Un salto conjunto con el NBS SUV, el grupo de operaciones especiales de Letonia

Curioso: Fuerzas Especiales de EEUU saltan de una vieja gloria de la aviación soviética

La entrada en la OTAN de países que pertenecieron a la URSS o estuvieron en la órbita soviética está dando lugar a episodios cuanto menos curiosos.

Karavīrs: un espectacular vídeo musical sobre fuerzas especiales desde el Báltico
Un espectacular recital artillero con obuses autopropulsados en la base letona de Ādaži

Hace poco me encontré e DVIDShub.net un vídeo de un salto paracaidista conjunto entre las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y la Unidad de Tareas Especiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia (NBS SUV), una unidad de la que ya os hablé aquí. El salto se llevó a cabo el 18 de junio en Letonia. Fue un salto HALO (a gran altitud y baja apertura), habitual de los grupos de operaciones especiales para operaciones de infiltración.

Desde dentro no conseguía reconocer el avión en el que iban, pero desde luego no era ninguno de la USAF. Mi sorpresa llegó al ver el momento del salto: estaban volando en un viejísimo Antonov An-2, un modelo que hizo su primer vuelo en 1947. Se trata de uno de los aviones de transporte más numerosos de la postguerra, sino el que más: hasta que terminó su producción en 1991 (coincidiendo con la desaparición de la URSS), se construyeron más de 18.000. Además, fue uno de los últimos aviones biplanos que se construyeron, un tipo de avión que ya estaba obsoleto en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día la Fuerza Aérea Letona sólo tiene un avión de ala fija, y es precisamente el An-2 desde el que saltaron esos soldados de élite.

Hay que decir que este avión todavía tiene numerosos operadores, tanto civiles como militares. Según la información que he conseguido encontrar, el ejemplar de la Fuerza Aérea Letona es un An-2R que fue construido en Polonia por PZL-Mielec. Su número de construcción es 1G214-43. La Fuerza Aérea Letona llegó a tener cuatro aviones An-2 fabricados entre 1961 y 1982, pero ya sólo permanece en activo uno de ellos, que fue modernizado en 2016. Se espera que en los próximos años sea dado de baja con la compra de helicópteros SH-60 Blackhawk por parte esa república báltica.

Una curiosidad: el soldado letón del NBS SUV que aparece en la foto que encabeza esta entrada (es el segundo empezando por la izquierda) lleva en el casco un parche con la bandera del estado de Alaska, seguramente un obsequio de sus colegas americanos. El problema es que puso la bandera al revés...

---

Fotos: US Army / Gatis Dieziņš / Aizsardzības Ministrija.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Emilio

    No hace falta irse a Letonia. En Casarubios tenemos en AN-2 que de vez en cuando pude verse en las demo. de la F.I.O. Solo habría que coordinarse con paracas españoles y con el propietario del avión hacer una exhibición en el mismo Cuatro Vientos. ¿Sería posible? Slds. y gracias.

  2. Javier Morondo

    Hola los parches del brazo derecho del Ejército con la bandera Estados Unidos siempre están invertidos. es el aspecto que tiene la bandera cuando avanza es una metáfora visual. Siempre avanza.

  3. Efectivamente, Javier.

  4. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.