Un repaso a los errores cometidos en la nueva imagen presentada por ese partido

Ciudadanos y su nuevo logotipo: un traje de estreno para un inminente funeral político

Una de las costumbres entre los partidos políticos en materia de imagen es estar cambiando constantemente sus logotipos, para aparentar renovación.

Vox: el nuevo partido se viste de verde y con un logotipo informal
Unidos Podemos: un análisis de los errores que han cometido en el diseño de su logo

Obviamente, estrenar un traje nuevo gusta a todo el mundo. Es como una forma de sentirse inspirado para hacer cosas que no habías hecho antes y abrir caminos nuevos que te permitan obtener nuevos logros. Más o menos esto es lo que te diría casi cualquier profesional del ramo del diseño de marcas porque, a fin de cuentas, no ganarían ni un céntimo si les preguntas y te aconsejan: tienes un buen logotipo, no lo cambies.

Hay una cosa que no suelen valorar los partidos políticos a la hora de lanzarse a comprar un traje nuevo: en primer lugar, tu logotipo es la forma de simbolizar tus valores, y cambiarlo constantemente transmite la idea de que tienes un problema de identidad. Esto se puede apreciar claramente en algunos partidos políticos españoles, cuyo programa parece cambiar con tanta frecuencia como los sondeos de opinión. El caso excepcional es Vox, que sigue usando el mismo logotipo de su fundación (mañana cumplirá ya nueve años).

En el marco de su VI Asamblea, hoy Ciudadanos ha presentado su nueva imagen. Podéis ver aquí el vídeo de presentación que ha publicado ese partido:

Es ya la quinta imagen de marca de Ciudadanos en 17 años. Podéis ver aquí las anteriores:

Como diseñador, el nuevo logotipo me parece un retroceso, por varias razones. La primera es que pierde algo que es muy importante en los logotipos, y más ahora que se utilizan en tamaños muy pequeños en las redes sociales: la simplicidad en la forma. Por otra parte, es un logotipo que rompe completamente con un concepto básico de los anteriores, despersonalizando la marca: el logo de Cs ya no indica expresión, sino algo así como un encuentro; es una marca aséptica que podría tener cualquier institución pública.

Por otra parte, Ciudadanos prescinde de otro de los elementos que hacían buena su marca, la simplicidad cromática. Hasta ahora, la imagen de Cs era un lujo en cuando a logotipos, ya que se basaba en el blanco y el naranja, sin necesidad de recurrir a más colores. Curiosamente, la nueva imagen de marca incorpora un color verde oscuro que ahoga el logotipo. Suelo decir que en el diseño gráfico siempre funciona muy bien una regla básica del diseño heráldico español: no mezclar metal con metal (blanco y amarillo) ni esmalte con esmalte (verde, rojo, azul, negro o morado). Es el error que comete este logotipo, mezclando dos colores que se matan entre sí. Para redondear la torpeza, el tercer color ya no es blanco, sino un "gris cálido", con lo cual el logotipo no destaca ni con su imagen en positivo (naranja en fondo claro).

Lo que se obtiene es una imagen lúgubre, como vemos en estas dos fotos publicadas hoy por Ciudadanos. Claro que tal vez sea la imagen más adecuada para un partido que, a juzgar por casi todas las encuestas, podría perder toda su representación en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones.

Es un puntazo que una empresa haya logrado convencer a Cs de que puede evitar su desaparición cambiando de traje y adoptando uno peor que el que tenía. En el mundillo de la imagen de marca hay auténticos fenómenos vendiendo sus productos, hay que reconocerlo. Lo que me pregunto es si no había nadie con un mínimo de gusto en ese partido para advertir sobre la insensatez que ha hecho. Claro que, a estas alturas, ¿a quién le importa?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Veleta hasta el final.
    Ningún partido expresó su esencia de una manera tan gráfica.
    RIP Cs.

  2. Teros

    En política lo peor que se puede hacer es traicionar de manera evidente sus principios porque te condena de cara al publico y eso es lo que hizo Cs con sus bandazos

    PP Y PSOE también lo hacen pero al menos estos lo encubren mejor y mas eficientemente(para desgracia de España)

  3. wladimir

    definitvamente…

    Ciudadanos por lo visto anda cambiandose con frecuencia su vestimenta…parece tener serios problemas de identidad partidaria…y si es por el nuevo «traje» creo que..le queda perfecto…para su no tan lejano funeral politico

    le queda magnikfico…ahora solo le queda para combinar un lindo ataud que haga juego con sus nuevos ropajes partidarios…definitivamente esa empresa que le ofrecio ese cambio de ropaje ha tenido un gran exito con Ciudadanos..ahora ellos tambien ´podrian ofrecerle los complementos a su nueva vestimenra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.