Desde 1990, este Batallón pone a prueba a fuerzas de distintos países en ejercicios

One-Four OPFOR: los 'chicos malos' de la OTAN que acechan a los soldados aliados

Una parte muy importante del adiestramiento de una fuerza militar consiste en aprender cómo piensa y cómo actúa el enemigo.

Imitando al enemigo: los vehículos simulados utilizados por EEUU, Rusia y otros países
Fantasmas en la Máquina: un extraño vídeo de alistamiento para soldados muy atípicos

Para poner a prueba el conocimiento de las tácticas enemigas, ejércitos de varios países han organizado las llamadas fuerzas de oposición (OPFOR), que aprenden esas tácticas de sus rivales para ofrecer un escenario simulado lo más realista posible a la hora de desarrollar ejercicios militares. Estados Unidos es uno de los países que más han desarrollado las OPFOR, tanto con unidades terrestres como con los famosos escuadrones agresores de su Fuerza Aérea y su Armada.

Una de las unidades OPFOR del Ejército de Estados Unidos es el One-Four, el 1er Batallón del 4º Regimiento de Infantería, que tiene su base permanente en el campo de adiestramiento de Hohenfels, en el sur de Alemania. Esta unidad fue fundada en 1812, habiendo participado en varias guerras -entre ellas las dos guerras mundiales. En 1990 se le asignó la misión de fuerza OPFOR en Hohenfels, y su actual designación se le otorgó el 1 de octubre de 2005. Actualmente, el Batallón está formado por 400 soldados divididos en cuatro compañías, tres de fusileros (A, B y C) y una de vehículos blindados (D) equipada con 31 M-113A3 OSV.

A diferencia de otras unidades de infantería de Estados Unidos, el One-Four utiliza habitualmente uniformes diferentes de los reglamentarios, teniendo como uniforme de diario uno de color azul oscuro y usando en ejercicios el famoso camuflaje "Tiger Stripe" de la Guerra de Vietnam. Su misión es hacer de "chicos malos" en los ejercicios para poner a prueba a los soldados aliados. El canal de Youtube de la OTAN publicó este viernes un interesante reportaje sobre esta unidad OPFOR, mostrando su actividad durante el ejercicio Saber Junction 22 que se desarrolló en Hohenfels a finales del pasado verano (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas fotos más sobre esta unidad publicadas por DVIDS.

Miembros del One-Four durante una ceremonia de cambio de mando en Hohenfels el 16 de julio de 2021, llevando sus uniformes de diario de color azul oscuro.

Soldados del One-Four durante elejercicio Combined Resolve XV en Hohenfels el 24 de febrero de 2021. Al fondo vemos uno de los vehículos de transporte blindados M-113A3 OSV de la Compañía D del One-Four.

Un sargento del Batallón One-Four junto a soldados bosnios durante elejercicio Combined Resolve XV en Hohenfels el 23 de febrero de 2021. Los colores que llevan el soldado OPFOR en su gorra son los de la insignia del 4º Regimiento de Infantería, en el que está encuadrado ese Batallón.

Soldados del One-Four junto a dos de los vehículos blindados M-113A3 OSV de la Compañía D del Batallón, durante el ejercicio Combined Resolve XV en Hohenfels el 23 de febrero de 2021. Los dos primeros soldados van armados con fusiles soviéticos Kalashnikov AK-47 y el tercero con una carabina M-4.

Un soldado del One-Four durante una emboscada, armado con un fusil soviético AK-47, durante el ejercicio Dragoon Ready 23 en Hohenfels, el 29 de enero de 2023. Este soldado lleva el camuflaje "Tiger Stripe" en su uniforme.

Un soldado del One-Four con un AK-47 y el uniforme "Tiger Stripe", durante el ejercicio Dragoon Ready 23 en Hohenfels, el 29 de enero de 2023. Al fondo a la izquierda vemos otro soldado del One-Four con el uniforme azul oscuro.

Cuatro de los 31 vehículos blindados M-113A3 OSV (OpFor Surrogate Vehicle) que posee la Compañía D del One-Four durante el ejercicio Combined Resolve XV en Hohenfels el 28 de febrero de 2021. Estos vehículos llevan un atípico camuflaje en tres colores (verde, marrón y negro), con un diseño distinto del que usan varios países de la OTAN.

Uno de los soldados del One-Four en un M-113A3 OSV de la Compañía D. En lugar de la clásica ametralladora pesada Browning M-2 de los M-113, este vehículo lleva un designador del sistema MILES para simular los disparos durante los ejercicios.

Otra imagen del designador MILES de un M-113A3 OSV del One-Four. En el brazo derecho del soldado vemos el parche de la Compañía D: una calavera con un sombrero de plumas indio.

Los M-113A3 OSV de la Compañía D del One-Four durante el ejercicio Combined Resolve XV en Hohenfels el 24 de febrero de 2021. Muchas de las operaciones de este Batallón se desarrollan de noche, para poner a prueba el grado de alerta de las unidades aliadas que participan en cada ejercicio.

Un M-113A3 OSV-T de la Compañía D del One-Four. Este vehículo ha sido modificado para simular a un tanque ruso T-80. Su cañón principal está equipado con un designador MILES para simular los disparos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.