Está considerado como uno de los mejores grupos militares de élite de la OTAN

Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia

Los grupos militares de élite más prestigiosos del mundo forman un selecto club en el que cabe citar a los Navy SEALs, a la fuerza Delta, al SAS y a un grupo de élite polaco.

Las Fuerzas Especiales de Polonia
Así se adiestra la élite del Ejército español: el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE

Un grupo de operaciones especiales formado tras la caída del comunismo

Tras la caída del comunismo en Polonia, el 13 de julio de 1990 se fundaba el GROM, así que el próximo lunes cumplirá 30 años. Su nombre tiene un doble significado: por una parte son las siglas de Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego (Grupo de Respuesta Operacional), pero además "grom" es "trueno" en polaco. No obstante, su denominación oficial es más larga e incluye elementos históricos: Wojskowa Formacja Specjalna GROM im. Cichociemnych Spadochroniarzy Armii Krajowej (Fuerza Militar Especial GROM de los paracaidistas Cichociemni del Armia Krajowa).

La "Kotwica" (Ancla) era el emblema del Armia Krajowa. Era un anagrama de las letras W y P, que generalmente se identificaban como "Polska Walcząca" (Lucha de Polonia), aunque también podían interpretarse como "Wojsko Polskie" (Ejército Polaco). Los soldados del GROM suelen llevar en el brazo una Kotwica blanca sobre un cuadrado negro.

Las raíces del GROM en la resistencia polaca de la Segunda Guerra Mundial

Los lectores más veteranos de este blog ya saben que el Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional) fue el grupo de resistencia más grande de la Segunda Guerra Mundial. Creado en 1942, el AK tenía una fuerza de operaciones especiales denominada Cichociemni, una palabra compuesta que significa "Silenciosos y Oscuros", un término que se refiere al sigilo con el que debían llevar a cabo sus misiones. Esa fuerza estaba formada por soldados del Ejército Polaco en el exilio, que fueron entrenados por los británicos en operaciones de comando. 316 Cichociemni saltaron en paracaídas sobre la Polonia ocupada por los alemanes; 91 de ellos tomaron parte en el Levantamiento de Varsovia de 1944. De los 316 murieron 103, la mayoría a manos de los alemanes, pero también nueve de ellos a manos de los comunistas.

La prenda distintiva del GROM es una boina gris con el emblema de las Fuerzas Especiales de Polonia. Esta unidad usa uniformes con el patrón de camuflaje Suez, derivado del Multicam de Crye Precision. Existe una versión comercial del camuflaje Suez, el Camogrom, fabricado por la empresa polaca Helikon Tex.

Una unidad que guarda una gran reserva sobre sus misiones

Como es habitual en este tipo de unidades, el GROM está rodeado de secretismo. Sus misiones tienen carácter reservado y la misma existencia de la unidad, inicialmente denominada JW 2305, no fue conocida hasta 1992 y no fue oficialmente confirmada hasta 1994. El GROM forma parte de una división especial del Ejército Polaco (tengamos en cuenta que con este nombre se conoce en Polonia al conjunto de las Fuerzas Armadas): las Wojska Specjalne (Fuerzas Especiales), junto a otras unidades como el JWK, la JW Formoza, el JW AGAT y el NIL (ya os expliqué aquí las características de cada una).

Dos de los cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk de las Fuerzas Especiales de Polonia. Esta rama del Ejército Polaco opera su propio servicio aéreo, siguiendo el ejemplo del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU, también conocido como "Night Stalkers".

El GROM tiene su cuartel general en Varsovia, donde también está ubicada su unidad logística, su Escuadrón A (el ZBA), especializado en operaciones terrestres, y su Escuadrón C (ZBC), cuya especialidad se mantiene en secreto a día de hoy. Además, en Gdańsk está el acuartelamiento del Escuadrón B (ZBB), especializado en operaciones marítimas.

