Madrid, 19 de abril. Conferencia 'La vida en el gueto de Varsovia a través del Archivo Ringelblum'

Poco después de la entrada de los nazis en Polonia, el historiador Emanuel Ringelblum comenzó a narrar los hechos que estaban viviendo los judíos de Varsovia bajo el control nazi. Una vez que los judíos fueron forzados a ingresar al gueto de Varsovia, Ringelblum tomó la decisión de fundar el archivo clandestino Óneg Shabat ("Placer del Shabat / Sábado"). Para ello reunió a un grupo de documentadores de diferentes orígenes, con la intención de recoger por escrito los acontecimientos a medida que ocurrían en todos los niveles de la sociedad judía del gueto. Los manuscritos eran enterrados bajo tierra en el propio gueto de Varsovia en cajas de metal y latas de leche, en tres lugares separados. Después de la guerra, se descubrieron dos partes del archivo en 1946 y 1950. La tercera parte nunca fue encontrada.

El profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Luis Encinas, será el encargado de ofrecer una conferencia sobre el archivo Ringelblum, como uno de los testimonios más importantes de los que disponemos sobre la historia del gueto de Varsovia. El profesor Encinas ha sido además uno de los traductores de los documentos conservados de dicho archivo. Tras la conferencia se proyectará el cortometraje de animación "Ganarle a Dios" de Hanna Krall.

---

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.