Les instruyen en armas, supervivencia, inteligencia, montaña, paracaidismo...

Así se adiestra la élite del Ejército español: el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE

Desde las "encamisadas" de los viejos Tercios a los guerrilleros de la Guerra de la Independencia, el Ejército español es uno de los que tiene mayor tradición en misiones de operaciones especiales.

Vídeo: los 'boinas verdes' españoles en una operación helitransportada
Operaciones Especiales: la élite de la OTAN en el ejercicio Trident Juncture en España

Actualmente, las fuerzas de este tipo pertenecientes al Ejército de Tierra dependen del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante. Además de una Unidad de Cuartel General y una Unidad de Transmisiones, el MOE dispone de tres grupos:

  • El Grupo de Operaciones Especiales "Granada" II.
  • El Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III.
  • El Grupo de Operaciones especiales "Tercio de Ampurdan" IV
  • La Bandera de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga" XIX de la Legión (BOEL).

Los miembros del MOE se distinguen con una boina verde, igual que las Fuerzas Especiales de EEUU, y su emblema es un machete rodeado por hojas de roble. La labor del MOE, además, está coordinada con la de otras similares en las Fuerzas Armadas a través del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que también encuadra al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina.

El adiestramiento de los guerrilleros (así se hacen llamar) del MOE se lleva a cabo mediante el Curso de Operaciones Especiales que imparte la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, Huesca. Este curso, de gran dureza, comienza en septiembre y termina en julio. Consta de tres módulos. En el primero se lleva a cabo la selección de los alumnos y se les imparten conocimientos básicos. En el segundo se les proporciona un adiestramiento específico en operaciones especiales. Finalmente, hay un tercer módulo de ampliación que tiene como fin planear y ejecutar misiones de operaciones especiales simuladas. En estos tres módulos los alumnos reciben adiestramiento en múltiples disciplinas: armamento y tiro, instrucción técnica de combate, sanidad, topografía y navegación, transmisiones, paracaidismo, inteligencia y contrainteligencia, explosivos, operaciones en terreno urbano, operaciones aeromóviles, supervivencia, movimiento y combate en montaña invernal y en medio acuático, etc.

El canal de Youtube del Ejército de Tierra ha publicado hoy un interesante vídeo que muestra cómo es este adiestramiento:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sergio

    Respetando a todos los del cuerpo especiales.
    Ejemplo en Irak y dicho por occidente ellos tenían unos cuerpos especiales bastante notable, pero con las tecnologías tan avanzada, que hacieron estos cuerpos especiales, nada.
    Pues lo mismo pasa aquí el país con mejores tecnologías actuales, serán los difícilde venser pero no imposible.

  2. Gran nivel de profesionalidad militar, preparados para cualquier intevención militar allá donde se les envíe.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.