Un miembro del GROM con la insignia de esta unidad en su brazo izquierdo. El emblema incluye la insignia de los paracaidistas polacos (un águila lanzándose al ataque) con un relámpago entre sus garras (pues "grom" en polaco significa "trueno"). El uso de ese águila se debe a que la unidad cuya tradición heredó el GROM, los Cichociemni, nació como una fuerza paracaidista de operaciones especiales.

La experiencia del famoso SEAL Chris Kyle con el GROM en Irak

El GROM fue organizado siguiendo el ejemplo del SAS británico y ha colaborado frecuentemente con los Navy SEALs estadounidenses en Irak y Afganistán, demostrando su altísimo nivel de preparación. Como curiosidad, durante la Guerra de Irak el famoso operador SEAL Chris Kyle, autor de la novela "American Sniper" (llevada al cine por Clint Eastwood tras la muerte de Kyle) fue enviado a Irak a integrarse en el Escuadrón B del GROM (su unidad naval) en septiembre de 2004, para ayudarles como francotirador y navegante.

En el capítulo 6 de su libro escribió: "Los del GROM se parecían mucho a los SEAL: en extremo profesionals estando de servicio y juerguistas redomados al acabar la jornada. Todos bebían vodka polaco, y sobre todo Żubrówka". Kyle también comentaba que "todos adoptan nombres falsos por regla general de seguridad", pues en el GROM guardan en secreto las identidades de sus operadores.

Un operador del GROM, con la bandera de la unidad, haciendo el característico saludo militar polaco de dos dedos.

En sus memorias, Kyle equiparaba erróneamente al GROM con las Special Forces del US Army -son más bien el equivalente del SAS británico, y con un nivel de preparación a la altura de los SEALs o del Delta estadounidenses- y comentaba que la forma de asaltar casas del GROM y de los SEALs era muy similar, pero había una diferencia que le gustaba especialmente del grupo polaco: su versión de las granadas aturdidoras: "Las nuestras estallan con un fogonazo y una explosión tremenda, y las suyas producen una serie de estampidos. Las llamábamos sietetrallas. Suenan como un tiroteo muy fuerte". A Kyle le gustaron tanto que cuando se despidió de sus colegas polacos intentó hacerse con el mayor número posible de esas granadas.

A la izquierda, el emblema de las Fuerzas Especiales Polacas, rama independiente de las Fuerzas Armadas de ese país en la que está encuadrada el GROM. A la derecha, el emblema del GROM con el distintivo que identifica a sus miembros como "Cichociemni" (Silenciosos y Oscuros).

Uno de los mejores grupos de operaciones especiales de la OTAN

Igual que ocurre con los SEALs, el GROM usa un amplio abanico de armas ligeras, desde pistolas a fusiles de asalto, pasando por subfusiles y rifles de precisión. El fusil asalto más habitual es el Heckler & Koch HK416 de 5,56 mm, también usado por los SEALs y una de las armas más fiables de su categoría. Sus operadores están especializados en operaciones antiterroristas, y están capacitados para combatir en distintos entornos, incluyendo su instrucción cursos de paracaidismo, submarinismo, tiro selecto, demolición y también preparación como paramédicos.

A día de hoy, el GROM está considerado uno de los mejores grupos de operaciones especiales de la OTAN, y el mejor de los países orientales de la Alianza. Podéis ver aquí un reciente vídeo de Military Division que muestra algunas imágenes de sus entrenamientos y demostraciones:

Podéis visitar aquí la web oficial del GROM (muy espartana, todo sea dicho). Como curiosidad, en España hay un grupo de aficionados al airsoft que recrea a esta unidad especial polaca: el Hiszpańska Grupa Rekonstrukcyjna 2305 - JW GROM (podéis ver aquí su página de Facebook).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Efectívamente, los GROM se convirtieron en una unidad antiterrorista y de operaciones especiales más profesional y reconocida por la OTAN como la mejor que exíste. Su participación en la Operación Libertad Iraqui prticipando de lleno demostró ser la más actíva del mundo compuesta por unos soldados de élite con una bravura envidiable, aparte de muchas más misiones militares. Gran unidad perteneciente al Ejército polaco.

  2. Luis Miguel

    Excelente el artículo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.