Un vídeo muestra las explosiones del polígono de bombas de Hukkakero

La impresionante voladura de 30.000 kg de explosivos militares en el norte de Finlandia

El almacenamiento de explosivos y municiones es un auténtico reto logístico por parte de las fuerzas armadas de distintos países.

Los números de los medios terrestres, aéreos y navales que Finlandia incorpora a la OTAN
El formidable vídeo de las Fuerzas Armadas de Finlandia en el que presumen de aliados

Finlandia es un país que gestione especialmente bien estos recursos. Las Fuerzas de Defensa de Finlandia tienen depósitos de municiones repartidos por todo el país, con el fin de que sirvan de apoyo en caso de una invasión rusa. Esta red de depósitos es uno de los grandes pilares de la defensa finlandesa, pero ¿qué pasa con las municiones y explosivos que están caducados? Su conservación implicaría desperdiciar mucho espacio, además de implicar riesgos para la seguridad.

Desde hace años, Finlandia tiene un lugar dedicado a deshacerse de esos explosivos viejos: el municipio de Kittilä, en la región de Laponia. La palabra "municipio" puede inducir a error sobre lo que es Kittilä: tiene una superficie de 8.263 kilómetros cuadrados, de modo que es más grande que toda la provincia de Madrid, pero tiene menos de 7.000 habitantes. Allí hay una famosa estación de esquí y la mina de oro más grande de Europa. A 18 kilómetros al oeste de esta mina está el polígono de bombas de Hukkakero, perteneciente al Mando Logístico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. El nombre del polígo es muy adecuado para su propósito: "hukkakero" es "cubo de la basura" en finlandés.

Una de las voladuras de explosivos del polígono de Hukkakero (Foto: Puolustusvoimat).

Las voladuras de explosivos en Hukkakero se hacen durante los meses de verano, especialmente agosto y septiembre, ya que todos los caminos para llegar a la zona son pistas de tierra, y en los meses del duro invierno de Laponia, llevar camiones cargados de explosivos por esos caminos no sería muy sensato. Hace unos días, las Fuerzas de Defensa de Finlandia publicaron el vídeo de una de estas voladuras de explosivos (el vídeo está en finlandés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Éstos son los explosivos y municiones que se vuelan de una sola vez, en total suman 30.000 kilogramos.

Para la voladura, los militares finlandeses se reúnen con paisanos de la zona, a fin de indicar los posibles efectos para el medio ambiente y el ganado. La voladura se hace en medio de unas estrictas normas de seguridad. Las Fuerzas de Defensa de Finlandia señalan en el vídeo que la zona de la detonación tiene una superficie de 9 hectáreas, pero la zona de seguridad es de 27.000 hectáreas (una superficie equivalente a 38.571 campos de fútbol).

Debido al colosal hongo que provoca la explosión, durante las voladuras se impone también una restricción de vuelo de una altura de 4.200 metros (13.779 pies). Ya mayoría de los aviones comerciales vuelan a una altitud de 12.800 metros.

La temporada de voladuras de este año fue del 15 al 25 de agosto, con voladuras diarias desde las 08:00 hastab las 22:00 horas, incluidos los fines de semana. La temperatura de las explosiones llega hasta los 6.000ºC (la temperatura de la superficie del Sol es de 5.499ºC).

Aquí podemos ver el cráter provocado por una de las voladuras. Después de cada explosión, la zona de limpia y se recolectan los metales que hayan quedado para su reutilización en la industria metalúrgica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.