriparle el final a quien no haya leído la obra, pero me limitaré a decir que el propio don García acaba siendo víctima de la mentira.

En la escena VII del Acto III de la obra, empeñado en mentir sin cesar y sin venir a cuento, don García presume ante su criado Tristán de haber matado a don Juan de Sosa en un duelo de espadas. El embustero describe el ficticio duelo con todo detalle, concluyendo su relato con la afirmación de que los sesos de don Juan de Sosa quedaron por los suelos. Pero entonces Tristán comenta: "Pobre don Juan... Mas, ¿no es éste que viene aquí?" En vez de reconocer sus mentiras ante la aparición del supuesto finado, don García afirma: "Cosa extraña". Y a continuación intenta convencer a su criado de que hay artes que puede explicar la resurrección de don Juan. En un aparte, el criado confiesa al público:

"¡Por Dios, que se lo creí,
con conocelle las mañas!
¿Mas a quién no engañarán
mentiras tan bien trobadas?"

Traigo a colación ese clásico del Siglo de Oro a propósito de la muerte ficticia que nos vienen relatando los don Garcías de hoy: la del tercer partido más votado de España. Quien haya estado atento a ciertos medios habrá asistido con estupor a un constante baile de informaciones que nos pintaban un partido en crisis, a la deriva o incluso a pique, un partido del que todo lo que nos llega a través de algunos medios son supuestos problemas y afecciones internas que van a hacer que su luz se apague, cuando no tergiversaciones sobre lo que dice, hace o pide. Algunos parecían ya tener listo el titular de sus sueños: "Vox desaparece". Pero las encuestas electorales siguen demostrando que Vox tiene un electorado muy fiel. Mas ¿cómo no creerse "mentiras tan bien trobadas"?

Visto el panorama aciago dibujado por nuestros don Garcías, muchos se esperarían ver un funeral en el festival Viva 22 de Vox, que se celebra este fin de semana en Madrid. Hablamos de un evento que ningún otro partido se atreve a hacer en España, porque ninguno es capaz de atraer a tanto público como para que sea un éxito. Sólo Vox. Y he aquí que el Tristán del 2022, pasmado tras ese relato y tal vez algo incrédulo por "conocelle las mañas" a los don Garcías de hoy, se topa con la aparición de don Juan de Sosa, con muy buena salud:

Ante este éxito de público, los don Garcías de hoy insisten en hacer el ridículo. A fin de cuentas, llevan muchos años mintiendo y tener un gesto de honradez y rectificar se les debe hacer muy cuesta arriba. El panfleto socialista El Plural hablaba ayer de "monumental pinchazo de Vox", un titular que ha provocado carcajadas entre los seguidores de ese partido en las redes sociales. El panfleto ultraizquierdista Público tachaba el evento de "carnaval", palabra que nunca ha usado para el orgullo LGTBIetc ni para las manifestaciones feministas del 8M, con todas sus pintorescas escenificaciones anuales.

Otro panfleto socialista, El País, se queja de que no hubiese referencias a Picasso, Lorca ni Machado (no, no es broma). Además de una tontería, ese titular era mentira: Vox sí se acordó de esos dos poetas y de ese pintor en su acto. El propósito del titular resultaba claro: era una excusa estúpida para no hablar del éxito de Vox en el titular. Aunque teniendo en cuenta las cosas que se ven últimamente en el diario de PRISA, seguro que no es la excusa más estúpida de todas las que se propusieron en su redacción.

Si os fijáis en los enlaces que he puesto, esos tres medios no ponen ni una sola foto del éxito de público del acto de Vox. Y es que una imagen así, que sería lo lógico a la hora de informar de este evento, dejaría en evidencia sus ridículos titulares. Confían en que la gente no verá la imagen (como si no hubiese Internet) y así se salvarán de los reproches del Tristán de turno.

Y es que los don Garcías de hoy son tan mentirosos como los del siglo XVII, y también creen que la realidad no les va a estropear el cuento, por lo que ni la aparición de don Juan de Sosa, vivo y lleno de salud, les hará rectificar. Mucho peor para ellos: cada vez hay más Tristanes que conocen sus mañas y que ya no se creen nada de lo que cuentan, hartos de tantos embustes. Es el efecto que tienen siempre las mentiras: acaban volviéndose contra el que las lanza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    a estos personajes que son voceros del Regimen ya…por «conocelle las mañas»(que le conocen sus mañas) y saben que todo es puro bulu…por mas que hablen mal de VOX…es inutil…cuando mas seguros se sienten en sus «historias»,mas la dura realided les acaba estropeando la velada…ya la gente no les cee sus bulos y embustes…

    asi como los Boomerango se vuelven hacia los que los lanzaron…las mentiras se devuelven a quien las lanzo…

  2. Alberto77

    Para los manipuladores del panfleto ultraizquierdista Lo País sólo se podía escoger un personaje por provincia y por Sevilla eligieron al pintos Velázquez, podían haber elegido al pintor Murillo, a Manuel Machado o algún ooooooooooe su hermanos poetas (la paleta izquierda sólo habla de Antonio cuando al menos 4 de los 6 hermanos Machado escribieron poemas, incluído su hermana y para cualquier lector neutral Manuel Machado escribió más poemas de calidad que Antonio, sólo que no era un estalinista y por eso no se autoexilió como Antonio.
    Málaga rindió homenaje a Cánovas del Castillo, yo hubiera elegido por Málaga al malagueño Gálvez gobernador de la Luisiana que reconquistó Florida para España en plena guerra de secesión de los EEUU de América del Reino Unido.
    Por Granada VOX escogió a un grande como Don Álvaro de Bazán y Guzmán, desde cualquier punto de vista personaje más importante para la historia de España que Federico García Lorca.
    VOX es que ha metido hasta demasiados artistas (músicos, escritores, compositores, etc), por ejemplo por Huelva iba Juan Ramón Jiménez, por Cádiz Paco de Lucía, por Córdoba Luis de Góngora, por Sevilla Diego de Velázquez, Francisco de los Cobos y Molina de Jaén secretario de Carlos I era mecenas y coieccionista, Antonio de Torres de Almería fue un lutier, considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica, equiparable a Antonio Stradivari en el violín. Se le conoce también como el «Padre de la guitarra».
    O sea de 8 provincias andaluzas ya había 6 personas vinculadas con el mundo del arte y las letras, si meten a Picasso y a Juan Ramón Jiménez hubiera sido topicazo de que los andaluces sólo valen para ser artistas, yo por ejemplo hubiera metido por Córdoba al Gran Capitán, pero como sólo cabía un personaje no iba a meter VOX a los que quiera un panfleto ultraizquierdista hispanófobo como Lo País.
    Había muchas más provincias vinculadas con ese mundo del artisteo Albéniz por Gerona, Goya por Zaragoza, Jorge Manrique por Palencia, Sorolla por Valencia, o Don Miguel de Cervantes Saavedra por Madrid.

  3. Alberto77

    Respecto de la muerte de VOX, como partido sólo puede desaparecer si se suicida desde dentro, pero eso no significa como creeen los peperos que ese voto vaya a volver jamás al PP nacería otro u otros partidos en el caso de que VOX implosionara.
    Por otra parte VOX lo tiene fácil para crecer y es:

    1. Alejarse del PP, no dar entrevistas a medidos ultrapeperos como el panfleto Lo ABC, la COPE, 13 TV o Esradio.

    2. Dejarse de zarandajas contemplativas para no molestar a los comunistas del PP y plantar ya una moción de censura contra el autócrata.

    3. Basar la campaña en Barrios Obreros y localidad donde son muy fuertes la izquierda o los separatistas, gana VOX más votos yendo a Vich, Hernani o Vallecas que yendo al barrio de Salamanca de Madrid. En las andaluzas uno de los errores graves de campaña fue hacer los actos en zonas pijas peperas de Los Remedios y Triana en Sevilla por poner un ejemplo, y no ir a localidades y barrios rojos como Marinaleda, Puerto Real, El Coronil. VOX empeoró sus resultados en Sevilla capital y lo aumentó en las grandes localidades socialistas del cinturón rojo como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Los Palacios. En capitales llenas de funcionarios y en zonas pijas no vas a ganar ni un voto, si VOX va a los cinturones rojos o la Andalucía rural que se muere demográfica y económicamente VOX hubiera llegado a los 20 escaños de los que le separaron apenas 4.500 votos en las andaluzas.

    Resumiendo para generales, para las municipakles y autonómicas de mayo que VOX no busque la comodidad del centro de las ciudades y los barrios peperos, que busque la incomodidad de ir a los barrios rojos y a los pueblso pequeños, en Castilla y León fue un éxito el resultado de VOX y lo fue por el buen resultado que VOX obtuvo en muchos pueblos, donde VOX obtuvo peores resultados en los pueblos, como pasó en Soria, no sacó nada.

    Es más cómodo hacer una campaña en Léganes que en el Barrio de San Francisco de Bilbao o en un local cerrado de Barcelona que en Salt (Gerona), pero donde VOX gana votos y no pierde nada es cuando pisa ese territorio comanche y es cuando hay material para pasar por las redes los ataques a VOX y obligar a la prensa sí o sí a hablar de VOX, en las catalanas la ultraizquierda y los lazis hicieron de altavoz con sus ataques a los actos de VOX y hay que usar la fuerza de los enemigos de España en tu provecho, yendo a zonas peperas pierdes hasta votos como le pasó a VOX en las andaluzas en Sevilla capital.

  4. FaramirGL

    La primera actividad de cualquier socialista es MENTIR…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.