Un avión del Ala 31 hizo escala en MacDill AFB para un ejercicio Green Flag

La USAF difunde fotos de un A400M español en un lugar de EEUU que fue parte de España

Con cierta frecuencia, aviones del Ejército del Aire de España vuelan hasta Estados Unidos para participar en diversos ejercicios.

El reabastecimiento en vuelo de un Airbus A400M de España a cazas F/A-18 de Finlandia
Primer HAHO desde un A400M español, un salto para infiltraciones en territorio hostil

Este viernes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha difundido nueve imágenes de un avión de transporte militar Airbus A400M Atlas del Ala 31 del Ejército del Aire en la base aérea de MacDill AFB, situada en la costa este de Florida.

Estas fotos fueron tomadas durante una escala del avión español en la citada base, en un vuelo con destino a Alexandria, Luisiana, para participar en el ejercicio Green Flag.

Los ejercicios Green Flag son organizados periódicamente en el Aeropuerto Internacional de Alexandria por el 34º Escuadrón de Entrenamiento de Combate de la USAF, con la participación de fuerzas aéreas de otros países. Se trata de ejercicios orientados a mejorar la formación de tripulaciones de transporte aéreo militar táctico.

MacDill AFB, donde fueron tomadas estas fotos, está a pocos kilómetros de Tampa. Florida fue territorio español desde 1513, con la llegada del explorador español Juan Ponce de León, hasta 1763, cuando el territorio fue cedido al Reino Unido. España recuperó el control de Florida durante la Guerra de Independencia de EEUU, un hecho confirmado por el Tratado de París de 1783.

El último gobernador español abandonó Florida en 1821, dos años después de que el Tratado de Adams-Onís entre España y EEUU pusiese fin a la soberanía española sobre ese territorio. Florida tuvo presencia española durante 288 años, muchos más que los 202 años que lleva siendo parte de Estados Unidos.

El avión español que hizo escala en MacDill AFB es el TK.23-14 (31-34), un A400M con capacidad de proporcionar reaprovisionamiento de combustible en vuelo a otros aviones. No obstante, y como se puede ver en las fotos, el avión ha viajado a EEUU sin las góndolas de reaprovisionamiento que suele llevar en sus alas para extender las mangueras que sirven para suministrar el combustible en vuelo.

Este avión lleva pintado en su deriva un diseño alusivo el 50º aniversario del Ala 31, que se celebra este año. El diseño incluye el dibujo de un elefante, ya que el indicativo de radio de esta unidad es "Dumbo", el famoso elefante de la película de Disney.

No es la primera vez que un A400M español viaja a Estados Unidos. Por ejemplo, en 2020 uno de estos aviones del Ala 31 voló hasta ese país para participar en el ejercicio Red Flag 20-2, desarrollado en la base aérea de Nellis AFB, Nevada. Podéis ver aquí las fotos de ese avión durante una escala en Dover AFB.

El A400M es el avión militar de transporte táctico con más autonomía que ha tenido España hasta ahora. Puede volar 6.390 kilómetros transportando 20 toneladas de carga. La distancia entre la Base Aérea de Zaragoza, donde está ubicada el Ala 31, y MacDill AFB es de 7.323 km, por lo que probablemente el avión español haya hecho escala en las Islas Azores en su viaje a EEUU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. issux

    Muy interesante el articulo, pero una pequeña puntualizacion: la ciudad de San Agustin de la Florida fue fundada por Pedro Menendez de Aviles, no por Ponce de Leon. Un saludo.

  2. Cierto. Corrijo. Gracias por el apunte.

  3. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.