Son soldados que luchan sin disparos: su campo de batalla es nuestra mente

Fantasmas en la Máquina: un extraño vídeo de alistamiento para soldados muy atípicos

Llevo muchos años viendo anuncios de alistamiento de distintos ejércitos, y nunca había visto nada parecido al vídeo que os traigo hoy.

Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia
Curioso: Fuerzas Especiales de EEUU saltan de una vieja gloria de la aviación soviética

El vídeo se publicó esta semana en Youtube. Al empezar a verlo, parece un vídeo editado por un grupo de hackers, pero con una calidad sobresaliente. Sin embargo, a medida que avanza el vídeo, resulta claro que se trata de otra cosa: el vídeo advierte que una amenaza emerge en el este, mostrando imágenes de militares chinos y rusos desfilando. Lo que busca el vídeo es alistar a soldados que deben librar un combate sin disparos, tal vez una de las batallas más importantes de nuestro tiempo, y al mismo tiempo de las más desconocidas para el gran público. Un guerra cuyo campo de batalla es nuestra mente:

El vídeo lo ha publicado el 4º Grupo de Operaciones Psicológicas, una unidad del Ejército de Estados Unidos que se encarga de la guerra psicológica. Su misión no es matar ni herir, sino persuadir y erosionar la moral del enemigo, incluso logrado que se rinda, a la vez que motiva a las fuerzas amigas.

El 4º Grupo de Operaciones Psicológicas (4th POG) fue creado en 1967. Para comprender su importancia, bastará con decir que forma parte del 1er Mando de Operaciones Especiales, los famosos "boinas verdes", y como tal está integrado en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU. El 4th POG está formado por cuatro batallones, uno de los cuales (el 6th POB) tiene Europa como campo de operaciones.

Un detalle significativo: el fondo del escudo del grupo tiene tres colores de fondo: gris, blanco y negro, unos colores habituales en los emblemas de grupos de operaciones psicológicas (PSYOPS) ya que identifican el tipo de operaciones que suelen desarrollar: blancas (las que se pueden reconocer oficialmente), grises (aquellas en las que EEUU no reconoce su autoría para favorecer el resultado de la operación) y negras (las que se basan en engaños, generalmente presentándolas como emitidas por un elemento hostil).

Está claro que a algunas personas les puede provocar rechazo conocer la existencia de este tipo de operaciones, pero hay que decir que las PSYOPS pueden salvar muchas vidas, tanto de amigos como enemigos, al lograr evitar la lucha. Se trata, además, de operaciones que se vienen desarrollando desde la Antigüedad. Como dato significativo, el título del vídeo es "Ghosts in the machine" (Fantasmas en la Máquina), que recoge una expresión acuñada por el filósofo británico Gilbert Ryle (1900–1976) para referirse a la filosofía cartesiana, que afirmaba un dualismo entre cuerpo y mente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

    este tipo de unidades especiales ya existian desde la segunda guerra…usando el adoctrinamiento y la propaganda…tanto en el Eje como con los Aliados…

    con el tiempo durante la Guerra Fria,la Union Sovietica,China Comunista y sus aliados del Pacto de Varsovia tambien tuvieron unidades de este tipo asi como la CIA,el Ejercito y la Marina de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN tambien trabajaron en esta materia…

    este es un tema muy interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.