Los vehículos acorazados han tenido una gran importancia en la defensa del Estado de Israel desde el mismo día de su independencia en 1948.
Varias de las invasiones que sufrió Israel por parte de sus vecinos árabes se llevaron a cabo con fuerzas de tanques, por lo que el Ejército Israelí tuvo que comprar tanques a países occidentales. Israel recibió tanques americanos M-22 Locust, M-4 Sherman, M-48 y M-60 Patton, tanques británicos Centurion y tanques ligeros franceses AMX-13.
Con la gran experiencia adquirida, en la década de 1970 Israel Military Industries empezó a desarrollar su primer tanque propio: el Merkava ("Carro", en hebreo). El primer modelo, el Merkava MkI, introdujo algunas innovaciones como la posición frontal del motor, para ofrecer una mejor protección a la tripulación, y un pequeño compartimento para tropa con una rampa en la parte posterior, de tal forma que este tanque podía operar también como un vehículo de combate de infantería.
La actual versión del Merkava en servicio en el Ejército de Israel es la MkIV. En total hay 400 tanques Merkava MkIV en activo y otros 200 Merkava MkIV y 700 Merkava MkIII almacenados, como parte de las fuerzas de reserva. El Merkava IV es uno de los mejores y más avanzados tanques del mundo. Tiene un peso de 65 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 64 km/h en carretera. Tiene un sistema de blindaje modular que ofrece una gran protección a sus tripulantes y que permite reemplazar partes dañadas con facilidad. Una de las grandes ventajas de este tanque frente a otros modelos es el sistema de protección activa Trophy, instalado en la versión MkIVM Meil Ru'ach y que ha sido diseñado para detectar y destruir misiles antitanque y granadas propulsadas por cohete.
El armamento principal del Merkava MkIV es un cañón de ánima lisa MG253 de calibre 120 mm, una versión israelí del cañón alemán Rheinmetall L44, que puede disparar munición convencional y también el misil anticarro IMI LAHAT, guiado por láser. El tanque lleva 48 proyectiles para el cañón principal. Además, lleva una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm montada sobre el cañón (o bien un lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm), dos ametralladoras FN MAG de 7,62 mm (una montada como ametralladora coaxial junto al cañón principal y otra junto a la escotilla del comandante), un mortero de 60 mm en la torreta y 12 lanzadores de granadas fumígenas.
Al igual que sus predecesores, el Merkava MkIV lleva cuatro tripulantes (comandante, artillero, cargador y conductor) y tiene un compartimento para seis soldados, con una rampa de acceso en su parte posterior. La fabricación del Merkava MkIV se inició en 2004 y actualmente el Ejército de Israel ya está introduciendo su sucesor: el Merkava MkV Barak, que incluye entre otras mejoras un sistema de defensa contra drones. Podéis ver bajo estas líneas un vídeo mostrando la entrega de algunos MkV Barak a la 401ª Brigada "Ikvot HaBarzel":
Si queréis saber más sobre el Merkava MkIV, ayer AiTelly publicó un excelente vídeo mostrando por dentro la versión MkIVM Meil Ru'ach. El vídeo también explica cómo funciona el sistema Trophy (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: Fuerzas de Defensa de Israel. Un tanque Merkava MkIV del 188º Cuerpo Acorazado del Ejército Israelí durante un ejercicio en el norte de Israel en noviembre de 2015.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
2:47 | 29/10/23
Opina sobre esta entrada: